Ir al contenido principal

The Kinks - Face To Face (Pye Records, 1980)



Muy buenas para todo el mundo. Me presento, podéis leer las locuras que salen de mi cabeza en el blog Zeppelinrock como Alberto Iniesta. Amo la música por encima de casi todas las cosas de la vida, y lo más parecido que tengo a una religión son los Kinks, Bruce Springsteen y Quique González. Opino también que la vida se ve más bonita y sabe mejor en rojo y blanco, pero esa es otra historia. Al grano.
La mayor parte de la caprichosa y extraña humanidad conoce a los Kinks por Lola, lo la la la Lola, y por You Really Got Me, como si esas dos canciones fuesen la quintaesencia de un grupo que no tiene un disco malo entre todo el material que sacaron desde el 64 hasta el 94, cuando se despidieron con ese maravilloso doble directo titulado inmejorablemente To The Bone. Yo no pondría ninguna de esas dos en una lista de mejores canciones del grupo, aunque con los éxitos ya se sabe lo que suele suceder… Pero en el DeLorean vamos a fijar la fecha en 1966, y vamos a viajar hasta el año en que salió el maravilloso Face To Face.
Con su tercer disco del año anterior, The Kink Kontroversy, los Kinks comienzan una trayectoria tan brillante en lo musical como fallida en las ventas, que casi nunca sonrieron a los hermanos Davies y compañía a lo largo de su trayectoria. Afortunadamente, para la historia han quedado los discos, que son los que realmente definen la carrera de una banda. Y el que nos ocupa es muy grande.
Muchos críticos lo han definido como el primer disco conceptual de la historia, y yo estoy de acuerdo con esa afirmación. De hecho, si algo va a marcar la trayectoria de ese genio llamado Ray Davies como compositor, van a ser los discos conceptuales. El inicio con Party line, con ese humor tan especial de Ray hablando de una conversación telefónica en la que hay alguien más escuchando, es demoledor. Guitarrazos marca de la casa de Dave y electricidad de alto voltaje son los ingredientes idóneos para prenderle fuego al tema. La melancólica Rosy Won’t You Please Come Home, en referencia a su hermana Rosy que había tenido que irse a vivir a Australia (tremenda canción la que le dedicará a ese lugar en el disco Arthur) y sus maravillosos arreglos se adueñan de tu corazón, mientras que el Too Much On My Mind ahonda en la idea de esa transición entre su primer sonido beat a lo Where Have All The Good Times Gone y lo que marcará su futuro más próximo, al ritmo de Waterloo Sunset.
Session Man, oda a ese músico de sesión brillante que siempre queda relegado a un segundo plano, suena deliciosa, como los dos minutos y medio que dura esa joya llamada Fancy, con una introducción que invita al éxtasis musical más absoluto. Sunny Afternoon es, probablemente, la joya de una corona donde abundan los metales, con esa intro tan atípica que conoce a la perfección el punto débil del alma del que la escucha. La música, que casi podría establecer un paralelismo con un fuego lento, contrasta con lo mordaz de la letra, que apunta directamente al sistema fiscal británico que motivó el exilio de tantos artistas en esa época.
Es un LP maravilloso, una de sus primeras obras maestras, y que se puede conseguir fácilmente por un precio que ronda los 15 euros en tiendas y en Internet. La edición que tengo yo es española del 80, de la serie de años dorados. Los Kinks, un grupo maravilloso. Thank you for the days...







Comentarios

  1. Cierto, posiblemente el primer album conceptual de la historia DEL ROCK, por el sonido sobretodo. Que ganas más tontas me están entrando de ir al ruido rosa (pub psicodelico de Granada) xD.

    Cara A
    "Party Line" – 2:35
    "Rosie Won't You Please Come Home" – 2:34
    "Dandy" – 2:12
    "Too Much on My Mind" – 2:28
    "Session Man" – 2:14
    "Rainy Day in June" – 3:10
    "A House in the Country" – 3:03

    Cara B
    "Holiday in Waikiki" – 2:52
    "Most Exclusive Residence for Sale" – 2:48
    "Fancy" – 2:30
    "Little Miss Queen of Darkness" – 3:16
    "You're Lookin' Fine" – 2:46
    "Sunny Afternoon" – 3:36
    "I'll Remember" – 2:27

    ResponderEliminar
  2. Veo que en muchas entradas se pone el listado de canciones, tomo nota para la próxima. Si en ese sitio suenan los Kinks, el debate entonces no existe. Saludos y RnR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el título hay que poner el año y el sello, a poder ser. Tienes mucha razón en reivindicar a The Kinks. Saludos.

      Eliminar
    2. Genial gracias, lo apunto para la siguiente. Son mi grupo favorito, es que me vuelan la cabeza y la vida y todo. Saludos!

      Eliminar
  3. Encantado de tenerte y coincidir aquí en el FFVinilo contigo. Aprovecho tu entrada para repasar a los Kinks que, lamentablemente, tenía olvidados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío! Yo espero no morirme sin verles en directo. Este disco es buena opción para retomar contacto con ellos. Otro para ti!

      Eliminar
  4. Qué bien, los Kinks, no tengo ni un disco suyo, sí un single, pero soy muy fan. Esto son palabras mayores. Escuchando el disco ahora mismo gracias a tu entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito