Ir al contenido principal

Excalibur – Generación Maldita (1988 – Snif)


Hoy os recomiendo una de las joyitas de la corona, un vinilo muy demandado por los coleccionistas heavies de medio mundo, ya que parece ser que se habían apalabrado 500 copias sólo llegaron a imprimirse 100. Además se trata de una banda bien engrasada, con excelente sonido y temas, así como con nombre, título y portada atrayente. Nada podía fallar, ¿o sí?


EXCALIBUR comenzó su andadura en esto del rock en la ciudad alicantina de Elda en 1984. Su primera formación estaba compuesta por Paco Mira a la voz, Juan Rico a la guitarra, José Maestre al bajo, Javi Martínez a la batería y Vicent Beneite a los teclados.

Asiduos a participar en concursos de rock, en 1985 logran incluir el tema “Generación Maldita” en el disco editado con motivo de la celebración del “I Vinalopop Rock”, benditos concursos ochenteros. En 1988, hacen lo propio en la segunda edición del mismo concurso, incluyendo en el disco recopilatorio dos temas “Promesa de sangre” y “El poder del ciego”.






Ese mismo año, con estos tres temas y siete más grabados en los estudios La Factoría de Madrid para el sello Snif de Julio Castejón, logran publicar este pelotazo metálico al que le pusieron el título de su primer tema: Generación Maldita, lo que les permitió girar por todo el país.

En general el vinilo suena joven y muy guitarrero, Juan Rico hace un extraordinario trabajo a las seis cuerdas, donde también funcionan la base rítmica, el acompañamiento de los teclados y la gran voz de mi tocayo, yo os lo dije a la entrada, una banda muy bien engrasada.

Todos los temas están conseguiros, aunque, sin duda, es el que da nombre al álbum es el más importante del vinilo junto con los otros dos ya editados, que fueron regrabados para la ocasión. Como ya sabéis que lo mío no es lo de desgranar temas, os cito otro más que no os debéis perder: “Aléjate”.






Con ciertos altibajos, Excalibur ha llegado hasta nuestros días. Su último trabajo, de 2017, lleva el título de Humo Negro.

Por cierto, sin te ha gustado Generación Maldita y no puedes conseguir la edición original, para celebrar el 35 aniversario de la banda se acaba de reeditar en vinilo, lo podéis pillar aquí.

Buen fin de semana tropa, es una orden.

@paco_delatorre
Revolution Rock Ñ' Roll







Comentarios

  1. Pues nada, a escuchar se ha dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que por descubrir, espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. Nada que ver con los Excalibur de 1971 jajaja, buena portada me encanta el metal clásico joder ya se esta perdiendo. Es que hoy en día hay peña que ya a esto lo llamaría hard rock a secas.. Y ese juego de sintetizadores ochenteros es VRUTAL nada que envidiarle a los demás grupos de la movida, joder que grupo más guapo este en especial me ha gustado más que los demás grupos de metal que suelen rodar por aquí los viernes. Las letras también son muy buenas. Y ENCIMA PRIVATE PRESS jajajaja si puedes añadir a las etiquetas private press mejor.

    Este tipo de sintetizadores en Europe no me gusta oirlos pero aquí si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que suenan bien... Si te han gustado, pégale una escucha a Humo Negro, seguro que también te vienes arriba ;D un abrazo FJ

      Eliminar
  3. Por curiosidad, ¿cuánto costaría uno como el tuyo? ¿Da para comprarse un chalé? ¿Hacerse un viajecito? ¿Pagarse una cena? La verdad, suenan bien. Podrían haber tenido una carrera prometedora. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod