Ir al contenido principal

Hermética "Ácido Argentino" DBN (1991)




"La H no murió" reza el dicho en el país sudamericano con mucha fuerza desde su disolución como  banda en 1994. La banda inició sus andanzas en el año de 1988 de las cenizas de una leyenda del Heavy Metal argentino, hablamos de V8 que se disolvió ese año y por aquel entonces el guitarrista Ricardo Iorio quien convocó primero al guitarrista Antonio Romano​ y luego a los ex-Mark I Fabián Spataro y Claudio O'Connor, en batería y voz respectivamente quedaba la primera alineación de lo que se considera una leyenda del metal sudamericano: Hermética. Sin embargo​ Spataro la dejó a fines de 1988 por motivos personales y fue reemplazado por Tony Scotto.​ A finales de 1989 publicaron su álbum de estudio debut "Hermética",​ un año después expulsaron a Scotto y lo reemplazaron por Claudio Strunz.​ En 1991 lanzaron su segundo álbum de estudio, Ácido argentino, el más exitoso de la banda, ya con ésta alineación. 

El vinilo que cuento es una reedición del año 2002 a cargo de la disquera DBN y vaya que son contadas las unidades que uno se encuentra de ésta banda ya sea en formato CD o vinilo. La suerte hizo que me hiciera de uno. e gustaría contar tantas historias de ésta banda pero me enfocaré a su disco de 199 publicado un diciembre de aquel año. En plena época de apogeo del grunge y que hizo que su éxito se redujera a los países sudamericanos vecinos. Inexplicable que no formara parte del llamado "Rock en tu idioma" que en aquellos años todavía seguía como auge en diversos países latinos y en Europa igual particularmente en España. Pero en realidad si sabemos de porque se excluyó a ésta banda de la promoción que recibieron otras agrupaciones contemporáneas como Soda Estéreo, Enanitos Verdes o Laureano Brizuela, y se debe única y exclusivamente a sus letras de protesta y contenido social, no hay más.

El álbum contó con una mejor producción que el primero de la banda, Hermética. Posee en general un ritmo más rápido que éste, sin embargo las letras del álbum abordan temáticas como los nativos argentinos, las diferencias sociales y la contaminación, similares al primer trabajo. Ácido argentino logró ser certificado como disco de oro. Un disco de Thrash / Speed Metal en la cumbre si señor.


Al igual que el primer álbum homónimo, el disco fue producido por la banda en su conjunto, la mayoría de las canciones son autoría del bajista y líder Ricardo Iorio, excepto "Atravesando todo límite", compuesta por su esposa Ana Mourín. La portada del álbum muestra a distintos personajes, como el Tío Sam, la Dama Argentina y los aborígenes argentinos, todos expuestos en las letras del álbum. La contratapa muestra a la banda frente a la planta productora de ácido clorhídrico, cerca del arroyo Tres Horquetas, San Fernando. Como verán desde la portada ya se encontraba la censura debido a que en esos años aún no se podía hacer éste tipo de producciones sin que cayeran inmediatamente en la censura en diversas partes de Sudamérica.  

Lista de temas

Lado A:
1-Robo de un Auto
2-La Revancha de América
3-Memoria de Siglos
4-Predicción
5-Atravesando todo Límite


Lado B:
1-Horizonte Perdido
2-Vientos de Poder
3-Del Camionero
4-Gil Trabajador
5-Evitando el Ablande
6-En las Calles de Liniers




Tremendas letras que en otros contextos hubieran sido acusados de políticamente incorrectos e instigadores del odio. Sino me creen vean a qué se refieren algunas de las canciones de ellos. 

"Evitando el ablande" es la más popular del álbum y es considerada una de las mejores canciones de la banda. Relata la ideología del sentimiento del Heavy Metal argentino. "Con mis amigos / en el concierto / de metal duro / por sentimiento", [...], "Las voces de discoteca no tienen cabida / en esta movida / yo repudio toda esa careta / de mersa coqueta", en resumen hacen referencia a que no se dejarán influenciar por los ritmos o estilos de moda de aquella época. 

"La revancha de América" es un repudio hacia la "conquista de América" por parte de los conquistadores de otros países, relatando el sometimiento de los indígenas locales. "Pueblos nativos del suelo mío / fueron saqueados y sometidos" "Por la siniestra garra de la madre perra / que orgullosa festeja quinientos años / de haber llegado con sus carabelas" "A succionarnos / a imponernos fé / a estrechos dogmas de su infernal sed, vaya canción que sin duda es de las más censuradas de ellos en otros países y no es para menos. 




"Atravesando todo límite" fue escrita por Ana Mourín y co-escrita por Iorio. Relata la experiencia de Iorio al querer encontrar a un cuñado suyo que se fue a vivir a los Andes. "A las montañas del noroeste argentino / te dirigiste, hermano / dejando grabado por siempre en mi corazón / aquel fuerte abrazo", un tema muy personal del líder de la agrupación. 

"En las calles de Linier" habla de los mendigos, de los vagabundos y los bolishoppings (que son lo que se conoce comunmente como tianguis o ferias donde se venden cosas baratas que Iorio afirma haber visto en un lugar llamado Liniers. "Sólo transmito lo que observo / no es una invención de mi mente, no"​. Retrato de una cruda y ruda situación social en aquellos años. 

"Vientos de poder" contiene un fragmento oculto del poema El Gaucho Martín Fierro de José Hernández, el cual es recitado regresivamente al comienzo de la canción.

"Memoria de Siglos" está basada en la adaptación de Héctor V. Morel del I Ching, el cual es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos. El término I ching significa ‘libro de las mutaciones’. 

Todas éstas letras están aderezados con un estilo de Thrash Speed Metal como lo marcaban los cánones de los años en que se editó, hablamos de influencias de bandas como Slayer, Nuclear Assault o Kreator pero con letras en español. Además para entender a Hermética debes conocer parte o casi en su totalidad de la historia del país de Argentina para poder entenderlos y así contextualizar sus letras. Han pasado 27 años de éste disco y suena muy actual en diversos países por sus situaciones. 



Aquí les dejo algunos links para que se den una idea del sonido de la banda.








Comentarios

  1. Buahh FFvinilo veraniego de última hora perdona por no haberlo visto antes. Que gran disco, podría pasar desapercibido por un grupo español de la movida.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muy de su estilo de ellos, incluso cuando se desintegraron las bandas emergidas de ésta agrupación llevan la misma característica.

      Eliminar
  3. Qué gran aporte Marco, me parece un acierto tu comentario, muy bien descrito, se nota que te gusta. Un clásico secreto, diría yo. Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo