Ir al contenido principal

Manowar "Into Glory Ride" Music For Nations 1983




Creo que este es uno de los mejores lanzamientos de la historia del heavy metal. Todo es perfecto. Aquí vemos a Manowar, potenciado por la recepción de su primer lanzamiento, yendo por el camino de crear los primeros grandes álbumes de metal épicos al estilo de las dos últimas canciones completas de Battle Hymns (su debut). Después de abandonar a Donnie Hamzik, fue reemplazado por Scott Columbus (RIP) en esta versión. 

El álbum comienza con un número de metal de velocidad duro y feliz llamado 'Warlord'. Esta es básicamente una canción sobre montar Harleys y follar con chicas adolescentes y comienza de una manera bastante divertida. Es rápido, pesado y entretenido: una canción simple, pero ejecutada perfectamente. Aquí en "Into Glory Ride" los vemos abrazar la naturaleza épica de varias canciones. Aparte de la comercial, pero divertida "Warlord", todas las canciones suelen ser de ritmo medio o lento, con énfasis en la atmósfera. Los temáticas van desde Valhalla (una influencia importante en la Bathory de la era media, aunque Quorthon lo minimice), la guerra, la venganza de los compañeros muertos y los artefactos y misiones familiares y místicos. Disfruto de todas las pistas, aunque como se señaló en revisiones anteriores, "Hatred" tiende a arrastrar durante la sección instrumental y considero que esta es la canción más débil del álbum. De las siete pistas todas son uno auténticos himnos del Heavy Metal. 



El tracklist es el siguiente: 

Lado A
A1 Warlord
A2 Secret Of Steel
A3 Gloves Of Metal
A4 Gates Of Valhalla

Lado B
B1 Hatred
B2 Revelation (Death's Angel)
B3 March For Revenge (By The Soldiers Of Death)


El resto del álbum, sin embargo, tiene una sensación muy diferente. Todas las otras pistas son absolutamente épicas. "Secret of Steel" es una canción increíble: es inquietante, la guitarra y el bajo personalizado de Joey hacen un trabajo inusual que aún no ha sido igualado, y casi suena progresivo sin la pretensión. 'Hatred' es una canción oscura, agresiva y sin embargo lenta; tiene algunos pasajes muy espeluznantes que crean una atmósfera que no suele encontrarse en el heavy metal tradicional en esta medida (con algunas excepciones obvias).

La guitarra en este álbum es brillante, ya que Ross the Boss no se molesta con la experimentación en el diapasón que estaba en ascenso en 1983. En cambio, es un guitarrista más tradicional que siente cada nota que toca. La forma de tocar de Ross atrae la escucha a la música y yo preferiría tener música en la que pueda perderse en lugar de los reemplazos que no eran capaces de tanta magia. 





La batería es brillante, ya que Scott era un baterista muy creativo y no solo se basaba en ritmos genéricos reciclados. 'Gates of Valhalla' muestra particularmente su habilidad para mejorar los otros instrumentos con su batería. Joey, la mente detrás de la mayor parte del material de Manowar, ofrece una interpretación sublime en el bajo y sin un solo bajo en un disco de Manowar pues es de mencionar que arruina la continuidad del álbum. El secreto del acero se destaca en gran parte por él.

Pero el verdadero punto culminante del álbum es la voz de Eric Adams. Esta es probablemente la mejor interpretación vocal en la historia de la música rock. Su voz es poder con un rango tremendo; Puede pasar de ser un motor de speed metal a un maestro de ópera con una facilidad increíble. Él emplea hermosos falsetes y gritos que desafían la muerte, cantando un alto G y A con su voz completa. Hay pocas palabras que hagan justicia a su actuación. Solo escucha y recuerda que es poco probable que un cantante vuelva a alcanzar estas alturas. 

Con todo, esto es innovador y, en última instancia, es muy influyente. Los aspectos más destacados incluyen 'Secret of Steel' y 'March for Revenge', ¡pero en realidad como ya mencioné, cada pista es excelente!

Una absoluta masterpiece que debes tener en tu colección y escucharlo a todo volumen. 



Nos leemos la próxima semana amigos. 



Comentarios

  1. ¡Discazo!...y una entrada como siempre estupenda de metal ochentero. Qué más se puede pedir. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada a la altura del disco. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode