Ir al contenido principal

Amplifier - Mystoria (Superball Music 2014)


Amigos, regreso a este espacio tras el paréntesis veraniego con Mystoria, un sorprendente álbum al que llegué hace un tiempo a la manera clásica, como se llegaba a muchos discos en los 80, por esa portada fotografiada por Sam Ryley sobre un diseño de Sel Belamir, productor a su vez de la obra y autor de las mezclas. 


En efecto, pese a ser su quinto larga duración, no había oído hablar de Amplifier en mi vida y me tiré de cabeza a ellos adquiriendo esta estupenda edición en vinilo que incluye la versión en cedé. Originales de Manchester, el line up que grabó el disco en el Monnow Valley studio lo componía el mencionado Sel Balamir a la voz y guitarras y líder absoluto de la banda, Matt Brobin a la batería, Steve Durose a la guitarra y coros y Alexander Redhead al bajo y coros. 


El track list del vinilo es: 

A 
Magic carpet 
Black rainbow 
Named after Rocky 
Cat’s cradle 
Bride 

B 
Open up 
OMG 
The meaning of if 
Crystal mountain 
Crystal anthem 


Musicalmente, el álbum tiene ciertos pasajes con regusto a los Pink Floyd más psicodélicos y –dicen, porque no soy seguidor de ellos– a Tool, aunque yo los veo más en la onda de unos Porcupine Tree. Buenos ejemplos de ello son Open up, con la que abren la cara B, o el dúo Crystal mountain/Crystal anthem con el que cierran el disco. También se advierten ramalazos de Genesis (en Named after Rocky la voz me recuerda mucho a Peter Gabriel). 


En general, si he de poner una etiqueta diría que estamos ante un álbum de Hard rock psicodélico progresivo, en ocasiones grandilocuente como en la instrumental inicial Magic carpet, otras veces mastodóntico como en Black rainbow e incluso extraño y desconcertante en algunos momentos como en esa Cat’s cradle, con su ritmillo ska. También destaca la preciosa Bride, con cierto regusto folk. 


En fin, una mescolanza de temas variados con un nexo unificador pero con diversas personalidades propias, lo que no sé si es una muestra de eclecticismo o de no saber muy bien hacia donde encaminarse estilísticamente. 


En ese sentido su aún calentito Trippin' with Dr. Faustus de este año me resulta mucho más compacto y altamente disfrutable. De hecho –y sin que sirva de precedente–, si no conocéis a la banda os recomiendo antes este último que el que os presento en esta entrada, aunque ya sabéis que para gustos, colores. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues banda que no conocía, voy a pinchar los enlaces y acepto la recomendación. Un disco nuevo de un clasicazos como tú tiene que merecer la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Joder, no sé si aceptar esa responsabilidad jejeje. Y gracias por lo de "clasicazos" :))

    ResponderEliminar
  3. Pues no los conocía y me gustan. Igual tienen tienen temas de muy diferente estilo pero suenan genial. Como bien decías, esto sirve entre otras cosas para conocer más música. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...