Pues nada, aquí tenéis un nuevo estreno por mi parte –que seguramente alegrará a más de uno–, una entrada dedicada a otra banda que en todos estos años aún no había pasado por este blog, el tercer elepé de unos tales Gamma. A muchos quizás no os suene de nada, pero si os digo que el grupo lo formó Ronnie Montrose tiempo después de disolver su banda homónima –en su día ya os comenté su excelso debut– a lo mejor os hacéis una ligera idea de lo que podéis encontrar en este disco. Y digo ligera idea porque para ser sinceros aquí no alcanza la fuerza rockera de su proyecto personal –en ese sentido, los dos primeros eran menos rompedores–, aunque tampoco es que estemos ante un disco de baladas. Sería algo así como hard techno-pop-rock melódico. Producido por Ronnie Montrose con Jim Gaines en The Automatt, tras haber sufrido diversos cambios de formación desde su primer lanzamiento, el line up de los Gamma para esta tercera obra de estudio estuvo compuesto por Ronnie a las guitarras, Davey Pattison a las voces, Glenn Letsch al bajo, Denny Carmassi a la batería y Mitchell Froom a los teclados.
Con portada de Mick Haggerty, mi copia es la original americana con prensaje de Allied Record en su edición promocional no autorizada para la venta y contiene el siguiente track list:
A
What’s gone is gone
Right the first time
Moving violation
Mobile devotion
B
Stranger
Condition yellow
Modern girl
No way out
Third degree
La cara B comienza con Stranger y un pitido que parece que vayamos a escuchar a Kraftwerk que da entrada a un hard rock poppy y radiable de lo más resultón. Le sigue una alucinante Condition yellow, una especie de synthwave con teclados ochenteros, efectos y un Montrose añadiendo pinceladas de rock con su guitarra. Me encanta. Modern girl es una tonadilla agradable en la que Ronnie destaca sobre los demás que sirve de preámbulo a un No way out más enérgico que es puro hard melódico, con un solo estupendo. Y Third degree pone fin al disco con otra ración de hard rock radiable con mucho predominio de teclados pero sin dejar de lado los riffs de Montrose y que también coquetea con el ambient.
Casi veinte años más tarde, Ronnie Montrose resucitaría a la banda y editaría un –¿lo adivináis?– Gamma 4 que tampoco pasaría a los anales de la música por su éxito comercial. Pero esa ya es otra historia.
¡Feliz viernes en casa!
@KingPiltrafilla
Nunca había escuchado a esta banda pero están bastante bien. Estoy muy de acuerdo contigo en esa incomprensión con los sellos discográficos, el porqué apoyar a unos sí y a otros apenas nada...
ResponderEliminar¡Feliz finde, King! Un abrazo!
A mi me los descubrió Manu. Están muy pero que muy bien, aunque el estilo de este se aleja un poco bastante del habitual de Ronnie Montrose. Si te gusta este, prueba los otros que editaron. Otro abrazo para ti.
EliminarMuy de mi gusto este disco. Los tres discos de Montrose con Gamma son muy recomendables; quizá mi favorito sea el "2", pero no le hago ascos a este a pesar de ese rollo pop/newage que tiene en algunos cortes. Ronnie me parece un crack que no ha conseguido trascender más allá de algunos privilegiados. Nunca he tenido al alcance un vinilo de Gamma. Habrá que perseverar. Que el "2" no está subido por aquí. Un abrazo.
ResponderEliminarEché en falta el viernes pasado tu habitual dosis de descubrimientos entre los rincones más duros del rock and roll. Otra banda nueva que me añado a la lista de grupos por escuchar. Las putas discográficas, la historia de siempre... abrazos!!
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