Ir al contenido principal

Quique González - Me Mata Si Me Necesitas (Cultura Rock Records, 2016)

Este viernes 18 es uno de los días grandes del año en cuanto a música se refiere, y es que no todos los días salen nuevos LPs de artistazos como los 091 y Quique González, que además ayer precisamente soplaba 46 velas. Como todavía no tengo el nuevo disco, le voy a dedicar unas líneas al que, hasta hace unas horas, todavía era su último trabajo: Me Mata Si Me Necesitas.
Los que no entendemos la vida sin música, y utilizamos los auriculares como salvavidas en este mundo carapijo y feliz, sabemos que hay discos que eligen quedarse con nosotros. Así, sin más, porque son las canciones las que destrozan hasta el más sucio rincón de tu negro corazón, y también las que te hacen sentir en casa sin importar los miles de kilómetros que te separen de lo que consideres hogar. Qué quieren que les diga, en este mundo de fronteras, yo prefiero vivir en mis discos.
Podría escribir millones de líneas más, y creo que jamás sería capaz de transmitir lo que este disco significa para mí. Desde que lo compré al poco de que saliera en Bajoelvolcán (larga vida a las tiendas de discos) ha flotado en la memoria de los días grises, pero también cuando quemé mi Capri del 82 y solo salvé el CD del Último Vals. Desde que con los primeros surcos resuenan los compases de Detectives, la sensación de casa ya me atrapa.


Me encanta la furia de Sangre En El Marcador, con esa navaja sin una sola hoja cerrada y su juramento de mejoría firme incluido. La voz de Nina (Morgan, no tardaré en traerles por aquí) en Charo no se entiende sin el objetivo de conquistar el alma de todos sus oyentes. Amo el intimismo acústico que rodea el aura de Ahora Piensas Rápido, con uno de esos punteos irresistibles que Quique parece sacarse de la manga. Las teclas de César Pop, al que nunca está de más reivindicar, tienen un alto grado de responsabilidad en conseguir que Relámpago sea tan adictiva. Aunque son los dos últimos cortes del disco los que más alto vuelan en un hipotético ascenso hacia la inmortalidad: No Es Lo Que Habíamos Hablado y aún así, me quedaría, es un maravilloso canto a la improvisación como forma de vida; por otra parte, todavía no se han inventado las palabras adecuadas que casen bien con una canción tan desgarradora como La Casa de Mis Padres, dedicada a la memoria del padre de Quique, muerto poco tiempo antes de la salida de este LP.
Un disco para escuchar a fuego lento y con las emociones a flor de piel. El mundo sería un lugar mejor si estas canciones se quedasen a vivir en muchos corazones. Hace un tiempo, una de las personas más importantes de mi vida hizo un comentario con el que me identifico absolutamente: "cuando escucho a Quique González, siempre me acuerdo de ti". Música, canciones, vida...





Comentarios

  1. dicen que la cultura rock la programan desde torrejon

    ResponderEliminar
  2. mejor no doy mi opinion del album xDD porque me voy a liar lo se, las letras uff me ha dado por oirlo por curiosidad, estan en la matrix. Muy metidos. Pero bueno son felices. Parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da tu opinión hombre, que para eso es este blog. Quique es uno de mis músicos favoritos y este disco uno de los que más me gusta, pero siempre se admiten comentarios, para eso es este blog. Me has dejado con la curiosidad jajaja saludoss

      Eliminar
  3. Nunca me ha enganchado Quique González. Lo he intentado pero no alcanzamos ese feeling ninguno de los dos para establecer una relación estable. Ahora, excelente entrada; eso me gusta de ti, que escribes por aquí con pasión y sinceridad bárbara. Enhorabuena. Le daré otra oportunidad, aunque ya te digo que somos Universos paralelos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece mucho el comentario Manu. Somos humanos, y lo bonito de esto es poder comentar nuestras opiniones y gustos sin miedo. Viva la música, y abrazoss

      Eliminar
  4. Este ha sido el primer disco de Quique que me ha gustado desde la primera escucha. Me pasa un poco como Manu, que Quique no termina de engancharme e, incluso a veces, pienso que está un poco sobrevalorado. Pero este disco hizo reconciliarme con él. Gran entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...