Ir al contenido principal

KISS - Wicked Lester and Progeny demo sessions (Rockwell and Good - 1987)



Para quienes nos seáis doctos en la Verdadera Historia del Rock, debéis saber que Wicked Lester fue la banda primigenia de Paul Stanley y Gene Simmons, cantantes, compositores y jefes de la máquina de hacer música y billetes poco después conocida como KISS. Solo un poco después se convirtió en la banda de rock exitosa que todos conocemos por aquí.

El vinilo de largo título se divide en tres partes. En la cara A se incluyen nueve cortes de Wicked Lester, que vagan entre el rock al estilo Humble Pie o Free (When the bell rings, Keep me waiting), las tonadas Beatles (We want to shout it out loud, Some other guy) o experimentos curiosos como una versión de la canción She con una flauta al estilo Jethro Tull o el funk de In the darkness. Debió grabarse durante 1972, quizá en agosto. Un buen reflejo del estilo de música de una banda primeriza de jovenzuelos: mucho refrito de otros artistas, buenas intenciones y ganas.

En la cara B nos encontramos cinco canciones de una primeriza maqueta de KISS, ya con Ace Frehley y Peter Criss en sus filas, donde destaca una versión acelerada de Deuce. Se grabó durante 1973 en los Ladyland Studios de Nueva York con el mítico Eddie Kramer a los mandos (estaba de guardia, por lo visto). Mejor sonido, mejor acabado, bastante parecido a lo que acabaría siendo su disco debut.

Se añaden al final dos temas demos de Frehley sin datar, de mitad de los ochenta (usualmente se data en 1984, pero no estoy seguro).

El álbum no deja de ser un producto de finales de los ochenta que intentaba satisfacer el ansia curiosa de los fans del grupo, entre los que me encontraba. Acabado regular, poca información, la mezcla en ocasiones pierde volumen... Aun así, una gozada en aquellos años donde encontrar a un precio razonable este material era casi imposible. Hoy en día con internet, las mil re-ediciones y los multi-productos saca cuartos hasta parece ridícula esta recopilación. Yo la adoro, por cierto.



Disfrutad el fin de semana, tirados al sol como lagartos, con una cerveza fría, música a volumen y buena compañía.

Wicked Lester - Demos


KISS first demo - 1973




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Total de verdad, a pesar de que hoy en día puede conseguirse todo esto y más con un clic de ratón los que nos dejábamos los dedos, los ojos y la pasta en las tiendas de barrio o en las especializadas (clavada seguro) sabemos el valor de discos como este. Cuando coincidamos lo pincho con unos rones de acompañamiento. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Claro que sí, un bootleg de maquetas, trabajo fino del recopilador y del comprador, je, je. Un saludaco.

      Eliminar
  3. Guapo el disco y la historia, de la que soy poco docto si hablamos de rock internacional, lo justito para charla de cañas, vinos o gines... Lo que hay en este blog en un puto nivel de cojones: "Acabado regular, poca información, la mezcla en ocasiones pierde volumen..." grande Man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo del nivel va por barrios, cada uno en su estilo es un puto friki y mola compartirlo por aquí de viernes en viernes. Habría que comprobar si eres mejor conversador con cañas, con vinos o con gines, ja, ja. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...