Ir al contenido principal

Thin Lizzy "Jailbreak" (Vertigo 1976)




"Jailbreak" es el sexto álbum de estudio de la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy, publicado el 26 de marzo de 1976. Es el álbum más vendido de la banda en todo el mundo, y está considerado como su mejor trabajo. 

Cuando la gente piensa en el rock duro, lo más probable es que para algunos nombres vengan a la mente primero: Guns N Roses y Deep Purple son dos opciones obvias. A mí, sin rodeos, me parece vergonzoso que Thin Lizzy no reciba el crédito que tanto merecen, básicamente por inventar el género. Si no fuera por Thin Lizzy, la guitarra rock no sería lo que piensas. Ganando solo un poco de fama, por dos singles, "los chicos" son posiblemente la banda más subestimada de la era de los 70's. Y realmente es una pena, porque Phil Lynott y compañía merecen mucho más respeto. Si hubiera un álbum que pudiera elegir que simplemente fuera uno emblemático del rock, ese disco sería "Jailbreak". No solo presenta algunos impresionantes juegos de guitarra y solos de guitarra, sino que el riffing y la composición de canciones son muy duros. Esa es realmente la única palabra que puede describirla bien, al menos para mí.



Produciendo dos exitosos singles que le valieron a la banda un poco de airplay, el infame "The Boys are Back in Town" y la canción del título, así como un plan maestro de riffs rockeros puros. Pero Lizzy es mucho más que una banda de rock genérico. El líder Phil Lynott tenía un plan astuto para el álbum antes de su lanzamiento, basado únicamente en la guerra. Sin embargo, este plan se dobló y los significados de la canción cambiaron. "Los chicos están de vuelta en la ciudad" fue originalmente un cuento de veteranos de Vietnam que regresaron a su país de origen, pero se transformó en una historia de bares y bebidas. Pero no se alteró la connotación de cada canción. Por ejemplo, "Warriors" siguió siendo una narración épica sobre la valentía de matar a un hombre, al igual que "Fight or Fall". Pero Lynott ofrece un ataque completo y sus letras van desde suaves y poéticas, hasta duras y sucias. Un hombre de múltiples talentos, Lynott era, y sus líneas de bajo no están en mal estado, tampoco. Sin embargo, sin lugar a dudas, lo más destacado, así como el aspecto de enfoque principal de Thin Lizzy, fueron y siempre serán los protagonistas de la guitarra. Los dos guitarristas, Scott Gorham y Brian Robertson, intercambian algunas pistas bastante dulces y usan algunos pedales de efectos especiales para dar forma a sus tonos. Ambos guitarristas muestran sus cosas de maneras muy interesantes, así como algunas increíbles habilidades para tocar solos. 




Canciones como la rockera dura "Emerald", que se escribió sobre el país de origen de Lynott, Irlanda, y mi elección personal de álbum, 'Warriors' son dos ejemplos de la buena interpretación de guitarra. Los dos riffs de guitarra en duelo son únicos. intercambia algunas pistas bastante dulces y usa algunos pedales de efectos especiales para dar forma a sus tonos. Canciones como la rockera dura "Cowboy Song", que se identifica con aquellos jóvenes que recorren el mundo enfrentándose a todo y mi otra elección elección personal de álbum, 'The Boys Are Back In Town' son dos ejemplos de la buena interpretación de guitarra y de composición de canciones. Los dos riffs de guitarra en duelo como ya hemos mencionado son aportaciones de la agrupación para futuras bandas de Hard Rock y Heavy Metal. 

Si tenías en mente que Thin Lizzy era una banda de rock impulsada por el blues y solo tenía un sonido, estás teniendo una mentalidad cerrada. Hay algunos sonidos muy diversos en este álbum, y se muestra claramente. "Running Back" tiene una vibra muy suave y folk, pero agrega algo de color con el patinaje y un saxofón sutil, mientras que "Angel From the Coast" tiene algo que a muchas bandas hoy en día le falta. "Romeo and the Lonely Girl" fue un cuento de estilo Shakespeare con un ritmo aleatorio y algunas guitarras limpias, y "Cowboy Song", que podría decirse que es una de las mejores canciones que Thin Lizzy ha producido, insinúa un poco de un ambiente del sur del país, que Es fácilmente la canción más única del álbum. Pero si la canción es blues sucio, folk suave, rock crujiente o boogie, cada canción se puede remontar a hard rockin 'blues con la guitarra. La influencia de Thin Lizzy en la música de hoy es bastante evidente. Coheed y Cambria los han elogiado en numerosas entrevistas, e incluso han timado el riff principal a 'Boys' para uno de sus álbumes. 




No hace falta decir que casi todas las canciones de 'Jailbreak' son un rockero puro y duro con poco o ningún defecto. Si estás buscando una gran banda de hard rock, que no es tan pillada por los medios como la mayoría de las otras bandas de rock de la época, y quiere una gran composición de canciones con un gran trabajo de guitarra, mira aquí. La muerte prematura de Phil Lynott podría haber sido algo horrible de soportar, especialmente para los pocos fanáticos de Lizzy, pero al menos antes de que muriera, él y sus compañeros de banda produjeron uno de los mejores álbumes de rock n roll. No está mal para un tipo irlandés con un afro y un bigote tupido.  ¿Quién no es tan fanático de los medios de comunicación como la mayoría de las otras bandas de rock de la época, y quiere una gran composición de canciones con un gran trabajo de guitarra? Pues aquí tienes a Thin Lizzy.

Réquiem para Phil Lynnot quien falleció un 4 de enero de 1986, se nos adelantó un grande del rock. 


Discazo.









Comentarios

  1. Buahhhhh vaya entradon de ultima hora, brutal disco me encanta

    añadir las apariciones especiales en gta iv liberty rock radio Jailbreak y en The Expendables, the boys are back in town.

    Me encanta ese label y esas fotos que le has hecho te han salido muy guapas.

    ResponderEliminar
  2. gun n roses no se me viene a la cabeza ni siquiera cuando pienso en hard rock xddd

    ResponderEliminar
  3. el diseño del arte de este album es una joya. Otra cosa si quieres añadir Vietnam War Era Music a las etiquetas estaría bien por el detalle de la canción de los chicos en la ciudad. y por ultimo no se si ya había otra entrada de este album en FFvinilo, de ser asi lo único es que habría que incluir al principio de la entrada que es segunda critica o algo así, es que me suena que alguien ya lo subió.

    ResponderEliminar
  4. Vaya entradaza, tan grandes los Thin Lizzy como infravalorados. A mí personalmente Deep Purple y Led Zeppelin me parecen insuperables, pero ahí están también Thin Lizzy, Uriah Heep, Blue Cheer, Wishbone Ash, Van Halen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Hay bandas a las que no se les da el valor que tienen en la Historia del rock y apuntas varias. Thin Lizzy marcó una forma de componer y tocar que fue imitado y sigue siendo hasta la saciedad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...