viernes, 6 de septiembre de 2019

Los Rebeldes - Más allá del bien y del mal (1988 Epic Records)






Aprovechando que esta noche Carlos Segarra y sus Rebeldes van a actuar en las fiestas de Pozuelo de Alarcón, voy a compartir con vosotros este LP de mi pequeña colección de vinilos.


No eran un grupo de los que me volviesen especialmente loco. Me hacían gracia, sí. Y los escuchaba, sobre todo por simpatía hacia algunos compañeros rockers que tenía en el instituto. Los viejos como yo os acordaréis que parecían salidos de una película de Grease o algo así, con sus tupés, camisas y pantalones arremangados, sus chupillas de equipos de fútbol americano... Ah, y el mal rollo que había entre los rockers y los heavys. Bueno, en realidad había mal rollo entre todas las tribus urbanas que existían en aquellos tiempos. Pero poco más. De hecho, este vinilo es de segunda mano. Lo que sí reconozco es que tenía era un 45 rpm, un single de ellos. Y pertenecía a este trabajo. La famosa balada de "Bajo la luz de la luna" que me gustó mucho. Comprended que tenía 15 años y era todo un adolescente. Por desgracia, no conservo ni ese ni ningún single propio. Estoy seguro que uno de mis hermanos se llevó los que tenía entre todos los suyos. Una lagrimilla cae por la mejilla cuando recuerdo esa pérdida pero así es la vida. Así que, un día de esos que rebuscas en alguna tienda de discos, lo vi a muy buen precio y me lo llevé para casa como tributo de aquel 45rpm y de aquellos tiempos. 



El disco en sí tiene en su interior cuatro canciones muy remarcables y que todos en alguna ocasión hemos escuchado: La ya mencionada "Bajo la luz de la luna", "Mediterráneo", "Mi generación" y "Un español en Nueva York" (nada que ver con la bazofia de Mecano). La producción del disco corrió a cargo del omnipresente, por aquella época, Paco Trinidad.


El resto del álbum lo componen canciones del mismo estilo: rockabilly desenfadado y muy fresco Para mi gusto, luego hicieron mejores canciones, sobre todo con el álbum En cuerpo y alma del 90. Y también me gustó mucho la época del saxofonista del grupo, Dani Nel-lo, con Nel-lo y la banda del Zoco



En definitiva, recuerdos de la adolescencia en este vinilo con varios clásicos en sus cortes. Lo que no quita que considere a Carlos Segarra una figura con un lugar preminente en el rock español y que demuestra que tiene "Corazón de rock & roll", el otro tema que destacaría del disco.


10 comentarios:

  1. Rebeldes y nihilistas por el título del album lo sospecho jajajaja además ya se había estrenado la película de Nietzsche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estos se referían más bien a las consecuencias de sus correrías...

      Eliminar
    2. Otros coetáneos suyos nos decían que nos esperarían en el límite del bien y del mal... Será que todos estudiaban filosofía jeje

      Eliminar
  2. Por supuesto, temas como los que mencionas -Mediterráneo, A la luz de la luna...- también los tengo en algún rincón de la masa encefálica, pero no sé si por el mal rollo rockers-jebis o porqué, ese estilo no me llamó nunca la atención lo suficiente como para hacerme con algún vinilo. De todas maneras, ha quedado un viernes de #FFVinilo de lo más variado y completito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Variadito como sus usuarios habituales. Eso mola, le da más valor al blog, esa mezcolanza de estilos.

      Eliminar
    2. Es que mis vinilos son casi todos de cuando tenía pelo y aún no me decantaba tan claramente por el rock. Así que, mientras que me dejéis escribir por aquí, tendréis cosas así...o peores. Como empiece con discos de CC Catch...

      Eliminar
    3. Yo una vez tuve un Maxi de Limahl... pero cuando adquirí más conocimiento lo tiré a la basura.

      Eliminar
  3. Pues también tengo recuerdos de ellos, vaya, y habré cantado sus canciones infinidad de veces, algo menos sobrio de lo debido, también te digo. Nunca he tenido nada de ellos, no son de mi cuerda, pero quizá habría que darles una oportunidad, por eso de la memoria y tal. Sí es cierto que después intentaron ser "más serios", como dices. Un consejo: roba ese 45 rprm en cuanto tengas ocasión. Los hermanos lo perdonan (casi) todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He recordado que me traje de casa de mis padres un par de cajas en su mayoría llenas de las VHS con vídeo clips, pero también con algún single de mi madre. A ver si encuentro alguna reliquia.

      Eliminar