Ir al contenido principal

Jean-Michel Jarre – Oxygène (Disques Motors-1976)


En efecto, amigos, este álbum no es de los típicos que podéis encontrar en mis entradas, ni por género ni por época. Sin embargo, es uno de los que más años lleva conmigo. Me refiero, como véis, al megaicónico Oxygène del no menos mítico músico francés Jean-Michel Jarre, hijo del compositor de memorables bandas sonoras Maurice Jarre. Aparecido en 1976 –aunque yo tengo la edición española del año siguiente–, fue grabado por un aún veinteañero Jean-Michel en su propio piso. Más accesible que el de sus coetáneos Kraftwerk, mucho más fríos, el sonido que Jarre imprimió a su opera prima a nivel masivo –ya hábía hecho algunos trabajos previamente pero este álbum supuso su lanzamiento internacional– le proporcionó estupendas críticas y unas ventas aplastantes que ni él mismo se había imaginado. 


Con portada de Michel Granger –un regalo de la actriz Charlotte Rampling al músico, por entonces su pareja– que en realidad inspiró toda la obra y con Jarre tocando el Melotrón, sintetizadores Eminent, AKS, VSC 3, RMI, ARP y un órgano Farfisa –por cierto, no tiene nada que ver pero documentándome he visto que la marca italiana Farfisa acabó convirtiéndose en un referente en el mundo de los porteros automáticos, ahí es nada–, el track list del álbum fue: 

A 
Oxygène Part I 
Oxygène Part II 
Oxygène Part III 

B 
Oxygène Part IV 
Oxygène Part V 
Oxygène Part VI 

En cuanto a los temas, evidentemente no os hablaré de ellos individualmente ya que opino que este álbum –al que me resulta imposible no amar– debe disfrutarse entero, de pe a pa y a poder ser con auriculares. Es un hito de la musica de sintetizadores atmosferica que –al menos en mi caso– le traslada a uno a universos sensoriales que otros géneros como mi amado metal en todas sus excitantes variantes es incapaz de llevarme, las cosas son así. 


El éxito de Jarre continuaría con Equinoxe –con un segundo movimiento muy emparentado con su predecesor oxigenado– o Les chants magnetiques, una etapa que culminaría con una serie de conciertos multitudinarios en China que se plasmarían en el imprescindible álbum doble The concerts in China –que tuve en casette y del que desgraciadamente sólo conservo la segunda parte– y le convertirían en un músico millonario todos los sentidos. 


Más tarde llegó Zoolook, aunque yo ya estaba muy metido en el hard ‘n heavy y sólo recuerdo el tema homónimo y su fascinante vídeo dirigido por Jean-Pierre Jaunet y Marc Caro, responsables de cintas imprescindibles del moderno cine francés como Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos. Desde entonces ignoro qué es lo que ha compuesto o grabado Jean-Michel Jarre, pero para mi siempre será uno de los músicos que formaron parte de la banda sonora de mi vida. 

Cierro el aporte con la grabación completa del disco y con el clip del último tema de su obra de 1982 The concerts in China, que durante años me hizó llorar y que aún hoy me provoca un nudo en la garganta. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla



Comentarios

  1. Wov interesante material, hace muchísimo que no veo nada de electrónica por FFvinilo creo que desde que traje Tangerine Dream.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo de este tipo cero absoluto. Obviamente, he escuchado sus canciones pero nunca prestándole atención. Me "obligo" a ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien, al menos este y Magnetic fields. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito