viernes, 20 de julio de 2018

Overkill "Under The Influence" Megaforce/ Atlantic (1988)




Un saludo a todos los lectores del blog. Aquí de regreso con un clásico de los norteamericanos OVERKILL, el álbum titulado "Under The Influence" que salió en un buen año para el Thrash Metal concretamente el 5 de julio de 1988 (el thrash metal aún se mantenía como el rey del metal antes de la irrupción de las agrupaciones de Seattle con el "grunge"). Éste trabajo fue el tercer disco de la agrupación que aún se mantenía veloz y devastador en su sonido. Los norteamericanos deseaban con su tercera placa discográfica dejar en claro que no iban a ser una de las bandas del montón o de moda de aquellos años, sino que llegaban para quedarse. 


El track list de éste potente álbum se compone:
El lado A:
"Shred"" –4:05
"Never Say Never" –4:58
"Hello From the Gutter" –4:14
"Mad Gone World" –4:14
"Brainfade" –4:08

El lado B:
"Drunken Wisdom"" –6:17
"End of the Line"" –7:03
"Head First"" –6:02
"Overkill III (Under the Influence) –6:33




Producido por Alex Perialas un productor de renombre de esa época que igual produjo otros clásicos de Thrash Metal quien se encargó de producir a la alineación compuesta por Bobby Ellsworth en la voz principal, D.D. Verni en el bajo, voz de fondo, Bobby Gustafson en la guitarra y Sid Falck en la batería. Fue grabado entre marzo y abril de 1988 en los Pyramid Studios de Nueva York y resultó ser un híbrido espectacular de Speed Metal y Thrash Metal. 

La banda se embarcó en un Tour los siguientes 6 meses de salir el disco a manera de promoción y se embarcaron en las carreteras juntos a los también renombrados Nuclear Assault, M.O.D., Destruction y Testament. Se imaginan ésta gira en la actualidad por el mundo?. 

La portada del disco es de las mejores de la banda con la "mascota" de OVERKILL (hacía su aparición por primera vez) tirando rayos por los ojos mientras un asustado joven huye y se esconde de ellos. Una temática típica de aquella época dando a entender la influencia del Thrash Metal por aquellos años sobre la mayoría de la juventud de la época. 

El disco inicia con "Shred", la primera bomba en detonar, la cual llega sin avisar y que viene acompañada de un violento y duro riffeo del maestro Bobby Gustafson que debe estar en un podio igual de alto que Dave Mustaine, Scott Ian o Kirk Hammett por mencionar algunos. En ocasiones a los historiadores del subgénero del Thrash Metal se les olvida su nombre.  



El disco continúa con "Never Say Never", la cual sigue el camino del avasallamiento y junto a unas guitarras tan limpias como destructivas, la banda sigue sin parar de dar cátedra del "Thrash Metal old school" al oyente. Llama la atención el poderoso sonido del bajo de Verni. Como se nota que el jefe es él, ya que lidera a la banda con sus potentes punteos en medio de los rasgueos poderosos de Gustafsson. Increíble la ecualización y como se luce en el formato de 180 gramos. Recomendado escucharlo de ésta manera para apreciar el trabajo de la banda. 

Llega el momento de uno de los sencillos de la grabación, hablamos de "Hello From the Gutter" (tema dedicado al asesino denominado "El Hijo de Sam") y con la composición, llega la hecatombe. Feeling, tiempos mágicos, velocidad férrea, un estribillo que se te queda grabado en la mente. Bobby "Blitz" Ellsworth fusiona, y perfectamente, todo lo mejorcito que puede tener un vocalista de Metal: afinado, agudo, entre otros. Junto a la voz de Schmier de Destruction, Chuck Billy de Testament y Steve "Zetro" Souza de Exodus, por mencionar algunos tenemos que Bobby es uno de los más talentosos. No hay quien olvide como suena su garganta, una vez que caes ante su poder aniquilador no olvidas el tema nunca. Tercer tema y tercera maravilla del disco. Gran trabajo. 





Overkill son, y serán, leyenda en el género, y gran parte de culpa, la tiene éste poderosísimo "Under the Influence". Les recomiendo amplíamente éste trabajo para entender todo el movimiento del Thrash Metal que había apartando a los 4 grandes de siempre. Saludos y que tengan bonito fin de semana.







3 comentarios:

  1. Has salvado el viernes!
    Estupendo disco y estupenda entrada. Sin duda, ya sé a lo que voy a dedicar parte de la mañana. Una abrazo y bonito fin de semana para ti.

    ResponderEliminar
  2. Los tengo olvidadísimos pese a lo buenos que son, gracias por hacer que me acuerde de ellos!!

    ResponderEliminar
  3. Discarro. No sé si el mejor pero mi favirito del grupo. Tremendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar