Ir al contenido principal

Tom Petty - Full Moon Fever (MCA Records, 2016)

A más de uno le parecerá mentira, pero el pasado año este disco sopló 30 velas. Gran año para la música en general aquel 1989 (para la historia quedaron joyas como el Oh Mercy de Dylan, Freedom de Neil Young, el debut de Stone Roses o New York de Lou Reed) y para Tom Petty en particular, que venía de lanzar el año anterior ese enorme álbum con los Traveling Wilburys rebosante de colegueo y calidad a partes iguales. De hecho, Jeff Lynne (el verdadero capo del disco, aunque su inseparable Mike Campbell también aparezca en los créditos como productor) George Harrison y Roy Orbison aparecen en el LP. Por otra parte, aunque se trate del primer trabajo de Tom Petty en solateras, todos sus rompecorazones tocan en algún momento en el disco excepto el batería Stan Lynch, que pocos años después dejó definitivamente la banda.
La alineación del disco es de infarto. Muchas veces los millones de ventas no garantizan de por sí un gran disco, pero en este caso eso se cumple, y de qué manera. La pongo por aquí, que en la foto no se ve demasiado bien (¿no seré yo el mejor fotógrafo del mundo?):

A1 Free Fallin' 4:14
A2 I Won't Back Down 2:56
A3 Love Is A Long Road 4:06
A4 A Face In The Crowd 3:58
A5 Runnin' Down A Dream 4:23 
B1 Feel A Whole Lot Better 2:47
B2 Yer So Bad 3:05
B3 Depending On You 2:47
B4 The Apartment Song 2:31
B5 Alright For Now 2:00
B6 A Mind With A Heart Of Its Own 3:29
B7 Zombie Zoo 2:56

Free Fallin' probablemente sea una de las canciones más trilladas de la historia del rock, y aún así, cada vez que suena es inevitable que aparezca esa sonrisa tonta. Ya está, sigue enamorando como la puta primera vez. Love Is A Long Road, por favor, eso es un tema con mayúsculas: la antítesis perfecta al típico final con sus fuegos artificiales de las clásicas canciones de ese amor no menos prefabricado. Todo un maestro Tom Petty en ese arte. Otra de mis favoritas del disco, que hace no demasiado versionaron mis amados Luback en directo, es esa maravilla que cierra la cara A llamada Runnin' Down A Dream. Es que según empieza a cantar Tom te imaginas ahí, día maravilloso, conduciendo y sonando esto a todo volumen y ya le pueden dar bien fuerte a todo lo demás.

La hoja de letras que todo disco debería tener

La cara B se inicia con esa versión del clásico de los Byrds, I'll Feel a Whole lot Better, con la que voy a ser sincero: nunca me ha terminado de convencer, quizá por ser demasiado parecida a la original, y yo ser amante de esas versiones que no intentan hacer un 2.0 del tema original. Yer So Bad es una de las primeras canciones que nacieron para el proyecto que desembocaría en este disco. Contaba Tom en una entrevista en Spin que, justo después de tocársela a Jeff Lynne por primera vez, Jeff sugirió intentar añadir un sí menor, y la canción mejoró al instante (por si hay algún frikazo de Tom Petty como yo leyendo esto, aquí dejo el enlace a esa entrevista, gloriosa: https://www.spin.com/featured/tom-petty-full-moon-fever-interview-cover-story/). Me encanta el humor de Tom en esa canción enorme llamada Apartment Song, donde queda bien claro que todo lo pasado no siempre es mejor. Y me encanta también Alright for Now, baladón que suena de miedo donde Tom consigue que parezca sencillo que una canción de amor suene auténtica, de verdad.
En fin, una joyaza de disco. Nada difícil de conseguir a buen precio, tanto la reedición esta que tengo yo como la edición española de la época. Está claro que tiene puesto de honor entre lo mejor de Tom Petty, aunque sea siempre complicado competir con los Damn the Torpedoes o Wildflowers (reediten ese disco ya, por favó). Uno de mis favoritos, en cualquier caso. Te seguimos echando de menos, Tom.






Comentarios

  1. ¡Wowwwww cómo me gusta Tommy y qué grande este disco!

    ResponderEliminar
  2. Discarro. Uno de sus imprescindibles. Y eso que al principio el sonido del disco no me gustó, fíjate. Era "poco roquero". Excelentes composiciones, excelente interpretación, excelente producción. Y un vinilo muy chulo. Como dices, las letras y los créditos deberían ser obligatorios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco redondo, totalmente. Yo creo que Tom Petty es uno de esos tipos que pueden unir a rockeros y heavies por igual. Las hojas de letras son bienvenidas siempre, sobre todo si encima te ponen quién ha compuesto qué, quién ha tocado qué... esas cositas que tanto agradecemos los locos de la música. Abrazaco!

      Eliminar
  3. Solo quiero que todo el mundo sepa sobre este lanzador de hechizos que conocí hace algún tiempo, no puedo decir todo lo que hizo por mí. mi esposo me dejó hace 4 años con mis hijos Estaba navegando por la red cuando conocí el testimonio de este maravilloso hombre en línea, decidí probarlo y mi esposo está de regreso ahora y estamos felices nuevamente, no puedo poner todo lo que me ayudó. por escrito, todo lo que puedo decir es muchas gracias, estoy muy feliz y me aseguró que hace mucha magia, incluso

    Hechizo de amor
    Hechizo de poder
    Hechizo de éxito
    Destino del embarazo
    Hechizo de matrimonio
    hechizo para un trabajo bien pagado
    Hechizo de protección
    hechizo para ganar un caso judicial
    hechizo de buena suerte, etc.

    si necesita la ayuda del lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, contáctelo en esta dirección de correo electrónico (drajayi1990@gmail.com) o agréguelo en whatsapp +2347084887094 y discuta su problema con él. Es un buen hombre y siempre le estaré agradecido. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...