Ir al contenido principal

Toto - Hydra (1979, CBS)



El modo en que adoramos (u odiamos) algunos discos sigue sorprendiéndome. De toda la discografía de Toto, que por otro lado tampoco me vuelve loco, discos puntuales a parte, este Hydra me parece el mejor. Y no porque estén las mejores canciones o los singles más bombásticos, que no están, si no porque lo considero un ambicioso trabajo de composición y ejecución a cargo de músicos excelentes en cada uno de sus instrumentos. Y con tres cantantes nada menos. 

Hydra fue el segundo largo de Toto, después del mega éxito de su debut homónimo, y la banda, en especial el teclista, cantante y principal compositor David Paich, quiso construir un universo sónico propio, con influencias del progresivo, el soul e, incluso, la música electrónica. La mezcla de voces del propio Paich, Bobby Kimball y Steve Lukather (guitarrista) permite registros muy diversos, con un halo pop en ocasiones y más roquero en otras. Junto a ellos, el bajista David Hungate y los Porcaro: Steve (teclista) y Jeff (batería). Bandaza.

Comienza el disco con una dupla curiosa y mágica: Hydra y St. George and the dragon. Dupla porque cuentan historias paralelas, como un misterioso y bizarro triángulo amoroso con una bestia, un caballero y una dama por la que competir. En Hydra la perspectiva es la de la bestia, el dragón que posee a la dama y lanza al joven escaleras abajo de un golpe. Siente minutos de rock/pop progresivo donde Lukather hace un fantástico trabajo y la parte central con el teclado de Paich como protagonista nos lleva al final dramático. El tema se estira hasta el comienzo de St. George and the dragon, con un alegre piano (recuerda mucho a su debut), donde el enamorado se dirige tanto al dragón como a su amada. Un single de manual, con dos buenos solos de guitarra. Ambas historias, para más diferencia, cuentan con distintos cantantes principales; en la primera se encarga Paich de la voz principal y en la segunda Kimball. Tras esta aventura, viajamos al futuro con 99, con un ritmo funky, basada en la melodía del piano y con una línea de bajo fantástica; la letra es algo extraña, de cualquier modo. Los solos de ambos "Steve" adornan la canción, el primero con un toque más electrónico, de Porcaro, y el segundo, de Lukather, quien también canta, con un toque jazzero. La cara A termina con Lorraine, pegadizo rock atmosférico que comienza lento para después acelerarse en el estribillo. La voz dulce de Paich nos arropa en este viaje a Francia para recuperar a la bella Lorraine.

A estas alturas se hace patente que la presencia de dos teclistas permite crear un entramado musical complejo, pero no denso, donde todos los músicos tienen su parte de protagonismo. La mezcla de voces solistas funciona al permitir no solo diferentes registros sonoros, si no distintas orientaciones en la narrativa de las canciones sin que se resienta la credibilidad de las historias.


La cara B presenta cuatro cortes bien distintos, aunque cercanos al hard rock de finales de los setenta, con toques AOR y mucha melodía. El primero, un rock de letra algo estúpida, se titula All us boys y avisa a las mamás que los muchachos están en la ciudad dispuestos a enseñar a sus niñas lo que es bueno para después salir por patas ("blow your minds and leave hot tires behind"). Esta vez Paich se pone duro; el estribillo resulta muy pegajoso, y, en general, los arreglos y las líneas melódicas del tema. La terna final la canta Kimball. En Mama vuelven al toque jazz con otro gran bajo, fantástica batería y (quizá) la mejor interpretación vocal, intensa pero no desmesurada, con tensión. La canción más hard roquera es White sister, con esa línea intensa, gran puente-estribillo y un solo rápido de Lukather; podría haber formado parte de su debut sin problemas. Y el cierre con una breve y sencilla balada, A secret love, donde se nota más que en otras partes del disco la influencia "electrónica". 

La banda produjo el disco con Reggie Fisher y Tom Knox y aunque vendió bien (fue rápidamente disco de oro y lleva ya un milloncejo de copias despachadas) la compañía y la banda consideraron volver a hacer música más del estilo de su debut. 

La edición que traigo hoy es la española de 1980. La portada y las fotografías corresponden a Jim Hagopian con el apoyo de Philip Garris y Mike Manoohian (se encargó de las caligrafías y el logo).

Pasad buen fin de semana.










Comentarios

  1. Típico grupo que conoce todo el mundo, con temas icónicos como el imprescindible Hold the line además de Rosanna o Africa (¿quién no ha cantado o tarareado estas canciones?)... del que no tengo ni un solo álbum. Bueno, tengo el picture disc del Record Store Day editado con motivo de su 40º aniversario, pero es un single de 12" y no cuenta. En fin, otro vinilo para la saca de este blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final vamos a ser una auténtica vinilopedia. Es imposible llegar a todo con el limitado presupuesto de un mortal y hay que elegir. Pero para eso está el blog, para "prestarnos" un ratito los vinilos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Toto es un grupo que siempre me ha resbalado, más allá de canciones sueltas a cuentagotas como el Africa que menciona King. Como bien dices, hay que elegir. Hace poco vi un vídeo a modo de documental sobre el resurgir del vinilo, y un tipo decía que había que comprar los discos que de verdad amabas. Y Toto y yo no estamos hechos el uno para el otro, jeje. Saludosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.