Ir al contenido principal

Led Zeppelin "Physical Graffiti" (1975)

Recomendar un disco de Led Zeppelin a estas alturas de la película está de más, lo sé, pero a raíz de adquirir la edición 40 aniversario del monumental Physical Graffiti me apetecía dedicarles algunas líneas.

A mediados de los años setenta Led Zeppelin eran, junto a The Rolling Stones y The Who, una de las bandas definitivas de la escena rockera. Sus cinco primeros discos eran simplemente perfectos pero, por increíble que pudiese parecer, aún les quedaban toneladas de inspiración que volcaron en Physical Graffiti, el disco que los encumbró hasta el olimpo de los dioses.
Con tal de sentirse más cómodos a la hora de grabar material Led Zeppelin fundaron en 1974 Swan Song, su propio sello discográfico. Physical Graffiti fue el primer disco en editarse bajo su nuevo sello siendo éste su trabajo más extenso y ambicioso hasta la fecha. 
El álbum contiene ocho nuevas canciones más siete temas descartados de las sesiones de Houses Of The Holy (1973), IV (1971) y III (1970). Básicamente la banda lo da todo en un monolítico doble álbum que incluye algunas de las composiciones más emblemáticas de su exquisita discografía.

Page buscando inspiración. Enero de 1975
Quienes osaban criticar a Jimmy Page por falta de imaginación, o directamente de plagiar riffs impunemente, tuvieron que callar de golpe ante la evidencia. Page demostró, por si no lo había hecho ya, ser un gran compositor y uno de los mejores guitarristas de su generación. Para muestra The Rover (con uno de sus mejores riffs) o los 11 minutos de In My Time Of Dying, una verdadera lección de blues rock con un inspiradísimo Page al slide que, además, fue grabado en una sola toma. Brutal.

Kashmir es, en palabras del propio Robert Plant, la canción definitiva del grupo y por la que le gustaría ser recordado. Un épico tema en el que mezclan rock orquestal con influencias orientales, apoyadas en el mellotrón de John Paul Jones. A pesar de que la canción se basa en Kashmir, una región entre la India y el PakistánRobert Plant escribió la letra durante un largo recorrido por el desierto de Marruecos.


Es curioso que la canción Houses Of The Holy no fuese incluida en el álbum del mismo nombre. Algunos piensan que es porque la banda nunca quiso que se incluyesen canciones con el nombre del disco en cuestión. Otros dicen que es porque el sonido es demasiado similar a Dancing Days, incluida en Houses Of The Holy. Sea cual sea la razón, es uno de los cortes más potentes del disco.

Los teclados de John Paul Jones toman protagonismo en infinidad de momentos. Ya desde la intro inicial de Custard Pie, Jones toma el control de los teclados con unas sonoridades que inundan los surcos a lo largo de muchas de las composiciones. In The Light es el gran escaparte que Jones utiliza para lucirse a las teclas, con una intro mística y de aires también orientales. 







En The Wanton Song, John Bonham vuelve a demostrar porque es considerado uno de los mejores baterías de la historia. Los ritmos funk se apoderan de Trampled Under Foot, un tema con un groove endiablado, imposible quedarse quieto.

Bron-Yr-Aur es probablemente la canción más bella compuesta por Page. Es un breve tema acústico instrumental que da paso a la melancólica Down By The Seaside, de sonoridades un tanto folk. Junto a la hipnótica Ten Years Gone forman la triada más intimista del disco.
Con Black Country WomanBoogie With Stu (con Ian Stewart de The Rolling Stones invitado al piano) Night Flight la banda rinde tribute a sus influencias de raíces más americanas. Tres temas que son puro rock’n’roll clásico, de esos que le animan el día a cualquiera.


El lanzamiento de Physical Graffiti en 1975 supuso la coronación definitiva de Led Zeppelin. Tanto las críticas del disco como las de las apoteósicas y multitudinarias actuaciones en directo de ese año fueron unánimes: Led Zeppelin eran la mejor banda de rock del planeta. Críticos aparte, para la prosperidad ha quedado este Physical Graffiti, el testimonio perfecto de una de las bandas más grandes de toda la historia en su mejor momento. 

Comentarios

  1. Quiero añadir como referencias a la cultura popular que Kashmir aparece en el videojuego de 2009 Halo 3 ODST, no el tema literal sino un cover con la orquesta de Martin O'donell, y a parte de eso creo recordar que salia en school of rock o alguna película asi de tematica rockera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Outlaw7621/4/17 14:39

      Buen aporte...yo es que soy un completo ignorante en esto de los videojuegos.

      Eliminar
  2. Si quereis el link del album mp3 decidmelo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me pongo a escucharlo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Canción definitiva del grupo? se inventaron ese rollo por quitarse de encima, que nunca lo hicieron, el hablar siempre de Escalera al Cielo. En todo caso un discazo. Por cierto creo que la he escuchado en un anuncio últimamente, pero no me acuerdo de qué. Gran entrada tron

    ResponderEliminar
  5. Quizá mi favorito de Led Zeppelin (que no el mejor). Bonita redición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...