Ir al contenido principal

Overkill "Under The Influence" Megaforce/ Atlantic (1988)




Un saludo a todos los lectores del blog. Aquí de regreso con un clásico de los norteamericanos OVERKILL, el álbum titulado "Under The Influence" que salió en un buen año para el Thrash Metal concretamente el 5 de julio de 1988 (el thrash metal aún se mantenía como el rey del metal antes de la irrupción de las agrupaciones de Seattle con el "grunge"). Éste trabajo fue el tercer disco de la agrupación que aún se mantenía veloz y devastador en su sonido. Los norteamericanos deseaban con su tercera placa discográfica dejar en claro que no iban a ser una de las bandas del montón o de moda de aquellos años, sino que llegaban para quedarse. 


El track list de éste potente álbum se compone:
El lado A:
"Shred"" –4:05
"Never Say Never" –4:58
"Hello From the Gutter" –4:14
"Mad Gone World" –4:14
"Brainfade" –4:08

El lado B:
"Drunken Wisdom"" –6:17
"End of the Line"" –7:03
"Head First"" –6:02
"Overkill III (Under the Influence) –6:33




Producido por Alex Perialas un productor de renombre de esa época que igual produjo otros clásicos de Thrash Metal quien se encargó de producir a la alineación compuesta por Bobby Ellsworth en la voz principal, D.D. Verni en el bajo, voz de fondo, Bobby Gustafson en la guitarra y Sid Falck en la batería. Fue grabado entre marzo y abril de 1988 en los Pyramid Studios de Nueva York y resultó ser un híbrido espectacular de Speed Metal y Thrash Metal. 

La banda se embarcó en un Tour los siguientes 6 meses de salir el disco a manera de promoción y se embarcaron en las carreteras juntos a los también renombrados Nuclear Assault, M.O.D., Destruction y Testament. Se imaginan ésta gira en la actualidad por el mundo?. 

La portada del disco es de las mejores de la banda con la "mascota" de OVERKILL (hacía su aparición por primera vez) tirando rayos por los ojos mientras un asustado joven huye y se esconde de ellos. Una temática típica de aquella época dando a entender la influencia del Thrash Metal por aquellos años sobre la mayoría de la juventud de la época. 

El disco inicia con "Shred", la primera bomba en detonar, la cual llega sin avisar y que viene acompañada de un violento y duro riffeo del maestro Bobby Gustafson que debe estar en un podio igual de alto que Dave Mustaine, Scott Ian o Kirk Hammett por mencionar algunos. En ocasiones a los historiadores del subgénero del Thrash Metal se les olvida su nombre.  



El disco continúa con "Never Say Never", la cual sigue el camino del avasallamiento y junto a unas guitarras tan limpias como destructivas, la banda sigue sin parar de dar cátedra del "Thrash Metal old school" al oyente. Llama la atención el poderoso sonido del bajo de Verni. Como se nota que el jefe es él, ya que lidera a la banda con sus potentes punteos en medio de los rasgueos poderosos de Gustafsson. Increíble la ecualización y como se luce en el formato de 180 gramos. Recomendado escucharlo de ésta manera para apreciar el trabajo de la banda. 

Llega el momento de uno de los sencillos de la grabación, hablamos de "Hello From the Gutter" (tema dedicado al asesino denominado "El Hijo de Sam") y con la composición, llega la hecatombe. Feeling, tiempos mágicos, velocidad férrea, un estribillo que se te queda grabado en la mente. Bobby "Blitz" Ellsworth fusiona, y perfectamente, todo lo mejorcito que puede tener un vocalista de Metal: afinado, agudo, entre otros. Junto a la voz de Schmier de Destruction, Chuck Billy de Testament y Steve "Zetro" Souza de Exodus, por mencionar algunos tenemos que Bobby es uno de los más talentosos. No hay quien olvide como suena su garganta, una vez que caes ante su poder aniquilador no olvidas el tema nunca. Tercer tema y tercera maravilla del disco. Gran trabajo. 





Overkill son, y serán, leyenda en el género, y gran parte de culpa, la tiene éste poderosísimo "Under the Influence". Les recomiendo amplíamente éste trabajo para entender todo el movimiento del Thrash Metal que había apartando a los 4 grandes de siempre. Saludos y que tengan bonito fin de semana.







Comentarios

  1. Has salvado el viernes!
    Estupendo disco y estupenda entrada. Sin duda, ya sé a lo que voy a dedicar parte de la mañana. Una abrazo y bonito fin de semana para ti.

    ResponderEliminar
  2. Los tengo olvidadísimos pese a lo buenos que son, gracias por hacer que me acuerde de ellos!!

    ResponderEliminar
  3. Discarro. No sé si el mejor pero mi favirito del grupo. Tremendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura