Ir al contenido principal

The Runaways – Waitin’ for the night (Mercury – 1977)


Pues sí, vuelvo a daros la brasa con The Runaways, Y es que, con afán completista y porque estaba bien de precio –bueno, bien en relación con el resto de precios, porque en Dinamarca nada es barato– también me compré en Copenhague este Waitin’ for the night pese al estropicio en la portada sobre la parte de la foto de Vicki Blue. Por eso costaba menos, evidentemente. Se trata del tercer álbum de estudio de las discípulas de Kim Fowley que se editó después del estupendo Live in Japan –visto aquí– tras la marcha de Jackie Fox y Cherie Currie. En mi caso, tengo la edición noruega del 78 impresa en Oslo para el mercado escandinavo, sin letras en la funda interior. 


Grabado en los Larrabee sound studios con Kim Fowley a la producción, el line up quedó formado por Sandy West a la batería y coros, Lita Ford a la guitarra y coros, Vickie Blue al bajo y coros –fue el único álbum en el que participó de principio a fin y años después la podéis encontrar haciendo coros a las Girlschool, otra mítica all female band– y Joan Jett a la guitarra rítmica y voces. Precisamente ese aspecto es el que le dio al disco un sonido más hard glam y punkero que el de sus predecesores ya que Jett no fue únicamente la voz solista sino que compuso la práctica totalidad de los temas. Entre la falta de interés de Fowley, las diversas adicciones de las chicas y los problemas internos –Ford y West no congeniaban con Jett– lo cierto es que este Waitin’ for the night marcó el principio del fin de una banda que con los años ganaría mayor importancia y que aún tuvo energía para sacar un último elepé al año siguiente, que fue todo un despropósito. 

El track list del disco que hoy me ocupa fue: 

Little sister 
Wasted 
Gotta get out tonight 
Wait for me 
Fantasies 

School days 
Trash can murders 
Don’t go away 
Waitin’ for the night 
You’re too possessive 

Little sister sienta las bases de lo que será el sonido del álbum, una mezcla de hard rock setentero con un punk rock algo light. Wasted es otra de mis preferidas de la carrera del grupo, en la senda de la anterior pero más rockera, con un trabajo de guitarras por parte de Ford cada vez más maduro. Gotta get out tonight tiene desde su entrada un ambiente muy glam rock y Wait for me es un hard rock suave en el que incluso la voz de Jett se dulcifica y que en algunos momentos me recuerda a unos primerizos Kiss. Y la primera cara, bastante aceptable, finaliza con Fantasies –uno de los dos temas firmados por Ford–, un hard rock de sonido arrastrado y sabbathiano que rompe del todo con el espíritu glam punk de los temas anteriores. 


En la cara B encontramos School days, un tema con el sonido típico de la banda, un hard glam con tintes punkarras que esta vez Ford adorna con unos guitarrazos a lo Townsend, salvando las distancias claro. Hablando de Ford, la cara continúa con Trash can murders, el segundo tema con música de la londinense, un hard rock rapidito y con ritmo. Del mismo estilo aunque más glammy es Don’t go away, un tema algo repetitivo en el que Jett lleva su voz al límite. Le sigue la canción que da título al álbum en la que, además de las dos líderes del grupo, colaboraron Fowley y Kari Krome. Es un temazo que comienza muy suavecito aunque luego eleva el tono. Y el disco termina con You’re too possessive, un tema en el que en mi opinión fallan las voces de Jett y que tiene un buen solo de Ford







En resumen, un disco irregular en el que se plasma el momento bajo por el que pasaba la banda y que –pese a ser bastante recomendable– hubiese podido quedar mucho mejor con algo de ilusión y ganas. Tendría que haber sido el último de The Runaways para poner fin a su corta carrera con el pabellón más alto del que el siguiente elepé lo dejó. Pero eso, como se acostumbra a decir, es ya otra historia. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Las que más me han gustado son Little sister, Wasted y School days, pero es que no soy objetivo cuando Joan da la cara jajaja. El resto es muy escuchable pero me ha terminado casi aburriendo, como si les faltase chispa excepto en Waiting...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es su mejor disco, en efecto, pero es aprovechable. A mi me gusta Joan, pero tiro más para el hard rock que para el punk-glam. Por lo menos he escogido un álbum que te ha gustado. Saludos.

      Eliminar
    2. Raro que no me gusten. Tiene que ser muy muy duro para que no lo escuche. Estoy recordando muchos de los que tenía mi hermano y descubriendo otros. Y alguno está pasando a mis listas de reproducción como se dice ahora.

      Eliminar
  2. Te estás especializando en femme fatales por aquí. La verdad, no recuerdo haber escuchado este disco, pero suena bastante bien. Como dices, cuando un producto se hace sin ganas acaba pareciendo sin ganas y me temo que algo de esto hay. De todos modos, una escucha más que agradable. A ver cuándo pasa esta mierda de emergencia en la que vivimos y se puede salir a expoliar el mundo vinilero de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya resultado agradable su escucha, aunque no sea su mejor trabajo precisamente. Me ha gustado eso de expoliar el mundo vinilero jejeje. Saludos y que la semana te sea leve.

      Eliminar
  3. Qué lástima de portada :(. No conocía al grupo, y no me ha desagradado, son, salvando las distancias, lo que habrían hecho las Go-Go’s de no haber acabado haciendo pop, mucho más duras, más punk. Me ha gustado especialmente “Wasted”, esas guitarras molan mucho, y la voz de la cantante también me gusta. Muy buena propuesta, las escucharé más. ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fastidies que no conocías a The Runaways. Me parece impensable jajajajaja... Pues nada, te recomiendo su Live in Japan, que puedes encontrar en este mismo blog. ¡Buena semana para ti también!.

      Eliminar
  4. also featured in stranger things season 3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...