Hay canciones eternas, que avanzan a nuestra vera agotadas porque apenas las hemos dejado descansar, y que seguramente por sobre-exposición se han ido quemando en nuestra memoria y quizás, sólo quizás, han perdido esencia con el paso del tiempo, por el hecho obvio de que nacieron para ser hits y estar siempre ahí, emblemas sonoros de varias generaciones, que las han degustado en bares, discotecas, radios, coches, eventos de todo tipo, campañas de publicidad, sintonías y demás plataformas. Años 80, 90 y décadas sucesivas. Todos esos años han sucumbido ante el hipnótico "sweet dreams are made of this..." y su respectiva y mítica melodía.
"Sweet dreams" es un ejemplo incuestionable de canción eterna, pero eso sí, yo le sigo viendo pocas arrugas en la cara para tener 38 años, al igual que a Annie Lennox, una artista de raza, elegante activista, con una personalidad arrolladora, punto extravagante y un talento descomunal, al igual que su trayectoria. Patrimonio de la música, vaya.
Pero, como diría Jack el Destripador, "vayamos por partes":
Eurythmics (Dave Stewart y Annie Lennox) nace donde nace la música, en Inglaterra (aunque Lennox es escocesa) y bajo las etiquetas "new wave" y "synth pop" que bebían de las fuentes de, por ejemplo, Ultravox y The Human League y que rompió en los 80 con Duran Duran, Visage, Spandau Ballet, OMD Depeche Mode o incluso Pet Shop Boys, que pintaron sus sonidos con tinta electrónica (sintetizadores al poder) y enfocados hacia un concepto más masivo y comercial y a una nivel mediático al que otros grupos no llegaron porque prefirieron quedarse en la barricada underground. Como estilo musical y producto eran carne de radio-fórmula, de vídeo-clip y de conciertazo.
Poco tardó Eurythmics en tocar el cielo. "Sweet dreams", además del nombre del segundo álbum es también el título de uno de sus singles, lanzado en 1983 y que automáticamente se convirtió en éxito mundial convirtiendo a la banda y sobre todo a Miss Lennox en un icono. El resto ya es historia... de la música: ascenso meteórico en listas de éxitos, versiones de todo tipo, remezclas, premios, películas... Marilyn Manson, Grammys, Tron, Ceremonia de Inauguración de los JJOO de Londres 2012... Son tantos los nombres propios que han estado en contacto con esta canción que sería imposible enumerarlos a todos...
Steve Angello nació tan sólo un año antes del lanzamiento del "Sweet Dreams". Es un famoso productor y DJ sueco, integrante del movimiento "Swedish House Mafia" y que en los últimos años ha tocado techo con sus canciones, lo que le ha llevado a ser cabeza de cartel en festivales internacionales, con actuaciones para decenas de miles de personas en todo el mundo, llenando estadios, clubes de Ibiza, Las Vegas, Miami, etc. lo que le ha llevado a trabajar para artistas como para Justin Timberlake, Moby, Depeche Mode o Jean Michel Jarre.
Angello tuvo a bien meterle mano al "Sweet Dreams" en 2005, y lo hizo, vive Dios, con la mejor versión que se ha hecho de música electrónica de este tema, y no os podéis ni imaginar la cantidad de covers, edits y remixes que se han hecho en house, techno y demás de esta canción. Remezcló, además, con gran respeto y acierto, usando buena parte de su estructura y sonidos originales, sampleando las voces y añadiéndole, o mejor dicho, integrándole, una base rítmica dura, sonidos electro (en aquella época estaba en efervescencia ese estilo) y dotándole de una fuerza tremenda para la pista de baile. Era como escuchar el tema original pero muy musculado. Resultado: éxito total. Bombazo en Ibiza, que es el termómetro que regula la temperatura musical de la electrónica mundial, banda sonora de festivales, incluido en infinidad de recopilatorios, sonando emisoras especializadas, listas de éxitos dance, etc. El remix por supuesto era oficial, contaba con el apoyo discográfico de Sony Music y de la propia Annie Lennox y la banda y eso, amigos, ya auguraba una promoción salvaje "around the world".
En mi caso es un vinilo que he pinchado mucho en mi época de DJ, un comodín para hora punta, en festivales y en clubes, un revienta pistas que se lucía él solito en la pista de baile, porque, como buen clásico, y reforzado con sonidos geniales, ya garantizaba salir por la puerta grande en la sesión.
"Los dulces sueños están hecho de esto"... de música, añado yo.
* Os pido disculpas por la foto del vinilo. Como os he comentado en otras entradas, una pequeña parte de mi colección de discos sufrió un terremoto y después unas inundaciones. Son unos supervivientes, con rasguños por fuera pero intactos por dentro.
Uno de esos temas que todos conocemos, tanto en su versión original como en covers (la de Manson fue alucinante en su momento), pero no conocía esta remezcla que espero disfrutar cuando acabe on los otros vinilos de este viernes. Saludos.
ResponderEliminarLa versión de Manson fue brutal!! Un saludo y gracias por leerme y comentar
Eliminar, como siempre.
Un superviviente este vinilo, por lo que veo. Es de esas canciones que, efectivamente, solo podían triunfar, con una melodía que ha ido trascendiendo de generación en generación. Buena incorporación al universo #FFvinilo. Un saludazo.
ResponderEliminarGracias camarada!!
EliminarQué putada lo que comentas de tus vinilos, de esas cosas que lees y duelen. Mucho mérito para este tema, y sin tener ni la cuarta parte del conocimiento que tú tienes, me ha molado mucho este remix. Con la que más familiarizado estoy es con la versión de Marilyn Manson, y esta me ha sorprendido mucho. Tiene todo lo necesario para triunfar, totalmente. Saludoss!
ResponderEliminarGracias por comentar, Alberto!
EliminarTema icónico y legendario. De los típicos que parece una buena idea trasladarlos al mundo disco...En el caso de este remix, sí lo fue porque se le dio empaque pero respetando al máximo la esencia del original. Un saludo.
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