Ir al contenido principal

Extremoduro - Canciones Prohibidas (DRO, 2014)

El último #FFVinilo del año va por ellos. Podría haber traído otro LP suyo, pero una vez más las emociones vuelven a tomar los mandos sin admitir réplicas al respecto. Canciones Prohibidas no es mi disco preferido de Extremoduro (ese honor le corresponde a La Ley Innata), pero sí al que más cariño le profeso. Verán ustedes, yo descubrí a Robe y compañía con los acordes de Salir, una cosa llevó a la otra y de pronto me vi devorando este disco hasta la saciedad. Que sí, seguro que los tienen mejores, habrá incluso quien catalogue este LP como irregular. Sintiéndolo mucho, me veré en la obligación de mandar a todos esos bichos humanos a comprar una freidora y unos espárragos.
No voy a entrar en detalles sobre la enorme influencia de Extremoduro en la música escrita en la lengua de Fernando Aramburu porque, seamos honestos, la cosa daría para tesis doctoral. Además, también el agua moja, y no he visto yo tanto revuelo al respecto. Vamos al lío.
Este disco tenía la difícil papeleta de suceder a Agila, una de las cimas del grupo, y sin ánimo de intentar establecer comparaciones que no se sostienen, estas son las canciones que forman este trabajo:

A1 Salir 5:18
A2 Golfa 6:00
A3 Su Culo Es Miel 6:00
A4 Autorretrato 7:24
B1 Enemigo 2:38
B2 Villancico Del Rey De Extremadura 2:59
B3 Esclarecido 6:23
B4 Erase Una Vez 4:34
B5 Extraterrestre 3:28

Tema Extra
B6 Salir (Nueva Mezcla 2004) 5:28


La cara A, poderosa, se abre con la ya mencionada Salir, la que supuso mi bautismo de fuego particular. El cariño que le tengo a esta canción, y a todas las primeras canciones que me abren la puerta de lo que luego termina siendo una de las bandas de mi vida, es muy superior a la vehemencia de cualquier argumento que intente venderme otro disco como "mejor". Que si desea bolsa. Golfa nos da una pista de lo que serán discos más melódicos del grupo, como Material Defectuoso, siendo una canción quizá demasiado rococó. Su Culo Es Miel revela esa paleta sonora enriquecida, marca de la casa de un Uoho que disponía de un poder cada vez mayor en el grupo, quedando eso más patente en temas como la inmortal Autorretrato, posiblemente la canción más brillante del LP, que en directo se transforma en un huracán cuya bandera lucía seis cuerdas.
La cara B arranca acelerada, aunque eso no se va a traducir en momentos memorables durante todos los surcos. Enemigo es un ciclón que abusa en exceso de un caos que, posteriormente, sería un ingrediente esencial, mientras que el Villancico ofrece uno de los cuatro diálogos Robe-Manué de la discografía del grupo. También da la sensación de que, de haber salido hoy, habría levantado más ampollas que en 1998, lo cual no deja de ser preocupante. Probablemente, el momento más disfrutable llegue de la mano de Érase Una Vez, con ese cambio de ritmo tan frenético que no puede ser más adictivo.

Soy de la opinión de que se nos van demasiado pronto, pero también de que nunca lo harán del todo: hay algo de Extremoduro en cada bicho humano que se haya sentido tocado por su música, y eso es algo que nunca podrá morir: las canciones serán eternas.










Comentarios

  1. Era un disco complicado después de Agila. Es verdad que las canciones son eternas y esta banda forma parte de la vida de muchas personas, todas de bien, of course!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier disco que salga después de obras maestras lo va a tener complicado siempre, sí. Extremoduro son de todas las personas que les escuchamos, todas excelentes personas, por supuesto que sí. Saludoss!!

      Eliminar
  2. Voy a tener que dedicarles tiempo algún día porque mucha gente los considera míticos... y yo nunca les he prestado la más mínima atención. En fin, saludos y feliz 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me incluyo dentro de la gente que les considera míticos entonces. Para empezar en el universo Extremoduro a lo grande te recomendaría Yo, Minoría Absoluta. Igualmente King! RnR!

      Eliminar
  3. Extremoduro es, seguramente, la banda que más veces he visto en directo. Desde una sala pequeña cuando aún no estaba Uoho (olvidable concierto) hasta pabellones y un campo de fútbol. Este álbum es, a mi gusto, de los más flojitos; tiene cuatro buenas canciones (dos geniales, como Golfa y Salir, a mi criterio) y el resto cumple, con buena nota, eso sí. Cualquier disco de Extremoduro merece la pena de principio a fin, porque Robe tiene esa locura inspiradora en la que uno puede descubrirse entre guitarrazos completamente desnudo del alma a los pies. Un saludo castúo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que la envidia era esto... qué suerte, yo les veré por primera vez en esta gira de despedida, es lo que tiene nacer en el año equivocado. Te recomiendo que te escuches Autorretrato otra vez, que para mi gusto se lleva por delante a Golfa por mucho. Muy de acuerdo con lo que dices, todos los discos de Extremoduro merecen la pena. Saludos de acero!!

      Eliminar
  4. yo esta banda la tengo prohibida, a parte de que no me gusta mucho podría haberle dado segundas oportunidades pero la España del siglo XXI y las waifus se han encargado del resto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra gustos no se puede hacer nada, pero grupos como estos son los que merecen segundas, terceras y las oportunidades que hagan falta. Ojo, eso desde mi insignificante opinión

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley