Ir al contenido principal

Amplifier - Mystoria (Superball Music 2014)


Amigos, regreso a este espacio tras el paréntesis veraniego con Mystoria, un sorprendente álbum al que llegué hace un tiempo a la manera clásica, como se llegaba a muchos discos en los 80, por esa portada fotografiada por Sam Ryley sobre un diseño de Sel Belamir, productor a su vez de la obra y autor de las mezclas. 


En efecto, pese a ser su quinto larga duración, no había oído hablar de Amplifier en mi vida y me tiré de cabeza a ellos adquiriendo esta estupenda edición en vinilo que incluye la versión en cedé. Originales de Manchester, el line up que grabó el disco en el Monnow Valley studio lo componía el mencionado Sel Balamir a la voz y guitarras y líder absoluto de la banda, Matt Brobin a la batería, Steve Durose a la guitarra y coros y Alexander Redhead al bajo y coros. 


El track list del vinilo es: 

A 
Magic carpet 
Black rainbow 
Named after Rocky 
Cat’s cradle 
Bride 

B 
Open up 
OMG 
The meaning of if 
Crystal mountain 
Crystal anthem 


Musicalmente, el álbum tiene ciertos pasajes con regusto a los Pink Floyd más psicodélicos y –dicen, porque no soy seguidor de ellos– a Tool, aunque yo los veo más en la onda de unos Porcupine Tree. Buenos ejemplos de ello son Open up, con la que abren la cara B, o el dúo Crystal mountain/Crystal anthem con el que cierran el disco. También se advierten ramalazos de Genesis (en Named after Rocky la voz me recuerda mucho a Peter Gabriel). 


En general, si he de poner una etiqueta diría que estamos ante un álbum de Hard rock psicodélico progresivo, en ocasiones grandilocuente como en la instrumental inicial Magic carpet, otras veces mastodóntico como en Black rainbow e incluso extraño y desconcertante en algunos momentos como en esa Cat’s cradle, con su ritmillo ska. También destaca la preciosa Bride, con cierto regusto folk. 


En fin, una mescolanza de temas variados con un nexo unificador pero con diversas personalidades propias, lo que no sé si es una muestra de eclecticismo o de no saber muy bien hacia donde encaminarse estilísticamente. 


En ese sentido su aún calentito Trippin' with Dr. Faustus de este año me resulta mucho más compacto y altamente disfrutable. De hecho –y sin que sirva de precedente–, si no conocéis a la banda os recomiendo antes este último que el que os presento en esta entrada, aunque ya sabéis que para gustos, colores. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues banda que no conocía, voy a pinchar los enlaces y acepto la recomendación. Un disco nuevo de un clasicazos como tú tiene que merecer la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Joder, no sé si aceptar esa responsabilidad jejeje. Y gracias por lo de "clasicazos" :))

    ResponderEliminar
  3. Pues no los conocía y me gustan. Igual tienen tienen temas de muy diferente estilo pero suenan genial. Como bien decías, esto sirve entre otras cosas para conocer más música. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a