Ir al contenido principal

Krull – Simplemente fuerte (1991 - Discan)






En este momento en Toledo el mercurio supera ligeramente los treinta y cinco grados y parece que la ola de calor a venido a quedarse, apetece salir corriendo a una bonita y paradisiaca isla...

¿Sabíais que en las Canarias se hacía/hace buen hard rock? Ya os adelanto que sí.

Nacido en 1983 en Las Palmas de Gran Canaria de la mano del cantante Juanma Rodríguez, KRULL es una de las bandas referente del rock canario.



Ya en 1986 participan con el tema “Aire acondicionado” en el recopilatorio realizado por la Dirección General de la Juventud, del Gobierno Canario,  Canarias me suena,  Volumen 1. El disco contiene una buena muestra del rock que se estaban haciendo en el archipiélago en aquella época. Junto con Krull, estaban Zig-Zag,  Facies,  La Época, Esquina Vergara, Jezhabel, La Máscara, Moral Femenina, Segunda Sesión, o Rockambole. Si alguien las recuerda o sabe de ellas que informe.






Dos años después, logran sacar al mercado su primer plástico, el mini LP titulado Hasta el límite, que incluye cinco temas nuevos más otro de una maqueta anterior, al cual más interesante.

Es en el año de la Expo y de la Olimpiadas cuando les llega el éxito tanto en su tierra como en la península con el LP titulado Simplemente fuerte. El grupo estaba formado para la ocasión por Pedro  Vallejo y Gustavo Alonso a las guitarras, Paco Santana e los teclados, Javier González al bajo y Juanma cantando. Los temas fueron grabados en los Estudios Manzano en octubre de 1990, y en contra del muchos otros del rock español el vinilo suena muy bien.

Un trabajo hardrokero de corte melódico lleno de grandes canciones. Buenos estribillos, coros, letras super  cuidadas, en las que se da prioridad y protagonismo a las guitarras y a la espectacular voz de Juanma, son la carta de presentación. Entre todos yo destacaría "Codo con codo", "Corazón de medianoche", que fue el single promocional del que se hizo un vídeo que os pego abajo, “Esclavos de la Luna” y el pegadizo y potente “Simplemente fuerte” que da título al trabajo. Y como sobre gustos los colores, abajo también os dejo el álbum entero para que elijáis los vuestros.






En 1994 firman su tercer trabajo bajo el título Armas de paz, que va en la misma línea que los anteriores, quedando desde ese momento en el dique seco. En 2011 se reflotan con Q-arto, un moderno y buen trabajo, que miraba al futuro. Seis año hace de ello con lo que cabría esperar en breve nuevo trabajo.

Peña, salud y R&R para este fin de semana. Se felices, es una orden.

@paco_delatorre








Comentarios

  1. Un talento sepultado por lo de siempre..., esa producción. Otros desconocidos a los que he tenido acceso gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y añado que la portada me gusta. Buenas canciones, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que en mi gusto y en mi colección lo anglosajón gana por goleada. ¡Qué bueno este grupo que hoy nos traes!
    Además las letras no están nada mal, mejor que algunas que nos tragamos en inglés.
    Me gustaría destacar, al igual que tú, Corazón de medianoche, ese teclado aorero mola!!

    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito