Ir al contenido principal

The Eric Burdon Band – Stop (Capitol records-1975)


Lo cierto es que no iba a publicar entrada hasta el viernes que viene, pero ante la posibilidad de que hoy quedase desierta la participación y dado que ya tenía escrita una reseña, he preferido aparecer por aquí. Por supuesto que no pasa nada si un viernes nadie trae un vinilo... pero como los Stryper, prefiero mantener el fuego encendido (espero que alguien entienda el comentario jajajaja). 
 
Pues nada, al igual que hace una semana, os traigo hoy otro vinilo que compré durante mis vacaciones en Tallin. Como veis, se trata de Stop, un trabajo de The Eric Burdon Band. Lo cierto es que el nombre del vocalista británico no me es ajeno, pero si me preguntáis si conozco alguna de sus canciones sólo me viene a la cabeza la obviedad de The house of the rising sun que cantó con The Animals. Así que la escucha de este disco era una oportunidad para entrar en contacto con él aunque quizás, ya os lo digo, no fuese la mejor manera. No obstante, he visto que Burdon nunca había aparecido por el blog por lo que, aunque sólo sea por eso, ya merece que le dedique una entrada. 
 

Nacido en Newcastle y siendo un enamorado del rock, el blues y el jazz, con poco más de veinte años se convierte en vocalista de The Animals, que a mediados de los 60 se convierten en Eric Burdon & The Animals. Con el fin de la década deja la banda y tras un breve paso por War, inicia una carrera en solitario. A principios de los 70 forma una banda llamada Tovarich que tiene corto recorrido y posteriormente la The Eric Burdon Band con quienes edita canciones de su repertorio regrabadas. Hasta 1975 no vería la luz este Stop que hoy os traigo, un puzzle producido por Jerry Goldstein y grabado entre 1971 y 1973 entre los Far out studios de San Francisco y los Dierks studios de Colonia, tanto con su banda actual como con los miembros de Tovarich. Denostado por la crítica, sin singles y con un éxito pobre entre sus seguidores, podría decirse que este álbum –que tengo en su edición neerlandesa– es de los peores que uno podría comprar para iniciarse en el conocimiento de la carrera de Burdon. Pero los compradores de vinilos no somos siempre gente coherente por lo que –dejando de lado que este vinilo me recordará siempre los momentos que pasé en la capital de Estonia con mi familia– lo que llamó mi atención y me obligó a su compra compulsiva fue esa funda hexagonal imitando la señal de tráfico de STOP en formato gatefold
 

Con Eric Burdon a las voces, Kim Kesterson y Randy Rice al bajo, John Sterling y Aalon Butler a la guitarra, Alvin Taylor y George Suranovich a la batería, Moses Wheelock y Alvin Taylor a la percusión y Terry Ryan a los teclados, el disco –con carátula y funda diseñadas por Thomas Warkentin, Jerry Goldstein y Bob Weiner tuvo el siguiente track list
 
A 
City boy 
Gotta get in on 
The man 
I’m looking up 
Rainbow 
All I do 
 
B 
Funky fever 
Be mine 
The way it should be 
Stop 
 

El inicio con City boy me gusta mucho, con ese hard rock bluesero enérgico y con cambios de ritmo que precede a una breve Gotta get it on más intimista que se va alegrando conforme avanza y me trae recuerdos de la Jimi Hendrix Experience en algunos momentos. Le sigue The man, con un sonido muy de R&B británico de finales de los 60 y una brevísima I’m looking up que me resulta alegre y con ecos a Zappa en lo vocal. En Rainbow encontramos un extraño tema, repetitivo y un poco psicodélico, que mezcla una batería machacona con efectos de sonido. Y la cara finaliza con una All I do bluesera aunque demasiado breve. 
 

La cara B comienza con Funky fever, psicodélica e hipnótica y le sigue una estupenda Be mine de más de ocho minutos –pensad que la duración de la mayoría de temas del disco ronda los tres minutos o los dos minutos y pico– donde una mezcla lisérgica de blues y jazz se une a una interpretación vocal que transita entre el desgarro y la calma. Definitivamente es mi preferida del álbum y el sonido de la guitarra me recuerda al de Frank Zappa, lo mismo que las voces de The way it should be, que tiene también una atmósfera muy experimental de guitarra y batería. Y es que esta segunda cara es mucho más hard rockera que la primera, como demuestra el tema que da título a la obra –con otro extenso solo de guitarra– que me trae recuerdos de los primeros Black Sabbath y que cierra un disco muy setentero que afrontaba con prejuicios y me ha sorprendido agradablemente. 
 





Amigos, ya dicen que para gustos los colores y este disco es un claro ejemplo. Es decir, que no sé la razón por la que este Stop resulta tan menospreciado –será cuestión de bucear en otros discos de Burdon para ver si son obras maestras a años luz de este– porque desde la ignorancia me he encontrado con un trabajo muy interesante, entretenido y perfectamente recomendable. Pues anda que no habré escuchado cosas más aburridas que pretendidamente eran imprescindibles. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Keep the fire burning! Di que sí. Llevamos muchas semanas seguidas publicando. Que no decaiga. Me parece un álbum chulísimo, con ese encarte gatefold; a quién le importa la música, ja, ja. A raíz de tu comentario, muchas veces he escuchado a un grupo o a un músico por primera vez con unos de esos discos "menores" o "menospreciados". Quizá no tener criterio de la carrera del artista hace que valore con más objetividad ese disco. Por ejemplo, Pink Floyd y "Momentary..." que fue mi primera escucha de la banda. Este no lo había escuchado, no suena mal y se hace más entretenida la segunda mitad del disco. Siempre tengo pendiente bichear en la carrera de Burdon. Buenos vinilos te trajiste de las vacaciones. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, pues, una vez más. Disco bonito, no suena nada mal y la segunda cara es mejor que la primera. Ya ves, uno se aplica en que no quede el viernes desierto y al final sólo estamos aquí los de siempre jajajajaja... ¡a partir de ahora todo jebi! jajajaa. Abrazo de vuelta y a pasar genial lo que te queda. Nos leemos.

      Eliminar
  2. Queridísimo Eric Burdon... El encarte es muy chulo. Siempre se me ha hecho un poco cuesta arriba el Burdon. Y, en concreto, este me han parecido un poco duro de escuchar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha resultado resultón, valga la redundancia, pero tampo es para echar campanas al vuelo. Aunque ya te digo que no he seguido su trayectoria y desconoco si es de lo mejor o de lo peor. Subjetivamente, pues eso, agradable. Pero me lo compré por la funda hexagonal y como recuerdo de la ciudad vieja de Tallin, y para eso me sirve. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Yes - Close to the edge (Atlantic, 1972)

Esta semana traigo el  Close to the edge del grupo británico Yes, quizá mi álbum favorito de la banda. Porque una obra maestra así debe formar parte de nuestra Comunidad. Complejo, diverso, inspirado, con ejecuciones instrumentales casi perfectas, con una historia que contar. Uno de esos discos, a mi gusto, imprescindibles, por calidad y por ese espíritu de superación constante, minuto a minuto, esa capacidad de sorprender. Quinto de Yes , editado en 1972, con Steve Howe a las guitarras, Jon Anderson a las voces, Bill Bruford a la percusión, Chris Squire al bajo y Rick Wakeman a los teclados. La mayor parte del trabajo compositivo recae en Anderson y Howe, pero toda la banda pone su sello en los apenas tres cortes que conforman el álbum. Poco después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bruford abandonó la banda obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira en los Estados Unidos. La que ocupa toda la cara A, la propia Clos