Las adaptaciones del rock a la música de baile son arriesgadas y hay una línea finísima que separa un buen remix de asesinar una canción. Los puristas se echan la manos a la cabeza y los amantes de la electrónica y del rock lo ven como una bendición, aunque entre el blanco y el negro está el gris, no todo es bueno ni malo. No obstante es lo que suelo aportar en este blog, una visión distinta dentro de un mundo tan peculiar como es la música electrónica y su conexión con el rock. Hoy os traigo un vinilo especial en muchos sentidos, principalmente porque hablamos de una canción que reposa merecidamente en el ideario de la historia del rock, por trascendencia, influencia, sonidos y su puntito de polémica, claro.
He visto que se han revisado, y muy bien por cierto, varios álbumes de Led Zeppelin en el blog. Yo saco hoy de mi colección un maxi, de nuevo en formato White Label (sin sello), con el parche en el ojo y planchado por una sola cara, que formaba parte de una edición limitada de 3 vinilos con remixes al "Light my fire" de The Doors, "Welcome to the machine" de Pink Floyd y a los propios Led Zeppelin.
La canción que nos atañe hoy es una versión del "Whole lotta love". Qué decir, uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia, marca de la casa Jimmy Page, una canción que abre el álbum "Led Zeppelin II" (2º de la banda) y publicada como single el 7 de noviembre de 1969. Como álbum, un bombazo, como single, otro: 1 millón de copias, disco de oro y para muchos el primer gran éxito de Led Zeppelin. Y bueno, acusaciones de plagio aparte, es innegable el alcance que ha tenido como canción con el paso de los años y su relevancia y huella posterior. El riff, la técnica utilizada, los gemidos de Robert Plant, el uso del theremin, el delirante y casi psicodélico break del tema, su fuerza, su sexualidad y ese puntito algo sucio y duro lo colocan en el olimpo del rock en cuanto a canciones se refiere y para muchos, el mejor tema de Led Zeppelin.
Dirty Funker es un productor inglés, de perfil bajo y poca trayectoria internacional que sin embargo durante un tiempo se hizo popular por sus adaptaciones y remixes a grandes bandas, los mencionados Pink Floyd, The Doors y también Coldplay y Radiohead, entre otros. Solía lanzar los trabajos a través de su propio sello, Spirit Recordings, una pequeña compañía con el alcance capado por no contar con los derechos de autor, de ahí que los vinilos normalmente llegaran a las tiendas fuera de UK con la galleta en blanco y planchados sólo por una cara, evitando así que los rastreadores de las grandes compañías tiraran del hilo y llegaran fácilmente a él. Si el vinilo era un White Label, poco podían hacer contra él. Tuvo varios nombres dentro del mundillo para según qué estilo y si bien no ha gozado de mucha fama, sus trabajos en torno a las grandes bandas son bastante reseñables.
El remix de Dirty Funker, que vio la luz en 2006, parte de una premisa fundamental: acelerar el tema original (88 bpm) para encajarlo en los estándares de velocidad de la música "House", que fluctúan entre 120 y 128 bpm (en este caso el tema navega a una elegante velocidad de 121 beats por minuto), sin notarse excesivamente los 30 bpm de diferencia porque mantiene casi intacto el tono original, para después confluir en una perfecta adaptación de los sonidos electrónicos dentro de la canción: base rítmica discreta pero con fuerza, algo de percusión, línea de bajo redonda, sampleo y loopeo del riff y de las voces de Plant y muchos efectos de producción, que, a modo de guiño claro de la técnica usada por Page en el riff, están en su mayoría basados en el eco. Como curiosidad, en el break del tema Dirty Funker incrusta un extracto de un concierto en directo de Led Zeppelin, con el público coreando la canción. El remix está muy currado, los sonidos perfectamente integrados y bueno, en su momento se portaba muy bien en la pista de baile, algo para lo cual fue concebido. Este tipo de trabajos hay que escucharlos sin prejuicios y evitando comparar original y remix. He vuelto a escucharlo con el paso de los años y envejece sin muchas arrugas. Guardo un muy buen recuerdo de él porque lo pinché y disfruté mucho en sesión. Actualmente su venta está bloqueada en Internet y sólo se puede acceder a él en ese "black market" que además te rasca el bolsillo sin compasión alguna.
No es por ser la oveja negra pero, me parece horrible haha me parece un disco y lo digo en mi opinión de critico musical mas seria, una aberración mas de la epoca millenial que vivimos, esos tios seguramente son cornudos además ahi arriba lo dice claramente COLD PLAY, es tremendo, aun asi todo vinilo se agradece toda critica aunque sea para retratar un disco que sea malo, mientras que no sean vinilos de reggeton si es que existen, a ffvinilo se puede traer lo que sea
para mi la musica electronica es tangerine dream, el rock electronico, walter carlos, es el vaporwave, el synthwave.. esto en concreto me parece horrible es lo que escucharia un normie en una discoteca de ahora para pijos, gente de alto standing con mentiras de alto standing para todos los que les rodean vidas de mentira que al gran hermano y al nuevo orden mundial le vienen de perlas tener un mundo asi con basura de gente que si fuesen tus amigos te traicionarian y te meterian en problemas, no es un disco para personas del siglo XX
Te agradezco tu delirante comentario, algo irrespetuoso y maleducado, sin mucho sentido crítico y bastante absurdo en su desarrollo, pero insisto, te lo agradezco. Como comprenderás, no puedo perder el tiempo en cosas así. La ignorancia puede ser muy atrevida y tus 3 comentarios son buen ejemplo de ello. Te mando un cordial saludo.
Me parece un comentario lamentable a un post excelente. Da igual si te gusta la propuesta o no: el respeto no debe perderse nunca, y mucho menos si quieres pertenecer a este blog.
De todas las formas que había de decir que no te gusta el tema has escogido la menos apropiada. Mira que tenemos gustos absolutamente dispares y nunca he leído nada irrespetuoso. Hasta hoy…
Pues la verdad es que afrontaba la escucha cargado de prejuicios y pensando que el resultado no podía ser bueno. Si acaso con Immigrant song, ¿pero con este clásico tan especial?, imposible. Y la verdad es que me ha resultado muy respetuoso y original, como esos alucinantes mash-ups que proliferan por YouTube, la mayor parte de las veces súpercurrados. En definitiva, una arriesgada apuesta por tocar un tema tan mítico e icónico, pero con un resultado interesante, entretenido y 'levanta ánimos'. Eso sí, déjame la original mil veces jajajaja. Un saludo y gracias por tus aportes.
Cada vez que vienes al blog flipo más. Hubiera pagado por escuchar esta canción en algunas de mis noches más oscuras, ya te lo digo, pero a la luz del día me rechina un poco. Eso sí, como bien dices, hecha con respeto al original. Un saludo.
Pregunto: quien es el Bobo, por no decir otra cosa que opina de Una De Las Mas Grandes Bandas De La Historia Del Rock, no conocer a Led Zeppelin, aunque mas no sea por su nombre, no existis en el mundo de La Musica, obviar esos comentarios por favor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Escuchado sin prejuicios. Curiosa cuando menos. Entiendo que se pinchara en las discos pero, sacándola de su escenario objetivo, pierde sentido con la aceleración. Sigue compartiendo estas cosas porque son interesantes otras visiones del rock.
He abierto los oídos y me he olvidado del tema original y dejado todos mis prejuicios en la entrada. La intro me parece algo larga, estaba todo el tiempo pensando "¿Y cuándo empieza lo bueno? xD. Pero la entrada me ha encantado, y aprender sobre música de baile contigo, también. Fantástica entrada, chico de los maxis 😉 👏🏻
Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos. Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...
Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...
Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...
Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...
Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica. Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ". The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...
En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer. Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...
No es por ser la oveja negra pero, me parece horrible haha me parece un disco y lo digo en mi opinión de critico musical mas seria, una aberración mas de la epoca millenial que vivimos, esos tios seguramente son cornudos además ahi arriba lo dice claramente COLD PLAY, es tremendo, aun asi todo vinilo se agradece toda critica aunque sea para retratar un disco que sea malo, mientras que no sean vinilos de reggeton si es que existen, a ffvinilo se puede traer lo que sea
ResponderEliminarpara mi la musica electronica es tangerine dream, el rock electronico, walter carlos, es el vaporwave, el synthwave.. esto en concreto me parece horrible es lo que escucharia un normie en una discoteca de ahora para pijos, gente de alto standing con mentiras de alto standing para todos los que les rodean vidas de mentira que al gran hermano y al nuevo orden mundial le vienen de perlas tener un mundo asi con basura de gente que si fuesen tus amigos te traicionarian y te meterian en problemas, no es un disco para personas del siglo XX
Te agradezco tu delirante comentario, algo irrespetuoso y maleducado, sin mucho sentido crítico y bastante absurdo en su desarrollo, pero insisto, te lo agradezco. Como comprenderás, no puedo perder el tiempo en cosas así. La ignorancia puede ser muy atrevida y tus 3 comentarios son buen ejemplo de ello. Te mando un cordial saludo.
EliminarMe parece un comentario lamentable a un post excelente. Da igual si te gusta la propuesta o no: el respeto no debe perderse nunca, y mucho menos si quieres pertenecer a este blog.
EliminarDe todas las formas que había de decir que no te gusta el tema has escogido la menos apropiada. Mira que tenemos gustos absolutamente dispares y nunca he leído nada irrespetuoso. Hasta hoy…
EliminarPues la verdad es que afrontaba la escucha cargado de prejuicios y pensando que el resultado no podía ser bueno. Si acaso con Immigrant song, ¿pero con este clásico tan especial?, imposible. Y la verdad es que me ha resultado muy respetuoso y original, como esos alucinantes mash-ups que proliferan por YouTube, la mayor parte de las veces súpercurrados. En definitiva, una arriesgada apuesta por tocar un tema tan mítico e icónico, pero con un resultado interesante, entretenido y 'levanta ánimos'. Eso sí, déjame la original mil veces jajajaja. Un saludo y gracias por tus aportes.
ResponderEliminarGracias a ti por leerme. Yo también la original mil veces jaja pero bueno, ya que estoy, pues os doy siempre un punto diferente a estos clásicos...
EliminarCada vez que vienes al blog flipo más. Hubiera pagado por escuchar esta canción en algunas de mis noches más oscuras, ya te lo digo, pero a la luz del día me rechina un poco. Eso sí, como bien dices, hecha con respeto al original. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias 🙏
ResponderEliminarPregunto: quien es el Bobo, por no decir otra cosa que opina de Una De Las Mas Grandes Bandas De La Historia Del Rock, no conocer a Led Zeppelin, aunque mas no sea por su nombre, no existis en el mundo de La Musica, obviar esos comentarios por favor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar¿Y quién ha dicho algo malo de Led Zeppelin en la entrada o sus comentarios? 😳
EliminarEscuchado sin prejuicios. Curiosa cuando menos. Entiendo que se pinchara en las discos pero, sacándola de su escenario objetivo, pierde sentido con la aceleración. Sigue compartiendo estas cosas porque son interesantes otras visiones del rock.
ResponderEliminarHe abierto los oídos y me he olvidado del tema original y dejado todos mis prejuicios en la entrada. La intro me parece algo larga, estaba todo el tiempo pensando "¿Y cuándo empieza lo bueno? xD. Pero la entrada me ha encantado, y aprender sobre música de baile contigo, también. Fantástica entrada, chico de los maxis 😉 👏🏻
ResponderEliminarDespués de haber visto vinilos de reggaeton en ffvinilo ya nada me sorprende.. y sobretodo viendo las pintas del tio que ha subido el disco JAJAJAJAJA
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