Mi primera reseña es para una banda que me ha acompañado desde bien pequeño. Ambos tenemos casi la misma edad, 43 los escoceses, 44 un servidor. A finales de los 80, estando aún en el colegio, llegaban a mis manos cintas variadas con temas de Simple Minds, canciones sueltas que cazaba en emisoras de radio, al rebufo de la onda expansiva del “Don’t you", su actuación en el Live Aid, el “Once upon a time”, su compromiso con Mandela, Víctor Jara, el conflicto en Irlanda…
A comienzos de los 90, coincidiendo con mis comienzos como DJ todavía amateur, empecé a escuchar y comprar en vinilo adaptaciones de sus temas a la música electrónica y a destripar los sonidos de sus discos. Ellos y Depeche Mode me engancharon por igual. Las voces, las atmósferas, el uso de sintetizadores, la profundidad, ese toque épico, sencillamente me encantaba. Y además veía cada vez más acentuado el uso de elementos electrónicos en su música. Nada podía salir mal.
En 1995 arranco mi andadura como DJ y locutor de manera profesional. En la radio tengo espacios y programas para poner pop y rock, además de mis programas de electrónica. Simple Minds entra en esos dos registros. Como DJ busco y rebusco versiones, edits, remixes oficiales y no oficiales de la banda. Bueno, de Simple Minds, de Pink Floyd, Prince, etc.
Van pasando los años, voy ganando en experiencia, conocimientos y madurez musical. Ya totalmente dedicado a la música electrónica, busco en las bandas de pop y rock el factor diferencial en cabina. Las versiones forman parte indispensable de mi repertorio (Depeche Mode, Radiohead, Bowie y un largo etc.). Cierres de sesiones increíbles en clubes y festivales con ese toque de rock y con su base electrónica, por la noche, por la mañana, para poner en efervescencia la pista de baile. Un comodín.
En 2002 Simple Minds publican el álbum “Cry”, con un nuevo aire creativo de la banda, más electrónico, bases rítmicas, sintetizadores, melodías, mucha producción, su toque de himno y épica y todo ello sin perder su esencia. Uno de los temas escogidos en la promo del álbum fue “Spaceface”, que automáticamente pasó a ser uno de mis temas favoritos de la banda. Serio, profundo, emotivo, con un punto desgarrador, algo oscuro, místico. Y la línea de voz con la ejecución de Jim Kerr, sublime. Para mí, brutal.
En 2003 llega a mis manos un maxi single del “Spaceface” con remixes oficiales adaptados a la música electrónica de la mano de 2 productores de renombre en la industria, el italiano Francesco Farfa y el alemán Tomcraft. Sin entrar mucho en detalles, puesto que este blog no es de electrónica, sólo puedo deciros que fue un acierto por parte de Simple Minds encargar las versiones de música electrónica a estos 2 productores. Una versión, dura, con mucho sabor a Techno, orientada a los grandes festivales y la otra, elegante, espacial, hipnótica, ideal para los clubes pequeños. Esta versión, de la mano de Francesco Farfa, me ha acompañado durante muchas sesiones y es un tema al que le tengo un cariño enorme, de ahí dedicarle esta entrada.
Hay muchos puristas que no conciben escuchar el rock adaptado a la electrónica, al igual que amantes de la electrónica que no quieren que el rock llegue a sus pistas de baile. Los extremos nunca fueron buenos. Yo siempre he pensado que la fusión enriquece, hecha con respeto, no deja de ser música y a muchos nos encanta. Gracias por leerme, espero haya sido de vuestro interés.
Felicidades por tu primer aporte. Sin embargo, debo decirte algo respecto un par de cosas que comentas. A saber.
ResponderEliminar"Sin entrar mucho en detalles, puesto que este blog no es de electrónica"
¿Cómo que no?, este blog es de todo, de música electrónica, de punk, de bues... aquí, cuantos más datos se den, mejor.
"Gracias por leerme, espero haya sido de vuestro interés"
Bueno, por mi parte solo puedo decir que gracias a ti por escribir y... no, no ha sido de mi interés porque no aguanto a los Simple Minds jajajaja Pero de buen rollo, hombre, no esperes que lo que escribas sea del interés de todos. Este blog ha llegado a ser tan ecléctico que a todos nos gustan los vinilos, pero es imposible que los discos que presentamos agraden a todo el mundo. De hecho, a mi me pasa bastante que hay quien no reconoce la valía de muchos de los sonidos que amo jajajaja
Feliz fin de semana!
Muchas gracias y disculpa por la tardanza en responder. No sé qué diablos pasaba con Safari que no me dejaba responder. Un saludo!!!
EliminarEn la línea de lo que comenta el King, yo diría que si algo caracteriza este blog, al menos desde que yo lo conozco, es su eclecticismo puro y duro. Aquí hay heavy, hay pop, hay jazz, hay punk, hay blues... tú no repares en dar todos los datos que sepas, porque esto está lleno de locos de la música que siempre queremos saber más. Cualquier cosa que sea de música siempre va a interesarme, aunque la banda en cuestión no me vuelva ni mucho menos loco, como en este caso.
ResponderEliminarSaludos, y enhorabuena por esta primera entrada
Para no querer enrollarte menudo rollo guapo llevas. Como ya te han dicho, aquí venimos a compartir música. Si te pones pedante ya te lo diremos, pero no dejes de explicar y comentar la música que propones, porque nos mola aprender. De la banda, poco puedo aportar, pues nunca he sido discípulo ni oyente siquiera, más que en las radios y las playlist ocasionales. Un saludo y bienvenido de nuevo.
ResponderEliminarSi le tuviéramos que hacer caso a los puristas, apañaos íbamos. A Camarón le pusieron verde por hacer “La Leyenda del tiempo”, por ejemplo, en su momento, y ahora se considera una obra maestra. Y hay ejemplos de esto para todos los gustos musicales. Yo creo que la fusión de estilos (bien hecha) siempre es positiva. Bienvenido al blog y espero leerte mucho y a menudo.
ResponderEliminarMuchas gracias y disculpa por la tardanza en responder. No sé qué diablos pasaba con Safari que no me dejaba responder. Un saludo!!!
Eliminar