viernes, 26 de mayo de 2017

Krull – Simplemente fuerte (1991 - Discan)






En este momento en Toledo el mercurio supera ligeramente los treinta y cinco grados y parece que la ola de calor a venido a quedarse, apetece salir corriendo a una bonita y paradisiaca isla...

¿Sabíais que en las Canarias se hacía/hace buen hard rock? Ya os adelanto que sí.

Nacido en 1983 en Las Palmas de Gran Canaria de la mano del cantante Juanma Rodríguez, KRULL es una de las bandas referente del rock canario.



Ya en 1986 participan con el tema “Aire acondicionado” en el recopilatorio realizado por la Dirección General de la Juventud, del Gobierno Canario,  Canarias me suena,  Volumen 1. El disco contiene una buena muestra del rock que se estaban haciendo en el archipiélago en aquella época. Junto con Krull, estaban Zig-Zag,  Facies,  La Época, Esquina Vergara, Jezhabel, La Máscara, Moral Femenina, Segunda Sesión, o Rockambole. Si alguien las recuerda o sabe de ellas que informe.






Dos años después, logran sacar al mercado su primer plástico, el mini LP titulado Hasta el límite, que incluye cinco temas nuevos más otro de una maqueta anterior, al cual más interesante.

Es en el año de la Expo y de la Olimpiadas cuando les llega el éxito tanto en su tierra como en la península con el LP titulado Simplemente fuerte. El grupo estaba formado para la ocasión por Pedro  Vallejo y Gustavo Alonso a las guitarras, Paco Santana e los teclados, Javier González al bajo y Juanma cantando. Los temas fueron grabados en los Estudios Manzano en octubre de 1990, y en contra del muchos otros del rock español el vinilo suena muy bien.

Un trabajo hardrokero de corte melódico lleno de grandes canciones. Buenos estribillos, coros, letras super  cuidadas, en las que se da prioridad y protagonismo a las guitarras y a la espectacular voz de Juanma, son la carta de presentación. Entre todos yo destacaría "Codo con codo", "Corazón de medianoche", que fue el single promocional del que se hizo un vídeo que os pego abajo, “Esclavos de la Luna” y el pegadizo y potente “Simplemente fuerte” que da título al trabajo. Y como sobre gustos los colores, abajo también os dejo el álbum entero para que elijáis los vuestros.






En 1994 firman su tercer trabajo bajo el título Armas de paz, que va en la misma línea que los anteriores, quedando desde ese momento en el dique seco. En 2011 se reflotan con Q-arto, un moderno y buen trabajo, que miraba al futuro. Seis año hace de ello con lo que cabría esperar en breve nuevo trabajo.

Peña, salud y R&R para este fin de semana. Se felices, es una orden.

@paco_delatorre








3 comentarios:

  1. Un talento sepultado por lo de siempre..., esa producción. Otros desconocidos a los que he tenido acceso gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y añado que la portada me gusta. Buenas canciones, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que en mi gusto y en mi colección lo anglosajón gana por goleada. ¡Qué bueno este grupo que hoy nos traes!
    Además las letras no están nada mal, mejor que algunas que nos tragamos en inglés.
    Me gustaría destacar, al igual que tú, Corazón de medianoche, ese teclado aorero mola!!

    Abrazo

    ResponderEliminar