Ir al contenido principal

Forcefield – Forcefield II (The Talisman) (President – 1988)


Amigos, hoy os traigo otro de esos discos –no es la primera vez que lo hago– de los que, al menos en nuestro país, es difícil conocer a alguien de tu radio de relación que lo tenga. Y no es que sea difícil de encontrar, ya que se editó en nuestro país por el sello barcelonés PDI. Tampoco es que esté entre mis preferidos, pero debo aceptar que con el paso del tiempo y la edad he sabido encontrarle algunos matices interesantes. Me refiero, como veis, al segundo álbum de Forcefield, una banda de rock melódico –poco hard hay ahí– fusionado con progresivo y pinceladas de jazz, con mucha guitarra arropada por teclados y algo de energía rockera. ¿Que cómo llegué a esta banda?, pues por Cozy Powell y Tony Martin. En la era preinternet nos fiábamos –a veces erróneamente– de nuestra intuición y ver a estos dos músicos en el line up me hizo creer que estaba ante un producto de hard rock ochentero, acaso con tintes bluesy. La verdad es que la realidad se aleja un poco de esas expectativas pero sin duda es de esos discos que ganan con los años y las escuchas, tras haber tenido tiempo de educar los oídos a sonidos de la zona media del abanico del rock. 

La banda se había formado un año antes con Ray Fenwick a la guitarra, Cozy Powell a la batería y Pete Prescott a las voces y aún grabaría dos discos más, siempre con Fenwick y Powell pero esta vez con Graham Bonnet a las voces. 


Así pues, producido por Ray Fenwick en The soundmill studio y los Studio house, participaron en la grabación de este Forcefield II: The talisman Cozy Powell a la batería, Ray Fenwick y Jan Akkerman a las guitarras, Lawrence Cottle al bajo, Chris Cozens a los teclados, Tony Martin a las voces y Barry St. John a los coros. 

Con portada de Don Landwehrle según diseño de Estudio 88, el track list de la edición en vinilo consistió en: 

A 
The talisman 
Year of the dragon 
Tired of waiting for you 
Heartache 
Good is good 

B 
Carrie 
Without your love 
I lose again 
The mercenary 

El primer tema del disco es The talisman, una instrumental que se anima conforme avanza. Le siguen Year of the dragon, un hard rock que obliga a mover los pies y Tired of waiting for you, un medio tiempo –versión algo libre del tema de The Kinks– en el que destaca el bajo de Cottle, aunque la canción carece de empuje en mi opinión. Heartache es rock melódico del bueno donde los teclados de Cozens y el nunca suficientemente valorado Tony Martin destacan sobre la sólida base rítmica de Powell y Cottle, mientras Akkerman hace de las suyas. Y con la animada Good is good –en la línea de Year of the dragon– finaliza la primera cara. 


La segunda cara se inicia con Carrie, un rock melódico grabado unos cuantos años antes por Cliff Richard en el que los coros de Barry St. John tienen especial protagonismo pero que no aporta nada respecto a la original. Without your love es otro tema animado en el que destacan Martin y Fenwick, aunque no me llama demasiado la atención y que me gusta mucho más en su versión original de los canadienses Streetheart. La que sí me encanta es I lose again, un temazo cargado de sentimiento que me recuerda a las composiciones más introspectivas de Gary Moore, y donde la guitarra de Jan Akkerman y los teclados de Cozens son básicos para arropar la mejor interpretación del álbum de Tony Martin. El disco acaba con la instrumental The mercenary, otro de los highlight del álbum en el que Powell merece mención especial. 

Y eso es todo por hoy. Dadle una oportunidad a estos tipos y descubrid sonidos nuevos, en mi opinión el mayor valor de este blog en el que tengo el honor de colaborar. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla




Comentarios

  1. Como dices, lo mejor de venir cada viernes por aquí es descubrir música nueva o recuperar sonidos añejos que uno dejó de lado o que ignoró en su momento. Les doy una escucha. No sé si me aficionaré, pero debo reconocer que se juntaron buenos músicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que afición sea la palabra, pero -al menos en mi caso- he aprendido a respetarlo. Hace años no era capaz ni de eso jajaja

      Eliminar
  2. abril del 2022, recien descubro esto, me considero un fanatico de los trabajos de Tony Martin, tiene una voz que me eriza, asi como la reseña que da el autor tampo quizas en su tiempo hubiese prestado mucha atencion, ahora, con los años y mucho rock y metal bajo el puente, debo decir que el album me lo he disfrutado completo, me ha dejado esa sonrisa que te queda cuando escuhas algo que llena tus expectativas, opinion subjetiva y personal por supuesto. Muchas gracias por hacer una referencia de este album. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...