Ir al contenido principal

Asia - Then & Now (1990, Geffen Records)




Es un clásico eso de decir que, en la universidad, además de sacarte un título que te da un cierto estatus con el que, aderezado con un poco de suerte, te permite ganarte la vida en un trabajo más o menos digno, también se te ensancha el mundo social. Coincides con más gente que el instituto, de distintas localidades e idiosincrasias. Aún mantengo dos o tres buenos y grandes amigos de aquella época. Pero, en este caso, voy a circunscribirme a nuestro rollo, el rollo musical.
Estábamos a mediados de los 90. Como siempre, la mayoría de la gente tenía gustos populares, fans de grupos y artistas conocidos por todos, más o menos comerciales: Springsteen, Queen, Dire Straits, U2, Michael Jackson. Con ellos me era fácil conectar, pues conocía bastante ese tipo de música. Otros, eran más cercanos al heavy clásico. Me acuerdo de Javi, flipado en do mayor de Van Halen. O Pulido, de los Metallica. Con ellos también podía conversar pues gracias a mi hermano mayor, los grupos heavies me eran comunes. No era mi música preferida, pero fue a partir de esta época cuando me interesé mucho más por ella. Luego estaban los más modernos (dejo a parte los del bacalao y música electrónica), los que eran fanáticos de grupos más recientes, sobre todo de querencia rock. Me acuerdo de Marisa y sus adorados Black Crowes. También de los flipados del grunge. Y de Mario, mucho más cercano a mis gustos e intereses pues, además de lo anterior, nos interesábamos con el rock de los 90 y nos intercambiábamos discos de Offspring, Stone Temple Pilots, Rage againts the machine…(de todos los mencionados, sólo mantengo una pequeña relación  via twitter con él)
Bien, pues el disco que os traigo hoy está en mi colección porque Javi, el fan de Van Halen, me pasó una cinta de un grupo que yo no conocía, aunque era bastante famoso: Asia. Precisamente me prestó el Then & Now que hoy os traigo.


Este vinilo es un grandes éxitos (seis canciones de sus tres primeros larga duración) y cuatro canciones nuevas para la ocasión. A ver, Asia fue un supergrupo que surgió tras la disolución del grupo U.K., de donde provenía John Wetton (ex King Crimson) y compartía protagonismo con Bruford y Wakeman ex Yes. Precisamente Wetton unió fuerzas con Steve Howe, otro ex Yes, y reclutaron para la causa a Carl Palmer, ex Emerson,Lake & Palmer, y Geoff  Downes (ex The Buggles y reemplazo, asu vez, de Wakeman en Yes). Y esta fue la formación en sus primeros dos discos: Wetton, Palmer, Downes y Howe. Sin embargo, para el LP que reseño, Howe no aparece como perteneciente al grupo. De hecho, podéis ver que no aparece su foto en la contraportada del disco que os adjunto más arriba. En los años venideros hubo varias idas y venidas de los cuatro fundadores. Pero eso es una larga historia. Y, seguramente, la contaría mal.



El disco empieza con “Only time will tell”, perteneciente al primer disco del grupo, titulado Asia, del 82. Mítico inicio con los teclados de Downes. El video es de un concierto del 2010, de los últimos que dieron juntos los cuatro integrantes clásicos. Y empezando un disco así, pues ya comenzamos a comprender por qué me compré el vinilo tras escuchar la cinta que me pasó Javi. Y si la siguiente canción es el “Heat of the moment”, también de ese primer LP, con la maravillosa guitarra de Howe y Wetton especialmente dulce en la voz, ya veis que sólo tenía dos opciones: ir a Madrid Rock a comprarme el disco…o encargarlo en alguna tienda de Móstoles, como Beethoven.



El tercer corte, “Wildest dream”, también extraído del Asia. Otro tema disfrutón a más no poder.



El álbum Alpha del año 83, meten dos temas: el cuarto y el quinto de esta cara A. “Don’t Cry”, uno de esos temas que has escuchado “cienes y cienes” de veces, aunque no sepas ni quién lo toca. Y “The smile has left your eyes” la canción más floja de esta cara del plástico.








Aquí casi termina la parte del Then. Digo casi porque la cara B cierra con la canción, extraída del tercer LP del grupo, Astra del año 85, “Voice of America”. Curiosa esta elección y no el también gran éxito “Go”. La canción no es mala, pero mucho menos conocida que “Go”.





La parte del Now (en aquel año, 90) está representada por cuatro canciones. Cada una de ellas tiene un guitarrista invitado distinto, supliendo la ausencia del gran Howe.
El primer tema de la cara B, con  Steve Lukather  de Toto a  las seis cuerdas, es “Days like these”. Sin lugar a duda, el sonido es mucho menos progresivo y más cercano al heavy o al AOR que las canciones mencionadas hasta ahora. Quizás esa fue la razón del abandono de Steve Howe, pues ya en el Astra se atisba el cambio de registro del grupo. Allí fue sustituido por el suizo Mandy Meyer en plena grabación del disco tras su estampada.



Seguimos con “Prayin’ 4 a miracle”. Ahora es Ron Komie, músico de sesión y especializado en bandas sonoras y música de comerciales, el que toca la guitarra. Me gusta el tema. Menos que el anterior, pero me gusta.



Am I in love” es una balada con Mandy Meyer a la guitarra. Mandy ya sustituyó a Howe en el Astra, como hemos dicho.



Terminamos la reseña con “Summer (Can’t last too long)”. Un poco de marcha con ayuda del toque de Scott Gorham (ex Thin Lizzy) en las cuerdas. Otro tema disfrutable.



El caso es que no volví a comprarme nunca otro disco de Asia. Quizás porque a partir de ahí me interesé más por otro tipo de música, más dura. Pero luego he ido dando muchos bandazos por todo tipo de estilos y no he vuelto a ellos más allá de las canciones emblemáticas. Algo que, como mínimo, todo amante de la música debería hacer, todo sea dicho.
Por cierto, siguen en activo, comandados por Downes y Palmer, con Howe retirado y Wetton fallecido.
Ah sí, los de la tienda mostoleña me trajeron la versión europea del vinilo, hecha en Alemania.

Comentarios

  1. Pedazo de banda, aunque el disco fue el típico sacadineros con canciones antiguas mezcladas con alguna nueva para que los fans de la banda picasen. Acepto que, a mi pesar, eso ha funcionado conmigo en otros casos.

    La cara Then contiene temazos imprescindibles, no se puede negar. Coincido contigo en que podrían haber escogido Go del Astra.

    Y de los nuevos temas, poco que decir. Escuchables sin llegar al nivel de los otros. En mi opinión destaca Days like these, aunque decir que tiene un sonido cercano al heavy, tampoco nos flipemos jejeje... yo mejor diría hard melódico.

    Pero me has gustado hoy. Pese a no ser un discazo del grupo, al menos no es un vinilo de Gun, Tears for fear... o Sôber! jajajajajaja

    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que, en una época, fui un adicto de los recopilatorios. Sé que no es una confesión muy apreciada en círculos melómanos, pero era la manera más fácil y rápida de conocer a un grupo. Eso, o algún buen directo. Luego, ya podías entrar más a detalle si te molaban lo suficiente.
    Me alegro de que te haya gustado la entrada y la elección porque las próximas semanas no lo hará, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lamento lo que dices de las próximas semanas. Recuérdame que te niegue el acceso al club jajajaja

      Lo malo no son los recopilatorios. Como dices, son -o eran- una buena herramienta para entrar en contacto con un grupo. Lo que jodía eran esos grandes éxitos sacados sin ninguna razón que incluían un tema inédito o dos -a menudo infumables- y que, por querer completar la colección, (nos) obligaban a los fans del grupo a gastar el dinero.

      Eliminar
  3. Steve Lukhater nunca ha sido ex Toto, es el unico miembro que ha permanecido en la banda desde su fundacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Lo cambio. Un saludo.

      Eliminar
  4. El vocalista y bajista mítico de Asia, y anteriormente de King Crimson se llama John Wetton. No Weaton.

    ResponderEliminar
  5. Tiene usted toda la razón. Puse uno y otro alternativamente y, al final, en el repaso dejé al final el que estaba mal escrito. Lo cambio. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Apenas he escuchado a Asia, la verdad, así que lo mismo me viene bien este recopilatorio para ponerme un poco al día, aunque lo mío con recopilatorios, más allá de algunos casos aislados, nunca ha funcionado demasiado bien. Buen detalle el de mencionar las amistades universitarias con la música, sí señor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ffvinilo.blogspot.com/2019/04/asia-asia-geffen-records-1982.html

      Eliminar
  7. Este es un poco escueto para ponerse al día. De todas formas, te sirve perfectamente para saber si debes profundizar o no en ellos. He visto que el King reseñó su primer disco. A lo mejor eso te viene mejor.

    ResponderEliminar
  8. Asia es uno de esos grupos, que por aquella época universitaria que tu mencionas, no hacía más que recomendarme el novio (ahora marido) de una prima por una razón que realmente no tenía mucho que ver con lo estrictamente musical: el diseño de sus portadas. Yo las ojeaba en las tiendas de discos y reconozco que flipaba con esas ilustraciones muy en boga en los 80’, aquella mezcla de fantasía y ciencia ficción en las que había que meter un planeta, un mundo raruno y poner alas a cualquier bicho viviente.
    Nunca escuche un lo completo de ellos, de hecho, sólo he oía y he oído, no se si a través tuya o de otros que me pasaban cintas de casete con recopilaciones, temas sueltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya has escuchado algo. Yo no tengo disco completo de ellos, quitando este. Y voy servido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...