Ir al contenido principal

Jack Bruce - Songs for a tailor (Polydor, 1969)

 


El disquete de hoy me sirve para tres cosas. La primera, volver una semana más a este espacio de (se supone) intercambio de música y tiempo; para mí es un placer pertenecer a esta comunidad de amantes del formato y, en realidad, de la música en cualquiera de sus matices diversos y con ese placer intento acudir cada viernes a estos lares cibernéticos. La segunda, para arrimar a nuestra ascua a un tipo al que le debemos un cacho enorme de nuestra música (al menos de la mía) por sus inicios míticos, principalmente. Y en tercer y último lugar, para compartir esta extraña edición que me compré ni recuerdo la razón por unos ínfimos euros.

Vayamos por el final. La edición que traigo es de 1990, nacional, y se debió a algún tipo de aventura sonora de Planeta-Agostini editando discos de rock. Si alguien conoce la colección, información bien venida. El álbum (no el mío) tenía la etiqueta que en la foto adjunta acompaña a la portada original. Un precio muy justo para el producto. Cambio en la portada, con una foto (supongo) de época de Bruce y nada de encartes ni carpetas molonas, lo mínimo. Hay que reconocerle a los editores el valor de sacar una obra como esta en aquellos años, eso también; el álbum (según Discogs) llevaba sin reeditarse diez años. 


Y continuemos por el artista. Uno de los bajistas de rock más reconocidos de la historia, Jack Bruce comenzó su camino a la fama y el éxito al formar parte de Cream junto a Ginger Baker y Eric Clapton y ayudar a crear el hard rock tal y como lo conocemos hoy en día. El power trío por excelencia. Tras la desaparición del combo, Jack se lanzó a grabar esta joya junto al productor y amigo multi-instrumentista Felix Pappalardi (Cream, Mountain, Hot Tuna). No logró la popularidad que sí conseguirían Clapton y Baker en Blind Faith, pero alcanzó un honroso número 6 en las listas de ventas del Reino Unido.

El álbum contiene la canción más conocida del artista en solitario. Theme for an imaginary western se muestra casi perfecta, tanto en la línea melódica como en la interpretación de Jack y sus secuaces John Hiseman a la batería (Colosseum) y Chris Spedding a la guitarra. El tema cayó en manos de los Mountain de Leslie West para hacer una tremenda versión en su álbum Climbing!. Hiseman y Spedding interpretan ocho de los diez temas compuestos por el propio Bruce y el poeta Pete Brown (a las letras). Con el toque de Felix Pappalardi el álbum navega entre sonidos pop, blues y jazz, dando especial protagonismo en la mezcla al bajo del jefe, como debe ser.

El álbum incluye la colaboración de George Harrison en Never tell your mother she's out of tune, con Bruce también al piano y la primera sección de viento (trompetas muy bien metidas). Ministry of bag suena a rock big band. Rope ladder to the moon es una deliciosa canción arropada por cello y acústicas, delicada y bien arreglada. He the Richmond contiene otra genial línea de bajo entreverada con buenas acústicas y una de las mejores interpretaciones vocales del álbum. Weird of Hermiston y The clearout se compusieron para el Disraely Gears de Cream, pero se desecharon por "poco comerciales". Pues aquí encajan a la perfección, con un toque más jazzy y menos blues. No puede decirse que, efectivamente, sean "comerciales". La inclusión de otro de mis temas favoritos del bajista entre los cortes de Songs for a tailor da un punto extra, para mi gusto, al trabajo. Y es que To Isengard (sí, la fortaleza de El Señor de los Anillos) incluye guitarras de Pappalardi, Bruce y Spedding, fantástica, maneja la inspiración rítmica y la exactitud melódica que tantas veces explotó en la voz de Jack sobre una cama instrumental enorme, primero suave, después acelerada. Y para gustos, Boston ball game 1967. 

Un par de curiosidades ya conocidas. Todas las canciones (excepto To Isengard) han sido revisadas y regrabadas en algún momento de su carrera por Bruce, en discos de estudio o directos. El título del álbum ("canciones para un sastre") es un homenaje a un verdadero sastre: el que confeccionaba el fondo de armario de Cream (ni idea de su nombre).

Un disco que conviene recordar de vez en cuando para recordar de vez en cuando, hoy más que nunca. Larga vida al rocanrol, larga vida al legado de Jack Bruce.












Comentarios

  1. Pues no es el género que más llame mi atención ni me ha proporcionado melodías que se hayan marcado en mis neuronas. No obstante, me habías asustado hace días, cuando me anunciaste que tenías preparadas dos propuestas que no iban a ser de mi gusto. Lo cierto es que ambas me han gustado. Musicalmente sin mácula e interpretada magistralmente, con esa mezcla de estilos que lleva, el álbum en cuestión me ha resultado agradable y de fácil digestión –excepto To Isengard, que me ha hecho bola– aunque no sea de los que me compraría. A ver con qué me sorprendes la próxima vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ese Isengard es el más complicado, pero, no sé porqué, a mí me mola. No en vano el propio autor ha pasado de él desde entonces. La próxima, si no la cambio, será... ¿desconocida? Igual te sorprendo. Total, solo estamos tú y yo en casa. Saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Si el autor pasa, por algo será jejeje. En fin, como dices, ya no es que estemos keepin' the fire burning, es que we are the fucking flame jajaja
    Hoy es #FFPiltralogía o #FFRockolilla, tanto monta ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Cream, me gusta BBM y tal. Pero me ha aburrido este disco. Lo único bueno es que al leer tu entrada y ver el nombre de Lesley West, me he acordado lo mucho que me gustó su disco del 2011, Unusual Suspects (con Lukather, Slash, Gibbons, Bonamassa), y voy a terminar la tarde del domingo con su escucha. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #FFvinilo es un servicio público, qué menos. No es divertido, no.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...