Ir al contenido principal

Gamma - 2 (Elecktra/Asylum Records, 1980)

 


¡Qué injusta es a veces la "opinión pública" en el mundo del rock! Ronnie Montrose, no me cabe duda, es uno de los mejores guitarristas (y músicos) del hard rock, un tipo virtuoso que fabricó una buena parte del sonido hard tal como lo conocemos. ¿Y quién le pone en valor hoy en día? Los dos gatos que aquí le adoramos. Ronnie, a lo largo de los años setenta, construyó, ladrillo a ladrillo, una colección de canciones definitoria bajo la etiqueta de la banda Montrose, cuatro discos entre 1973 y 1976 con Sammy Hagar a la voz (en los tres primeros) y el baterista Denny Carmasi (en los tres últimos). Tras la desbandada de su propio grupo, debutó en solitario con un disco instrumental (Open fire, 78) para formar una nueva banda a la que llamó Gamma. Publicó tres discos entre 1979 y 1982 (un cuarto en el año 2000) y volvió a disolver el grupo por la falta de éxito comercial. Los siguientes años grabó instrumentales y bandas sonoras (una de videojuegos), intentó reeditar el éxito de Montrose, colaboró con su colega Hagar, en fin, estuvo entretenido sin recibir ninguna gloria. Se suicidó en el año 2012. De manera póstuma se editó un magnífico 10X10 (2017), en el que estaba trabajando antes de su muerte, lleno de magníficas colaboraciones que se encargaron de terminar su trabajo.

Este Gamma 2 (1980) me sirve para reivindicar su figura y compartir con toda la Comunidad uno de mis discos favoritos de este particular guitarrista. La banda estaba formada por el cantante Davey Pattison, Glen Letsch al bajo, el colega de correrías Denny Carmassi a la batería y Jim Alcivar a los sintetizadores. Lo produjo un clásico, Gary Lyons (Foreigner, Aerosmith, UFO), con el propio Montrose. Consiguieron un disco de hard rock con toques experimentales donde las guitarras y las melodías vocales predominan en un conjunto muy bien empaquetado, con unos sintetizadores que rellenan y adornan los temas, juegan con los ambientes, y la pareja rítmica está excelente.

La cara A se abre con una de las favoritas, Mean streak, donde Pattison nos cuenta su mala experiencia con una mujer que escondía al mismo diablo "cause when you were with me that night/the devil was in you". Magnífico riff introductorio, fantástico solo de guitarra con todos los instrumentos acompañando las variaciones (ojo ese sintetizador) "you got me in the dark/gonna drive me inside" y el apoteósico final. Four horsemen arranca con otra exhibición veloz del jefe, canción de ritmo frenético con un gran Carmassi. Me encanta el estribillo "The four horsemen will sorround you/at each corner of your bed/the four horsemen gonna take you/for the things you've done/the life you've lead". Otro largo solo, más melódico, adorna el tema, con una parte a dos guitarras. Dirty city, con más presencia del sintetizador, que incluso juega a protagonista en el estribillo y la parte final, y un riff cortado, repetitivo, una guitarra procesada en el solo, quizá una de las que Pattison mejor interprete. El cierre de este lado lo protagoniza Voyager, que empalma con la anterior, uno de los temas más populares (en fin) del grupo, un blues arrastrado y muy bien ejecutado por todos, donde Pattison se recrea y Ronnie muestra su versatilidad en esta epopeya del hombre que viaja perdido por el mundo "he is fighting for his life/he is longing to see/his wife an his family".


La versión de Something in the air suena al dar la vuelta al vinilo. Compuesta por John "Speedy" Keen y número uno en el Reino Unido allá por 1969, suena propia en la banda, con un buen aprovechamiento de los recursos de Davey y un trabajo de Alcivar encomiable. Quizá un intento de fabricar un single, un guiño al público menos exigente, que, al fin y al cabo, no funcionó. Cat on a leash es otra barbaridad de estos tipos. Tras una pequeña intro, el sintetizador y la guitarra no paran de jugar arriba y abajo, izquierda y derecha, alrededor de la línea melódica vocal, en un curioso juego sonoro: buenísimo estribillo y bárbaro trabajo instrumental. Vuelta a experimentar con el hard y los sonidos del sintetizador en Skin and bone, trallazo en el que menear la cabeza, cambios de ritmo y tono, estructura trabajada, "trapped in the night/moving alone/caught in a world/of glass and stone", solo de Alcivar incluido. Para cerrar, el jefe se pone delante y guitarrea en Mayday sin perder el espíritu experimental que predomina en esta cara, jugando con los ambientes y los cambios. Eso sí, pedazo de solo, "Mayday/don't carry nothin'/that'll darg you down".

La portada, para mi gusto, merece una mención a parte. Esos tiburones nadando en el jardín en busca de su víctima. La fotografía la hizo Mick Haggerty con la ayuda de Jeffrey Scales. Ambos se encargan de firmar el paquete artístico completo. La edición que traigo es la Alemana de 1980. Bien acabada, en buen estado, suena que atruena.

Disfrutad del fin de semana.















Comentarios

  1. ¿Qué quieres que te cuente?, no tengo más que añadir a lo que expones. Discazo... y portadón. Me he dado por aludido en lo de los dos gatos. Aunque, bien mirado, el único gato o con probabilidades de serlo eres tú, que yo soy de Barcelona jejeje Una abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los dos gatos roqueros somos vos y yo, da igual el origen biológico. Efectivamente, un discazo para paladares exclusivos, me temo. Pero me apetecía subirlo al blog, que este tipo se lo merece. Ando en busca y captura de los Montrose, pero no son fáciles de encontrar a buen precio y buen estado. Abrazo.

      Eliminar
  2. Iba pensando que no me gustaría... Pero porque lo confundí con Gamma Ray. Ya me extrañaba cuando estaba leyendo porque Montrose lo descubrí hace años por casualidad y me gustó. De hecho, su primer disco de mantiene en el reproductor de MP3 desde entonces.
    Y sí me ha gustado. Y bastante. Le he echado ya tres escuchas y mola. Me lo apunto para bajarme cosas y oír más. Curiosa la versión del Something in The Air. Me ha gustado especialmente Cat on a leash. Lo dicho, cojonudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo tienes un corazón hardroquero. Me alegra que te guste, porque no es un material popular ni fácil. De mucha calidad, eso sí. Cat on a leash, como digo en el texto, es de mis favoritas también. Creo que tipos como Montrose construyeron el hard rock con su técnica y su arte. Un saludazo.

      Eliminar
  3. Uff no puedo estar más de acuerdo con el tema de la opinióm pública en el rock. En este caso para qué negarlo, hasta este momento no tenía ni idea de quién era Ronnie Montrose, así que habrá que ponerle remedio. No creo que me guste como te flipan a ti, pero la oportunidad desde luego se la doy con las orejas libres de prejuicios. Vamos a ver qué tal. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...