Ir al contenido principal

Kreator - Extreme Aggression (Noise International – 1989)


Pues nada, que camino del fin de este aciago 2020 que no presagia nada bueno para el futuro inmediato o a medio plazo –llamadme pesimista, negativo o agorero–, vengo a despedir mis colaboraciones del año con el aplastante Extreme Aggression de los alemanes Kreator, banda formada en Essen por Mille Petrozza, un joven nacido en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Llegué a ellos precisamente con este álbum, más concretamente con el videoclip de Betrayer que grabaron en Atenas y que seguramente vi en uno de esos eclécticos programas de música que emitían por TVE en los que podías encontrar juntos a WASP, Echo & the Bunnymen o Pedro Marín. Con ese tema descubrí un sonido que me impactó muy positivamente y que me llevó hasta alguna de las tiendas de la calle Tallers de Barcelona en las que compraba mis vinilos con asiduidad para hacerme con el disco. Como podéis ver, el destrozo que hice en la portada de Malbuck es considerable –se me ocurrió la estúpida idea de enganchar con aironfix una postal con la reproducción de la foto original de Martin Becker de la carátula y cuando años después me arrepentí, no se me ocurrió otra cosa que intentar arrancarla con el trágico resultado que se aprecia y que, por otra parte, era de esperar– y es lo único que empaña este disco del que poseo la copia original alemana. 
 

El line up inicial fue el mismo que el de su trabajo anterior, con los habituales Mille Petrozza a la voz y guitarra, Rob Fioretti al bajo, Ventor a la batería y Jörg Tritze –por cierto, en los créditos de la contraportada está mal escrito– a la guitarra, al menos oficialmente porque Petrozza decidió anular la grabación del disco en Alemania y trasladarse a Los Angeles, sin utilizar nada de lo grabado por Tritze y contratando a Frank Gosdzik, hasta entonces con sus compatriotas Sodom
Así, entre los Music Grinder, los EQ Sound y los Cherokee studios, Kreator dieron forma con Randy Burns a la producción a este, su cuarto elepé, el buenísimo Extreme Aggression que tenía el siguiente track list
 
A 
Extreme aggressions 
No reason to exist 
Love us or hate us 
Stream of consciousness 
 
B 
Some pain will last 
Betrayer 
Don’t trust 
Bringer of torture 
Fatal energy 
 

Esta joya se inicia con Extreme aggressions, un tema enérgico caracterizado por un baqueteo rompeparches, un doble bombo asesino y numerosos cambios de ritmo que pasan del speed metal a un thrash pesado. Me encanta su solo de estilo hammettiano. En la misma línea aunque ligeramente más pausada le sigue No reason to exist, en la que también encuentro ecos a Metallica. Love us or hate us es otra andanada sónica con cambios de ritmo en la que de nuevo –como a lo largo de todo el disco, en realidad– destaca un aparentemente incansable Ventor. Y la cara finaliza con Stream of consciousness, otro temazo con batería machacona, cambios de ritmo atractivos y un trabajo de guitarra estupendo a cargo del pobre Gosdzik como hombre en la sombra. 
 

En la cara B nos topamos con el tema más largo del álbum, una Some pain will last totalmente thrashera en la que no hay tanta velocidad en general que precede al TEMA , un arrollador Betrayer que fue el flechazo que me dio a conocer a la banda. El nivel no decae en absoluto con Don’t trust, otro chute de rabia y energía marca de la casa como la breve Bringer of torture que nos conducen hasta ese final apabullante con Fatal energy, junto a Betrayer mi favorita del disco. 
 

En definitiva y en mi humilde opinión, un imprescindible del thrash metal europeo de los 80 y uno de las mejores obras de la banda, sin duda ninguna y si me apuráis, la más completa y mi preferida de Kreator
 



¡Feliz viernes y feliz final de año! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Ya estaba yo echando de menos uno de tus discos “jebis jebis”, ea, ya tengo con qué darle al plumero en este sábado pre navideño. Lástima lo de la portada, pero sí, todos alguna vez hemos hecho alguna pifia similar. Felices fiestas (dentro de lo posible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a quitar el polvo con un chute de energía extra, ya verás. Un beso, mucha música y felices fiestas igualmente.

      Eliminar
  2. Creo que la mayoría conocimos a Kreator con este vídeo en Atenas. Puede que, como dices, sea el mejor o el más completo. A mí, el que más me gusta (de hecho, hice una crítica en mi blog). No tengo ningún vinilo de la época clásica de la banda, aunque, a buen precio, estoy haciéndome con las re-ediciones en doble cedé que están saliendo últimamente a buen precio. Para mí, de los más grandes e imprescindibles del género. Un abrazo y disfruta de estos días lo mejor que puedas. No van a ser meses buenos, me temo, pero, al menos, por aquí tenemos una ventana cada viernes donde evadirnos un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciesen un Big 4 en Europa, Kreator tendrían que estar fijo. A lo largo de su carrera han tenido momentos erráticos, pero son historia del thrash. Y tienes razón, nos queda este reducto de los viernes en el que encontrar asueto y paz espiritual. Saludos.

      Eliminar
  3. Pues estos no, el trash se me hace bola. No me sonaban. Me he puesto dos veces el Betrayer y nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te sonaban ¿Kreator no te sonaban? Madre de Dios santísima... y quieres el carnet de rockero. En fin, sigue con lo tuyo, que le das color al blog jajajaja
      Y por cierto, thrash, se dice thrash :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q