Ir al contenido principal

Exumer "Rising From The Sea" 1987




En el Thrash Metal como en otros subgéneros del metal extremo muchas bandas han optado por el underground para poder sobrevivir a pesar de las modas y cambios de gustos musicales de la gente, desde los años '80s siempre se habían tenido bandas reconocidas y famosas en determinado estilo, así como otras que vendrían a reforzar ese movimiento para darle realce y salud a pesar de mantenerse alejados de la mayor parte de los reflectores, aquí hablaremos de los legendarios alemanes EXUMER. Con su disco debut en el ´86 sorprendieron al hacer aún más oscuro el estilo que predominaba en aquéllos años: El Thrash Metal. 

"Possessed By Fire" ha sido archivado como una gran sorpresa de thrash en 1986 y solo un año después, Exumer está nuevamente listo para brutalizar nuestros oídos con más metal en llamas. "Rising From the Sea" también marca el último capítulo de esta banda bajo el formato completo. Nuevamente, un poco más de 30 minutos son suficientes para que esta banda no tome prisioneros gracias a su enfoque brutal al metal. Sin embargo, debemos comentar algunas cosas en este nuevo álbum y el primero que podemos notar de inmediato es la producción. Esta vez, la banda ha elegido una versión más cruda y esencial. Sorprendentemente, a medida que pasó el tiempo, la producción ha vuelto en términos de potencia y claridad.



Lado A
1. Winds of Death
2. Rising from the Sea
3. Decimation
4. The First Supper

Lado B
5. Unearthed
6. Shadows of the Past 
7. Are You Deaf?
8. I Dare You
9. Ascension Day


La alineación de éste disco fue la siguiente:
Paul Arakari Bajo, Vocales
Bernie Guitarras
Syke Bornetto Batería
Ray Mensh Guitarras

Desde la apertura, "Winds of Death" podemos escuchar riffs secos y un sonido de batería esencial. Los elementos speed metal están menos presentes y los pocos reinicios rápidos apuntan más al clásico thrash metal. Tal vez, también es una cuestión de producción, pero no escucho tanto esos elementos más orientados al metal de velocidad. Sin embargo, también hay profesionales y uno de ellos es el poder que la banda siempre logra crear en cada composición. Tal vez, esta vez señalaron un poco más sobre las partes a ritmo de algunas composiciones, pero no son molestas ni demasiado repetitivas. Es obvio que una banda como esta es mejor en los reinicios más rápidos, pero las secciones de ritmo medio también son buenas.




La canción principal tiene muchos riffs galopantes en la primera parte y son geniales. Solo puedo imaginar aquellos con una mejor producción. El pegadizo y los coros son siempre reconocibles a medida que avanzamos con la siguiente "Decimation". Las voces continúan su marcha a través de tonalidades más bajas para explotar repentinamente en gritos agudos. Las secciones solistas de guitarras simplemente están borrando por su crudeza y estilo "en tu cara". También hay una especie de adoración hardcore en algunos riffs más rápidos para hacer que todas las composiciones sean aún más pesadas. Por cierto, mientras seguimos escuchando este álbum, la prevalencia de los elementos de thrash metal es evidente.



"The First Supper" tiene riffs más directos y secciones de tempo impulsivo. Los solos son ultra rápidos y triturados. Al ser una pista bastante larga, las secciones de ritmo medio también están aquí, pero siempre son bastante pegadizas y bien estructuradas. "Unearthed" tiene un comienzo extraño y oscuro para convertirse en una pista de thrash metal más compleja, llena de descansos y reinicios repentinos con riffs galopantes. "Shadows of the Past" tiene un riff, el principal al principio que podría encajar perfectamente en un álbum de thrash metal más técnico. Las influencias de Slayer por los reinicios rápidos son realmente pesadas. "¿Eres sordo?" muestra riffs más orientados al hardcore en la progresión de ritmo medio, mientras que las partes más rápidas son solo una colección de ritmos impulsivos de proto-explosión.



"I Dare You" es definitivamente más canónico en su progresión de thrash metal. El enfoque impulsivo reina aquí y los ritmos de batería ultrarrápidos son simplemente increíbles, ya que el de la caja tiene un estilo esencialmente primitivo. Los riffs galopan una vez más y los solos agregan bestialidad a esta colección ya brutal de partes rápidas. El último "Ascension Day" sigue el mismo estilo con riffs pegadizos pero brutales y el asalto frontal de los tambores. Las voces son bastante rasposas y bajas, pero nunca demasiado, conservando la tonalidad thrash alemana perfecta.

Al final, siempre prefiero el primer esfuerzo, pero este también es notable si prefieres una composición más orientada al thrash metal. El único punto débil (para algunos porque para mí está bien) es la producción muy austera para algunas opiniones, pero el resto es bueno(en lo personal todo es bueno en éste disco). Prepárese para un mayor impacto de thrash aquí e incluso algunos momentos más duros como en "Are You Deaf?". En general un disco de los que mayor demanda tiene en el underground.





Comentarios

  1. Como siempre, muy buena entrada, muchos datos y muy currada. Como casi siempre, no conecto demasiado con este trash. Una canción entre otras, vale. Pero un disco entero se me hace muy escarpado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad se tiene la percepción de una falta de regularidad en sus canciones porque cada canción no sorprende como unos Slayer, Anthrax, Megadeth o los mismos Metallica, por ello decía que había una división en ese subgénero, por ello que unas canciones te pueden gustar y otras no.

      Eliminar
  2. Coincido con Dani en prácticamente todo. No estoy hecho ahora mismo para un disco entero de sonidos trash ahí a tope, aunque me ha gustado mucho cómo describes el contenido del disco, eso es innegable. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la escuela alemana de Thrash Metal que siguen estos tipos, es el camino marcado por los primeros austeros de los 4 grandes del Thrash Alemán como son Kreator, Sodom, Tankard y Destruction que también tuvieron discos grabados de ésta forma. Saludos

      Eliminar
  3. Y yo coincido con Dani y con Alberto, ni el trash ni el metal son lo mío, demasiado duro para mi gusto, pero me ha gustado la entrada, muy detallada y con datos interesantes. El diseño de las etiquetas mola mucho, ya podrían haber hecho algo parecido con la carpeta, pero ya sabemos que los ochenta para algunas cosas fueron terribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas del Thrash Metal y del Heavy Metal se inspiraban en los villanos de las películas "slasher" de los años 80s. Todo ello aderezado con el tipo de grabación austera que formaba parte de los cánones de la época.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...