Ir al contenido principal

Gary Moore "Back On The Streets" (1978)


1978 resultó ser un año muy fructífero para Gary Moore: mientras intentaba dar continuidad a su incipiente carrera en solitario, su buen amigo Phil Lynott reclamó de sus servicios para cubrir la baja de Brian Robertson en Thin LizzyRobertson, en una de sus habituales…digamos… discusiones de bar, se vio envuelto en una reyerta de la que salió con una mano rota. No era la primera vez que Moore cubría el puesto de Robertson...ya conocéis la fama de pendencieros de Lynott y compañía. 


Thin Lizzy estaban grabando lo que sería una de sus obras capitales, el magnífico Black Rose y, ya sin Robertson, fueron Gary Moore y Scott Gorham quienes finalmente acabarían grabando todas las guitarras en ese mítico disco.A parte de substituir a Robertson tanto en estudio como en directo, Moore estaba acabando de dar forma a este Back On The Streets, que contó con la colaboración de varios músicos de renombre: Simon Phillips a la batería (Jeff BeckJudas PriestJack BruceMSG y un largo etcétera), Brian Downey de Thin Lizzy (también a la batería), John Mole al bajo (bajista habitual de Colosseum II), Don Airey a los teclados y, evidentemente, Phil Lynott. Éste, como gratitud por la ayuda brindada en Thin Lizzy, se ofreció para componer, tocar y cantar en algunas de las canciones, resultando ser las mejores del disco.


Back On The Streets abre el ecléctico disco. Un trallazo de puro hard rock, muy en la línea Thin Lizzy, con un riff matador y unos solos que son pura energía. Fanatical Fascists (en la que también colabora Lynott) es otro de los temas más hard rockeros del disco, con la guitarra de Moore totalmente desbocada y salvaje, desprendiendo feeling y adrenalina por los cuatro costados. Las revoluciones bajan con una versión suavizada de Don't Believe A Word, el clásico de los Lizzy. Las voces de Moore Lynott se complementan a la perfección, puro sentimiento. El bajo de Lynott arropa la guitarra más bluesera de Moore, y es que el blues siempre fue una de las mayores influencias del irlandés.
Los virtuosismos instrumentales de Flight Of The Snow MooseHurricane y la bizarra What Would You Rather Bee Or A Wasp rompen completamente el ritmo del disco. No se trata de malos temas, todo lo contrario (la calidad instrumental de Gary Moore y del resto de músicos está fuera de toda duda), pero simplemente son temas que no esperas encontrarte en un disco que parecía orientado hacia el hard rock, con temas rockeros y directos. Dichos temas, de inclinación jazz-fusión, parecen descartes de Colosseum II y, junto a la insípida balada Song For Donna (dedicada a la novia de Moore en esa época, Donna Campbell, quien también colabora en la composición de algunos de los temas), hacen bajar muchos puntos a un disco que apuntaba maneras.




Afortunadamente cierra el disco una de las canciones más bellas de la historia del rock. La nostálgica Parisienne Walkways. Nunca la conjunción de las voces de Moore Lynott había sonado tan melancólica como en este tema. El solo de Moore, inspirado en el tema Blue Bossa del músico de jazz Kenny Dorham, es de los más emotivos que grabó jamás. Parisienne Walkways ya justifica por sí sola la compra del disco y se convirtió en uno de los estandartes de Gary Moore, que nunca dejó de tocar en directo.

A pesar de que se podrían descartar la mitad de los temas, Back On The Streets es un disco indispensable para entender la evolución de Gary Moore. Un disco a medio camino entre sus sonoridades jazz-fusión de Colosseum II y sus aventuras hardrockeras en Thin Lizzy. Poco después Moore abandonaría definitivamente Thin Lizzy para volcarse totalmente en su carrera en solitario. Si obviamos el curioso intento de formar una banda propia con G-Force (1980) la carrera de Moore despegó definitivamente con la publicación del brillante Corridors Of Power (1982)...pero eso ya es otra historia...



Comentarios

  1. Ostras buena historia. Me apunto el disco para pegarle una escucha a ver si es tan hardroquero como dices. Lo que tengo de Gary es en cd y digital nada en vinilo, creo... Aunque tampoco lo tengo muy controlado, algunos temas sueltos, alguna balada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece. Temas hardroqueros los dos primeros del disco...para Moore hardrockero pillate el Corridors Of Power o alguno de sus direcos de la época más metalera. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...