Ir al contenido principal

Caín - Un paso más en el camino (1991 – Avispa)





Esta entrada hubiera quedado perfecta el año pasado ya que era cuando Un paso más en el camino cumplía 25 años y coincidía con el retorno de CAÍN a los escenarios, pero, tras unos días pinchándolo, ha tocado hoy. Qué le vamos a hacer.

La banda creada en Motril allá por 1985, estaba formada por Yolanda a la voz, Oscar y Danny Aragón a la guitarra y batería, respectivamente, y Paco Escudero al bajo. Hacían un buen heavy rock con toques melódicos. En 1991 firman con Avispa su primer trabajo lo que venía a suponer, tal como indicaba su título, Un paso más en el camino. Un camino, por cierto, lleno de dificultades, zancadillas y obstáculos puestos por la propia compañía que no les hizo ni puto caso.






No obstante el disco gusta y les permitió girar ese mismo verano y tocar por la piel de toro con lo más granado del rock nacional.

Aunque todos los temas trasmiten buenas sensaciones, es en “El guardián de los sueños”, “No hay dinero para el Rock n’ Roll”, “Alta sociedad”, “La amazona” del que se hizo un vídeo clip, o “Sangre”, que con el tiempo ha pasado a ser su tema más reconocido, cuando Óscar brilla con su guitarra contagiando a toda la banda y encajando sonido y voz a la perfección.






Tras cambios en la formación, en 1995 es editado, por parte del sello granadino Big-Band, su segundo trabajo de título … Y lo negro será blanco…. Tras un par de años de promoción la banda cuelga los trastos hasta el año pasado.

Un disco y banda recomendad para un caluroso fin de semana. Sed felices es una orden.

@paco_delatorre










Si quieres conocer algo más de la banda y seguirla por redes sociales:
Web  -  Facebook  -  Twiter 

Y si quieres escuchar sus trabajos:



Comentarios

  1. Los conocía de nombre, pero nunca les presté atención. Ahora veo que en disco no sonaban del todo mal, siempre teniendo en cuenta el desgraciado estándar de las producciones españolas de la época para el género. Eso sí, en los temas en directo que acompañas, la tal Yolanda tiene momentos de vergüencita ajena eh. ¡Un abrazo colega!

    Y me encanta que en tus textos metas lindezas como esa "tocar por la piel de toro" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy muy cañi, pero heavy... No suenan mal en estudio. Saludos

      Eliminar
  2. Buahhh de aqui de Granada que cerwuita mira que he estado veces en Motril, y del '91 que nostalgia, me encanta el nombre de la banda esta si que es de la movida, seguro que en el rainbow los conicen y igual habre coincidudo alli con alguno de sus miembros sin saberlo jajaja saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te los has cruzado algún día por el garito. De hecho desde el año pasado están dando algún concierto que otro por la zona. Si los ves los saludos de mi parte ;D. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito