Ir al contenido principal

The Runaways – The Runaways (Mercury-1976)


Hoy os hablaré de The Runaways y su disco homónimo. A principios de los años 70, un treintañero Kim Fowley –productor, manager y escritor de canciones de Los Angeles– se enamoró de Kari Krome, una adolescente que también escribía canciones y que tenía una idea revolucionaria: crear un grupo de chicas que las cantase. Cuando Fowley conoció a Joan Jett decidió llevar adelante esa idea y le pasó a la guitarrista el teléfono de Sandy West, otra joven que había conocido y que tocaba la batería con una energía aplastante pese a ser una chica que aún estaba en el instituto. El resto, después de unas cuantas actuaciones con Micki Steele –luego en The Bangles– y varias audiciones, es historia de la que ya os comenté algunas cosas en mi entrada dedicada a su Live in Japan del 77. 


Así pues, con Cherie Currie a las voces, Joan Jett a las voces y guitarra, Lita Ford a la guitarra, Sandy West a la batería y Nigel Harrison –músico británico que ya había tocado con Iggy Pop y poco después sería fichado por Blondie– porque Fowley no quiso que Jackie Fox grabase en el álbum sus partes de bajo, el grupo grabó entre los Fidelity recorders studios y los Criterion studios el que sería su debut con Kim Fowley a la producción asistido por Scott Anderson


Con portada diseñada por Desmond Strobel en formato gatefold y con fotografía de Tom Gold, el álbum –del que poseo la copia francesa sin letras ni foto en la funda interior– tenía el siguiente track list

A 
Cherry Bomb 
You drive me wild 
Is it day or night? 
Thunder 
Rock and Roll 

B 
Lovers 
American nights 
Blackmail 
Secrets 
Dead end justice 


Bueno amigos, comienza el disco y ¿qué puedo deciros?, ese inicio con Cherry Bomb es icónico, mítico... es actitud. El grupo tiene muchos temas inolvidables, pero –al menos en mi caso– el primero que escogeré si tengo que decir uno es este. Del descaro punquero pasamos al glam rock crudo de la mano de Joan Jett con You drive me wild, donde Lita Ford nos ofrece un solo muy rockero. Is it day or night? es un hard rock de sonido setentero bastante repetitivo pero con un solo de Ford muy fresco. Más compleja pero mucho más popera es Thunder, una composición de Kari Krome –algo así como una novia adolescente del depravado Fowley y verdadero motor de la creación del grupo– y Mark Anthony de los Hollywood Stars, otro grupo creado por el oscuro manager y productor. Y la cara finaliza con Rock and roll de Lou Reed, con una sentida interpretación vocal de Jett


La cara B también comienza con una canción de Fowley y Joan Jett –todos sabemos que ella fue el germen de la banda– y sigue con American nights, otro tema de Mark Anthony. Blackmail es otro hard rock con actitud punkarra con el estilo Jett pero poco destacable en el conjunto. Mucho mejor es Secrets, más glam y con mejores arreglos que en algún momento recuerda a Alice Cooper. El punto final al disco llega con Dead end justice, con un riff casi calcado al de la inical Cherry Bomb, en el que Ford nos regala unos solos muy hard rockeros y que en la mitad tiene un desarrollo teatralizado de nuevo muy alicecooperiano, de quien Fowley era fan. 






En fin, que sin ser un prodigio, no se puede negar que se trata de un notable debut para –con la excepción ya mencionada del bajo– un grupo de adolescentes que derrochaban desparpajo y actitud. Para Jett y Ford, con este empezó todo y yo os lo traigo hoy directamente desde Copenhague. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Esas Runaways guapas. Disco que seguro gusta a la amiga Seis Cuerdas. Particularmente no he sido fan de ellas, pero qué buen momento para darle un rato al play y ponerme al día. Me gusta el vinilo, por cierto, muy chulo, digno de tener en la colección. Un abrazo, king.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es chulo, sí... pero me costó una pasta. En fin, lo que se hace por el vicio. Abrazo de vuelta, amigo.

      Eliminar
  2. Este disco es de los que cogen un domingo y lo estallan en mil pedazos. Creo que me lo voy a poner ahora, me has puesto los dientes largos. No sabía que una edición wena wena fuese muy cara, aunque intuía que barato no podía ser, dado que casi nunca lo he visto en una tienda. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si es cara por el álbum o porque en Dinamarca TODO es caro, pero me salió por el precio de un vinilo nuevo. Sin embargo, tener una edición original de ese Cherry Bomb vale la pena para un friki como yo que acumula vinilos que acabarán en un contenedor de basuras cuando yo falte jajajaja. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Le estás cogiendo gustillo a estas chicas. Desde que viste la peli y escribías que preferías a Girschool, ya van dos reseñas de ellas. Y ya sé que tú eres de Lita pero yo soy de Joan. El Cherry bomb es mítico. Para no variar, fantástica entrada. Por cierto, me presento voluntario para heredar tus vinilos. Méteme en tu testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en los 80 escuché mucho más a las Girlschool pero desde que buceé en la discografía de estas chicas me cautivó su energía juvenil, casi púber. Y sí, evidentemente, soy más de la hard rockera Lita que de la punkarra Joan. Respecto a la herencia vinílica, ponte a la cola, hace tiempo que hay ya algunos buitres sobrevolando mi cadáver aún caliente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...