viernes, 7 de abril de 2017

Bruce Springsteen - Tunnel of love (CBS, 1987)



En 1987, y tras el éxito que supuso el multiventas Born in the USA y su posterior gira, Bruce Springsteen editó un álbum más íntimo, más cercano, con sus habituales Jon Landau y Chuck Potkin a los mandos, pero sin el apellido de la E-Street band. Canciones íntimas, de esas que nos gusta denominar introspectivas, de cantaor folk, con regusto amargo y necesidad de cambiar de vida, con un matrimonio roto, infidelidades, tristeza.

Aunque de primeras resultó un cambio brusco, algunas de estas canciones están ente mis favoritas del Boss. La triste pregunta en Brilliant disguise "when I look in your eyes is that you baby or jus a brilliant disguise". El reto, la promesa de Tougher than the rest. Los corazones rabiosos y rotos de Spare parts. El inocente amor de Tunnel of love. La separación, la duda, el miedo, el frio de la ruptura en One step up. Vendió tres millones de copias, quizá más por la fama del Boss que por la comercialidad de las letras y la música, y ayudó a reorientar su carrera musical para bien y para mal. De hecho, Springsteen toca la mayoría de los instrumentos en casi todos los temas, con ayuda puntual de músicos, sobre todo los que ya le habían acompañado en la E Street band.



La copia que traigo es una curiosidad. Si os fijáis en el sello de la contraportada es propiedad de la CBS y es invendible. La conseguí barata. La edición es la original yanqui, con el encarte interior conteniendo las letras y los créditos.

Escuchad música triste o alegre, pero no dejéis este fin de semana de dar caña por el mundo. 

Bruce Springsteen - Tunnel of love


Bruce Springsteen - Tougher than the rest


Bruce Springsteen - One step up


Bruce Springsteen - Spare parts


5 comentarios:

  1. Tengo a springsteen mas olvidado que todo a ver si me pongo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual este no es el mejor álbum para ponerse al día, quizá tu debieras empezar por los discos de los setenta, je, je. Un saludaco.

      Eliminar
  2. No es de mis favoritos, lo cual no significa en absoluto que sea malo. De hecho, es un grandísimo trabajo, que quizá no triunfó en su época como merecía por la alargada sombra del Born in the USA.

    Como bien dices, la mejor palabra para definirlo es introspectivo. Muy honesto y acorde a su personal momento vital de aquel momento.

    Tanto me gusta Springsteen que puedo decir con orgullo que en esta vida he podido ver un concierto del BOSS (el último que dio en BCN), ya me puedo morir tranquilo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deja querer el disco. Pero vaya, tiene trabajos mejores, desde luego. A mí me gusta escucharlo en vinilo y en casa, nunca lo llevo en el coche o al trabajo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Personalmente, tengo una relación de amor/odio con el Boss... y hasta aquí puedo leer. Un abrazo man

    ResponderEliminar