Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Tunnel of love (CBS, 1987)



En 1987, y tras el éxito que supuso el multiventas Born in the USA y su posterior gira, Bruce Springsteen editó un álbum más íntimo, más cercano, con sus habituales Jon Landau y Chuck Potkin a los mandos, pero sin el apellido de la E-Street band. Canciones íntimas, de esas que nos gusta denominar introspectivas, de cantaor folk, con regusto amargo y necesidad de cambiar de vida, con un matrimonio roto, infidelidades, tristeza.

Aunque de primeras resultó un cambio brusco, algunas de estas canciones están ente mis favoritas del Boss. La triste pregunta en Brilliant disguise "when I look in your eyes is that you baby or jus a brilliant disguise". El reto, la promesa de Tougher than the rest. Los corazones rabiosos y rotos de Spare parts. El inocente amor de Tunnel of love. La separación, la duda, el miedo, el frio de la ruptura en One step up. Vendió tres millones de copias, quizá más por la fama del Boss que por la comercialidad de las letras y la música, y ayudó a reorientar su carrera musical para bien y para mal. De hecho, Springsteen toca la mayoría de los instrumentos en casi todos los temas, con ayuda puntual de músicos, sobre todo los que ya le habían acompañado en la E Street band.



La copia que traigo es una curiosidad. Si os fijáis en el sello de la contraportada es propiedad de la CBS y es invendible. La conseguí barata. La edición es la original yanqui, con el encarte interior conteniendo las letras y los créditos.

Escuchad música triste o alegre, pero no dejéis este fin de semana de dar caña por el mundo. 

Bruce Springsteen - Tunnel of love


Bruce Springsteen - Tougher than the rest


Bruce Springsteen - One step up


Bruce Springsteen - Spare parts


Comentarios

  1. Tengo a springsteen mas olvidado que todo a ver si me pongo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual este no es el mejor álbum para ponerse al día, quizá tu debieras empezar por los discos de los setenta, je, je. Un saludaco.

      Eliminar
  2. No es de mis favoritos, lo cual no significa en absoluto que sea malo. De hecho, es un grandísimo trabajo, que quizá no triunfó en su época como merecía por la alargada sombra del Born in the USA.

    Como bien dices, la mejor palabra para definirlo es introspectivo. Muy honesto y acorde a su personal momento vital de aquel momento.

    Tanto me gusta Springsteen que puedo decir con orgullo que en esta vida he podido ver un concierto del BOSS (el último que dio en BCN), ya me puedo morir tranquilo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deja querer el disco. Pero vaya, tiene trabajos mejores, desde luego. A mí me gusta escucharlo en vinilo y en casa, nunca lo llevo en el coche o al trabajo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Personalmente, tengo una relación de amor/odio con el Boss... y hasta aquí puedo leer. Un abrazo man

    ResponderEliminar
  4. No es de sus mejores discos (lo hizo pasando una mala época y ya sin la e-Street Band) pero para mí es muy muy especial porque fue el primero que compré, junto a “Brothers in arms” de los Dire Straits, me lo sé entero y le tengo muchísimo cariño. Tiene un par de temas que me parecen tremendos, “Spare parts” y “Tougher than the rest”, además del conocido “Brilliant disguise”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito