Ir al contenido principal

Arañando la ciudad - Ramoncín

A veces si se tiene memoria y palabra hay que intentar ser consecuente con las deudas sentimentales, y yo, tengo una de esas deudas que debo pagar con este disco. Hace como un año escribí sobre vinilos de adolescencia y uno de los discos de los que hablaba era La vida en el Filo porque me gusta toda la discografía de Ramoncín y me suele costar según el momento escoger un LP suyo.
Desde muy pequeña escuchaba sus canciones en casa, mis hermanos mayores fueron comprando todos sus discos año tras año durante los ochenta.
Me sentaba muchas tardes delante del tocadiscos y abría las carpetas de  los vinilos, me dejaban ponerlos, nunca rayé ninguno ni me cargué ninguna aguja. Es algo que pasé haciendo durante muchos años hasta que, supongo que como le pasó a  mucha gente nos dejamos seducir por el cd.

Portada y Contraportada

 Carpeta Interior 



Muy probablemente Arañando la Ciudad sea el mejor disco de estudio de Ramón, digno sucesor del imprescindible Barriobajero; por eso y por un precioso recuerdo que tengo debía escribir sobre este vinilo. Hacía el año 88 u 89, debía tener unos 10 años, en un pequeño piso del barrio de Atocha, pasaba el sábado en casa de mi prima L. y su marido P. que por aquel entonces vivían en Madrid y el aquel pequeño salón la aguja giraba sobre este disco. Yo lo escuchaba tirada en el sofá con P.,alguien que ya no está aquí, a quien quería mucho y que me acuerdo muchas veces de él. Cantábamos todas las canciones porque ya tenía el disco trillado de mi casa y con la última canción de la cara B, Mey, La Lumi recuerdo cómo alargábamos la “Y” hasta que no podíamos respirar más.
Este es un disco que nos lleva a través de sus canciones a ambientes 100% urbanos, sórdidos, sensuales y a la vez poéticos y esa es la grandeza de las letras de J. Ramón Martínez.
Arañando la ciudad editado por Hispavox en el año 81 con una fantástica portada y carpeta. Cuenta con once cortes, seis en la Cara A y cinco en la Cara B que incluyen:
Cara A
Hormigón, mujeres y alcohol, Nu Babe, Burlando, Olvida mi cama, Flores Negras y Presidiario
De esta cara me quedo con Flores Negras porque no sólo es un gran tema sino que me sirve de homenaje a P. que es una parte importante por la que escribo esto.


Cara B
Reina de la Noche, Sangre de barrio, Ángel de cuero, Putney Bridge y Mey, La lumi. 
Esta cara me gusta más que la otra pero os dejo Ángel de Cuero, me parece una de las mejores canciones escritas en castellano y gran tema que refleja todo lo que es este LP.




Como decía el Gran Gato Pérez, todas estas letras tienen ese sabor de barrio; a calle, a poesía urbana…a Rock and Roll desde las tripas.

Por Tina Jara

 

Comentarios

  1. Qué tal, Tina... la verdad es que Ramoncín nunca ha encajado demasiado en mis gustos pero, como ya he dicho en un comentario anterior, si de algo sirve este blog es como aparador para l disfrute y descubrimiento de MÚSICA. Así pues, me pongo a escuchar los temas que recomiendas aunque sin la importante carga emocional que suponen para ti. Un abrazo y espero leerte los viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por el comentario. Iba a escribir sobre otro vinilo pero como digo por aquí tenía una cuenta pendiente y me decidí por este aunque sé que no era fácil por el autor del disco. Espero que te gusten esos dos temas y si te animas a buscar alguno más te recomendaría Putney Bridge y Reina de la Noche que son de mis favoritos.

      Eliminar
  2. Bienvenida. Buena elección para debutar. No soy forofo de Ramoncín pero algunos de sus discos los tengo y aún los escucho. Quizá, efectivamente, sea su mejor disco este. Gracias por contarnos tu historia. Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el espacio y la libertad. Espero animarme a escribir sobre algún vinilo más. Os voy leyendo y comento.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos recuerdos de los momentos que han edificado nuestra vida. Es todo un placer y hasta un deber recordarlos y homenajearlos. El rock'n'roll nos marcó para siempre, es nuestra vida, de una manera u otra, con más o menor intensidad, desde un rincón o desde otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo y dejar tu comentario. Lo que escuchamos sobre todo en la infancia y la adolescencia nos marca, creo que para siempre

      Eliminar
  5. Tina gracias por tu aportación, siempre serás bienvenida a la comunidad, se te nota pasión y eso es lo que se demanda, cuando quieras esta es tu casa...
    Un discazo de debut. No soy yo el indicado, ya que he vivido y sigo escuchando los discos de Ramoncín. Te podría contar muchas historietas personales al respecto, pero para otro día. Ramón hasta el directo incluido, tenía una discografía que much@s quisieran, luego llegó el personaje mediático y la cagó musicalmente.Aún así todos mis respetos a él y a cualquier músico. Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero seguir escribiendo algo más. Estoy de acuerdo contigo, Paco. Creo que tiene una buenísima discografía. Por cierto que hace no mucho grabó un acústico que me ha gustado mucho, no sé si lo habrás oído.

      Eliminar
    2. Sé que existe pero no lo conozco. Aunque me da mucha pereza, le echaré una escucha ya que tú lo recomiendas 😎

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito