Ir al contenido principal

Magia Negra (1986)


Mientras fuera está cayendo en Toledo una nevada de la leche, ando tumbarrao en el sofá descansando de un buen rato de estudio escuchando un vinilo que hacía tiempo no hacía, y me he venido arriba para escribir unas letras, como se hacía en las antiguas postales que tanto me gusta coleccionar, y, de paso, saludar a la gente del #FFVinilo que, aunque os sigo y os llevo en mis pensamientos, os tengo muy abandonad@s, comprobando viernes a viernes que la comunidad está mejor que nunca.

Típica historia: corre el año 1979, unos jóvenes de barrio, es este caso del de la Verneda en Barcelona, se reúnen de tarde en tarde para tocar y pasárselo lo mejor posible con el rock; cambios en la formación, grabación de una maqueta, luego otra, entran en el circuito de conciertos local y, un buen día, con pocas pelas -las propias que dan para grabación, mezcla, fabricación y distribución de 300 copias-, graban un disco para ponerse en el mercado.

Ello sucede en 1986, con un EP a 45 rpm, de mismo título que el nombre de la banda Magia Negra, grabado en los estudios Music House de su ciudad, con diseño de portada de Federico Gironella.


La banda para tal acontecimiento, estaba formada por José Cuenca (guitarra), Ramón Ángel (voz), Antonio Lidón (batería), Keegan (Manuel Garvín al bajo) y Carlos Torreadrado (guitarra).

Cuatro buenos temas de corte Sabbath compuestos y arreglado por la banda, caracterizados por la aguda voz de Ramón, que además, durante la grabación, parece ser, tenía la garganta jodida.



Y la historia continua y se repite: algunos conciertos -pocos-, ya que con cuatro temas no dan para más, cambios en la banda y, tras un par de años, amigos y cada uno a lo suyo. Desconozco si aún se dedican a la música. 

En todo caso, una oída recomendable de casi 18 minutos, de una banda que se merece ser recordada en el panorama metálico nacional. Por cierto, si alguna vez os topáis con el vinilo y está a un precio razonable -que no lo va a estar- no dudéis en pillarlo.

Amig@s, sigue nevando y no tiene pinta de parar. Abrigaos, cuidaos que el bicho aún anda suelto, y sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Todo un lujo poder contar contigo de nuevo. No se te olvida, que lo sepas. Hoy, otro de esos grupos efímeros de mi ciudad de los que no he oído hablar en la vida. Voy a por él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo es mío King. En la Barcelona de los 80 también tuvisteis una movida heavy muy interesante, quizá con con nombres como Barón Rojo u Obús, pero si había muchos y buenos grupos capitaneados por Manzano y Bruque y de la Mano de Justine Records: Evo, Tigres, Zeus, Zero, etc., te animo a investigar. Muchos de ellos ya los tienes en el blog con la etiqueta de Barcelona. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Una rockliquia en toda regla, llegaron tarde pero justo a tiempo, con una caratula increible aludiendo a la magia negra de una manera tan, digamos sugerente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, este vinilo es de los que se cotizan en el mercado de subastas y coleccionismo heavy. Si que mola la portada, en principio sin muchos artilugios. Saludos FJ

      Eliminar
  3. Qué portada tan chula, y la etiqueta también. El nombre del grupo es muy evocador también, buen rock (aunque el cantante tiene una voz bastante peculiar). Aquí nieva sin parar, así que me quedo en casita escuchando los FFVinilos de hoy, con mi chupito de whisky y un chocolate calentito. Buen fin de semana y mucho cuidadín si tenéis que salir 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a decir que la foto que le hice a la galleta no le hace justicia, es de un naranja-rojo alucinante. Si, a mi en conjunto me gustan los cuatro temas y la voz, pues le da un punto plus, tanto si gusta como si no. Lo mismo amiga, aprovecha para producir esos relatos tuyos tan estimulantes. Un beso

      Eliminar
  4. Siempre es un gustazo tenerte por aquí. Como dices, la Comunidad goza de muy buena salud, mejor que aquella del anillo tan famosa, gracias a la pasión de varios amigos y amigas que siguen queriendo compartir viernes a viernes un cachito de su colección. De la tuya habría que hacer un estudio aparte. Que material como este acabe entre tus vinilos ya merece una reflexión, por peculiar y raro. Supongo que gracias a coleccionistas como tú se mantienen de algún modo vivos todos estos grupos, por otro lado olvidados. Un abrazo y cuando te aburras, ya sabes dónde está la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el éxito de la Comunidad es tuyo amigo, ya te lo digo yo, aunque como bien dices cada un@ aportamos lo que tenemos y nos gusta, en mi caso, los rocanroles duros y menos duros de los ochenta patrios. Muchos de los vinilos que he publicado aquí los pillamos en su momento simplemente por las etiquetas de "heavy" y "español" aún sin saber como iban a sonar y, por supuesto, que dentro de unos años iban a estar cotizados como ahora lo están. El resto es, como dices, coleccionismo y arqueología pura y dura y una forma muy agradable de gestionar el tiempo libre. Intentaré pasarme de ve en cuando, no cambiéis la cerradura, ya conoces las leyendas toledanas.... Un fuerte abrazo jefe

      Eliminar
  5. Un placer tenerte de vuelta pero es normal, los viejos rockeros nunca mueren. Como siempre, encantado con tu arqueoloheavygía. Suenan muy bien pero me descoloca la voz. Antes de leer tu entrada, hubiese apostado que tenían cantante femenina. Lástima que no tuviesen más recorrido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ostras que buena sorpresa encontrarme una buenisima dedicatoria a mi banda que tantos años curre dentro de ella. Todos seguimos en la música y todos en contacto menos Ramon Ángel que aun andamos buscándolo. Muchas Gracias Paco un cordial Saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...