Amigos, hoy os traigo un vinilo de Dweezil Zappa que supongo que no tendréis muchos de vosotros. La verdad es que en el aspecto musical no os perdéis nada, mucho mejores son su posterior Confessions e incluso el Shampoohorn que editó junto a su hermano Ahmet –álbum del que ya comenté algo aquí– pero si os interesáis por la carrera del hijo de Frank Zappa, es una buena oportunidad para tomar contacto con su trabajo. No os esconderé que el disco resulta algo errático y suena a obra de principiante, pero no olvidéis que el chico tenía 19 añitos en ese momento y una presión increíble como hijo de su padre.
Así pues, tras editar el año anterior un elepé de debut mucho más rockero, fresco y directo, con producción de su progenitor, en verano del 87 se encerró en los Village recorders studios con Beau Hill –habitual productor de la época ochentera de Ratt, que estaban en ese momento en un descanso entre el Dancing undercover y el Reach for the sky– para dar forma a este My guitar wants to kill your mama más pulido y con clara inclinación mainstream, algo que en mi opinión le restó calidad. Sin embargo, en vinilo tan solo tengo este trabajo y este blog va de ellos así que... La banda de instrumentistas que grabó el disco fueron el mismo Dweezil a las voces y guitarras –en realidad no hay teclados ni sintetizadores en la grabación, todo está hecho con efectos de las guitarras del virtuoso joven–, Scott Thunes al bajo –habitual miembro de la banda de Frank Zappa– y con Steve Smith, Terry Bozzio –otro compañero de papá– y Bobby Blotzer de Ratt compartiendo la banqueta del batería. Los coros corrieron a cargo de amiguetes como Fiona, su hermano Ahmet, Paul Winger o el mismísimo Beau Hill.
En la parte estética, el diseño corrió a cargo de John Williams y las fotografías fueron de la reputada Annie Leibovitz. El track list de la edición alemana en vinilo era:
A
Her eyes don’t follow me
The coolest guy in the world
My guitar wants to kill your mama
Comfort of strangers
Bang your groove thang
B
Your money or your life
Shameless
Before I get old
When you’re near me
Nasty Bizness
La primera Her eyes don't follow me es pegadiza aunque de estribillo repetitivo. Obviamente el trabajo de guitarra es estupendo, aunque suena un poco a Warren De Martini por culpa de un Beau Hill demasiado imbuido en el sonido Ratt. The coolest guy in the world suena algo poppy pero tiene buenas guitarras y cierta influencia zappaniana por mucho que no deje de ser una cancioncilla simplona. En My guitar wants to kill your mama la influencia del padre es aún mayor, más que nada porque se trata de una versión de un tema de Frank y sus Mothers of invention, aunque el talento de Dweezil a la guitarra y la produccion de Hill le otorgan un aspecto fresco y renovado. Comfort of strangers es otro tema resultón con estupendas guitarras y una melodía entre el hard rock y el pop rock que peca de estribillo demasiado repetitivo, un defecto que encontramos en todo el álbum. La cara finaliza con Bang your groove thang, un tema rockero que la producción tirando a poppy de Hill echa a perder, acercando el resultado a algo así como una canción desechada de las sesiones con Ratt. Tampoco es que instrumentalmente Dweezil se luzca demasiado que digamos.
La cara B tiene algo más de caña y la primera muestra es Your money or your life, un hard rock ochentero en el que nuevamente se pone de manifiesto que la maestría de Dweezil a la guitarra no se corresponde con su talento vocal. Shameless es otro tema con fuerza y un buen trabajo de guitarras y Before I get old es hard rock con fuerza y una batería machacona. Entonces le llega el turno a When you're near me, la baladita del álbum, con una parte vocal que suena forzada y acerca la canción a lo que vendría a ser una reunión de camping alrededor de una hoguera. Si no fuese porque me da pereza levantarme a cambiar la aguja, no la escucharía. Y el punto final al disco lo pone Nasty bizness, con la que regresamos al hard rock de escucha y digestión fáciles, con un solo estratosférico, muy rápido aunque poco emotivo.
Lo dicho amigos, una obra irregular que a modo de documento tiene su interés pero que no obtuvo demasiado éxito en su día. La demostración de ello es que apenas se puede encontrar material de este elepé en YouTube, por lo que me limitaré a adjuntaros un par de temas.
Ni idea del menda. El apellido da un poco de yuyu,,, por mi parte. Como me digiste me puse con el segundo para acercarme a Dweezil y bueno para pasar un buen rato. Saludos
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Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d
Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z" tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q
En 1989 poco después de la publicación de Brain Drain , Ramones se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza Johnny reclutó al joven Chris Ward , rebautizado para la ocasión como CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años CJ llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en Adiós Amigos (1995), el disco póstumo de Ramones.
Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas. Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a
Ni idea del menda. El apellido da un poco de yuyu,,, por mi parte. Como me digiste me puse con el segundo para acercarme a Dweezil y bueno para pasar un buen rato. Saludos
ResponderEliminarEl apellido da yuyu e imagina lo que le debió pesar al chico al inicio de su carrera.
EliminarMe alegro de que disfrutases con el Confessions.
Este lo tenía un amiguete y de vez en cuando lo pinchaba, pero siempre me pareció flojito. Igual lo recupero, aunque no prometo nada...
ResponderEliminarPues el video de Your Guitar Wants To Kill Your Mama mola bastante
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