Ir al contenido principal

Coven "Blessed Is The Black" Medusa Records (1987)




Antes del gran movimiento musical de Seattle a finales de los '80s y a principios de los '90s existió en esa ciudad una super banda de Thrash Metal llamada Coven o Coven 6669 como actualmente se les conoce. La banda fue fundada en 1984 por los guitarristas Dean Babbitt y Paul Hash, el baterista Neal Babbitt, el bajista Gary Peebles y el vocalista Jay Clark. Entre junio y octubre de 1986 grabaron su álbum debut "Blessed Is the Black" y lo lanzaron en 1988 en Ever Rat Records . El álbum debut se vendió a través de Medusa Records . Brad Hull de Forced Entry también contribuyó con un solo de guitarra para el álbum. En 1989 se unió para grabar junto a la banda "Death Walks Behind You", el segundo álbum, que esta vez apareció directamente en Medusa Records. El lanzamiento fue seguido por varias apariciones, incluida una pequeña gira por América del Norte. A pesar de ello la banda se disolvió tras pocos años de andar en la carretera. 


Seattle, Washington siempre será recordada por personas de la época como "La Meca" de la música rock por ser el lugar de nacimiento del grunge y el metal progresivo de los cuales el primero se convirtió en una religión ampliamente seguida en todo el mundo en los años noventa, mientras que este último seguro disfrutó de buenos éxitos hacia el final del ochenta. Poco saben que la ciudad también engendró un demonio diabólico y su nombre era Coven. Malvados, divertidos, diabólicos, inhumanos, perversos y dementes son solo algunos términos que prácticamente resumen la destreza de la composición. Ésta es una mirada a la portada del álbum de "Blessed is the black" de 1987. 






Éste es el track list del álbum 
Lado A
1. Blessed Is the Black
2. 6669
3. Burn the Cross
4. Out of the Grave 
5. Rock This Church

Lado B
6. Iron Dick
7. The Monguer
8. McDonaldland Massacre
9. Another Life
10. Creature of Duty (and My Duty Is Death)



Para empezar el nombre no recibió ningún tipo de queja porque la otra banda de rock psicodélico de los años 60s con Jinx Dawson se había disuelto, así que no tuvieron problemas con sacar discos con el nombre de la banda. El disco inicia con  la canción que da título al disco y después del riff principal que sonaba bastante cautivador, el verdadero ladrón de espectáculos intervino y él es el vocalista inconformista Jay Clarke. Ufff Esta fue una de las voces más perversas que había escuchado; cuando pensé que lo había escuchado todo. El tipo sonaba casi como si estuviera parado en el altar, gritando sus pulmones para pronunciar un sermón antirreligioso. Su talento vocal es definitivamente loable debido a su capacidad de vociferar hasta crecer gutural y lanzar algunos chillidos de Tom Araya también. Todavía me pregunto si alguna vez tuvo que someterse a una cirugía en sus cuerdas vocales. El resto del paquete ciertamente tenía sus fundamentos en su lugar. Buenos riffs pegadizos, batería controlada y precisa en su mayor parte y líneas de bajo ajustadas sientan las bases. Toda la banda parece muy segura de lo que está transmitiendo. 



Como se mencionó anteriormente, aunque la mayoría de las canciones aquí están enraizadas en thrash, hay varios otros géneros que se pueden escuchar aquí. El humor pervertido junto al Speed Metal se escucha inevitablemente en las canciones "6669" y "Iron Dick", mientras que los riffs thrashers crujientes incluyen "Burn The Cross", "The Monger" y la canción principal. "Rock This Church" es un himno absoluto de heavy metal con ese brillante riff principal influenciado por el power metal estadounidense y un coro maniático que literalmente desprecia y profana la iglesia de Dios mientras la banda toca a toda velocidad en "McDonaldland Massacre" dando con todo al crossover y en contraste con todo ello hay lugar para las baladas donde bajan un poco la intensidad de los instrumentos. 

En resumen, un buen disco de speed/thrash macabro y cutre, con un humor muy personal y momentos bastante recordables. Coven no hicieron nada nuevo, pero si te gustan Whiplash, Venom o los primeros trabajos de Metallica y Slayer, con este disco te lo vas a pasar como un niño con regalos nuevos. Esto fue un descubrimiento por una recomendación vista en una vieja revista de los años '80s. Saludos a todos y pasen buen fin. 


Les dejo algunos links para que se den una idea del disco. 







Comentarios

  1. Como dices, igual que le debe pasar a la mayoría, los únicos COVEN que conocía son los de Jinx Dawson. No tenía ni idea de esta banda. Le estoy dando ahora mismo una escucha. No son gran cosa, pero resultan escuchables. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, siempre nos dejan una lección escuchar bandas desconocidas no importa la época, saludos.

      Eliminar
  2. Pues otra banda underground a la saca. Suenan bastante sucios desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya otros Coven, solo conocía los de los 60s jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Lex Lüger - El Rey del Terror (2020, THE FISH FACTORY)

  Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición.  Insert firmado por el mismo Lex Lüger .   Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019. Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo u na entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y

The Cats – Cats aglow (Bovema Negram - 1971)

Normalmente –con la excepción de la serie dedicada a los singles que heredé de mi madre y que en su práctica totalidad eran exponentes del pop hispano y europeo de los 60–, mis entradas se mueven estilísticamente en el ámbito del heavy metal , el thrash , el AOR , el black metal o el hard rock . Sin embargo, hoy no tocaré ninguno de estos géneros, no.    Hoy, a mi manera, voy a hacerle la competencia a Dani, así que aguantadme el cubata, vinilófilos del lugar. Para ello tiraré de una de mis recientes compras a ciegas. A veces, esta modalidad de caza musical funciona bastante bien y le ofrece a uno sorpresas y alegrías. Así, a bote pronto, recuerdo los casos de Zon , Gambler –más a ciegas que ese, ya me diréis–, Heaven o los recientemente reseñados Bodine . Sin embargo, en otras ocasiones uno no cobra una pieza todo lo apetitosa que hubiese deseado. Por supuesto, ya hemos comentado hasta la saciedad en numerosas

Albert Hammond - It never rains in southern California (1972, Epic Records)

  Es posible que empieces a leer esta entrada creyendo no conocer a Albert Hammond . Pero pronto te darás cuenta de que, a menos que hayas pasado los últimos 50 años en coma, has escuchado en más de una ocasión una canción suya. Interpretada por él o por cualquier otro artista, eso da igual. Hace diez años los cálculos eran que se habían vendido más de 360 millones de discos que llevasen títulos en los que estuviese implicado. Han cantado sus composiciones gente como J ohnny Cash, Elton John, Steppenwolf, Sony & Cher, José Feliciano, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Chicago (“ I don´t wanna life without your love ”), Starship (“ Nothing's gonna stop us now ”), Joe Cocker, Tina Turner (“ I don´t wanna lose you ”), Roy Orbison, Rod Stewart, Celine Dion (“ Just walk away ”), Julio Iglesias (“ Por un poco de tu amor ”), Willie Nelson (“ To all the girls I love before ”), The Hollies, Diana Ross, Bonnie Tyler, Aswad (“ Don´t turn around ”), Hermanos , aquell

Carole King - Tapestry (1971, A&M Records)

      Vuelvo a las andadas de traeros clásicos y, además, reivindicando figuras femeninas. En este caso, os voy a escribir de una neoyorquina de Brooklyn, Carole Joan Klein , más conocida en esto de la música como Carole King , y su obra maestra, Tapestry . Y lo traigo este mes de febrero en el que ella cumple 82 años y el LP 53. Hay un montón de artículos por ahí sobre ella (y su historia) y sobre este disco (y su historia) que son mucho mejores de lo que yo pueda escribir, por lo que debería limitarme a lo mínimo para presentaros el disco. Pero, si os parecéis mínimamente a mí, no vais a buscarlos y sólo leeréis lo que se ponga aquí, por lo que la única forma de que os enteréis de algo es dándoos la brasa con todo. Así que, haré el esfuerzo y, como cuando hacíamos trabajos en el insti, a ver qué tal me sale juntar toda la información. Carole estaba predestinada para esto de la música. Partiendo del hecho importante de que su familia judía de clase media pudo pagarle unos estudi

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.