Ir al contenido principal

U.D.O. "Mean Machine" RCA (1989)


Cuando Udo Dirkschneider se separo de su banda "mater" Accept en 1987 mucha gente volteo a ver su nuevo grupo en solitario que formó en la segunda mitad de ese año, luego de publicar un bastante exitoso álbum debut titulado "Animal House" en ese mismo año, se embarcó en una popular gira donde fue aceptado por los metalheads, seguidamente se puso a componer y a arreglar unas piezas que habían quedado de ese disco para darle forma a un segundo material, hablamos del emblemático "Mean Machine". Fue publicado por la label RCA records el 10 de enero de 1989. 

Con el álbum "Mean Machine" la banda cambió su alineación: sólo Udo Dirkschneider, Mathias Dieth y Andy Susemihl en las guitarras se mantuvieron. Se añadieron nuevos miembros como Thomas Smuszynski (bajo) y Stefan Schwarzmann (batería). A cargo del productor Mark Dodson quien le dió forma a las piezas compuestas y escritas por la banda, 11 piezas de artillería pesada grabadas en los Dierk Studios de la ciudad de Colonia, en su natal Alemania. 

El track list consiste en el lado A:
"Don't Look Back" - 3:11
"Break the Rules" - 4:00
"We're History" - 3:30
"Painted Love" - 4:57
"Mean Machine" - 3:53

El lado B:
"Dirty Boys" - 3:47
"Streets on Fire" - 3:50
"Lost Passion" - 4:10
"Sweet Little Child" - 4:48
"Catch My Fall" - 3:55
"Still in Love with You" - 0:49


Un poco más de 40 minutos de lo mejor del Power Metal y Heavy Metal alemán de los años ochentas, la banda pulió mejor su enorme y adictivo sonido guitarrero, unos aguerridos alemanes nos ponían una lección de historia sobre lo cómo debe sonar un potente disco de aquellos años donde aún se daba rienda suelta a la creatividad de la agrupación que deseaba crecer y alcanzar un status como referentes no sólo de su país sino de todo el mundo "metalhead" esos nostálgicos años.



Las características del disco son las siguientes: riffs imparables de principio a fin, buenas melodías, estribillos y coros pegadizos y, sobre todo, la muy característica voz de Dirkschneider (esa voz que es una de las clásicas de la historia del metal). Lo que tenemos aquí es ni más ni menos que puro Heavy Metal tradicional, así que no esperes estructuras atípicas, sorprendentes cambios de tempo u otras soluciones innovadoras. La mayoría de las canciones se construyen de una manera estándar, todas sin excepción en un nivel muy decente. Son canciones rápidas y enérgicas. Todos los instrumentistas, si bien no especialmente asombrosos, hacen un estupendo trabajo. ¿No lo creen?

Impresionante inicio con "Don´t Look Back" con ese doble bombo seguido de una afiladas guitarras muy al estilo de los dioses Helloween o mejor dicho en su justa dimensión: de la escuela alemana, como manda los cánones de un álbum de metal alemán. Sin duda que te ponen las pilas con esta pieza rapidísima con sus riffs, coros estupendos de principio a fin en la canción. Excelentes sólos y el "cabalgar" del bajo. 

A romper las reglas es todo un himno de los auténticos seguidores de Metal Alemán. Tremendamente adictiva ésta canción titulada "Break The Rules" todo un himno generacional para los metalheads de esa época y espero que lo sea de ésta generación de jóvenes metalheads igual. De principio a fin a todo galope con sus mejores "armas" del grupo: las guitarras potentes y veloces, para poner el puño en alto durante toda la pieza.


¿Una reducción de la velocidad? Así parece ser la pieza llamada "We´re History" con mucha fuerza en esas guitarras a medio tiempo para darnos a conocer un himno personal, la agrupación se honra para demostrar que venían a quedarse y no como una moda pasajera de un cantante que decidió dar un paso diferente al resto de su anterior banda. Típica canción ochentera de metal donde lo que destaca es el coro y estribillo apuntalado con esas poderosas guitarras. Yeah Udo Dirkschneider. 

Un cruce entre el Thrash Metal y el Power Aleman eso podría considerarse esa pieza titulada "Painted Love" con sus brillantes arreglos de las guitarras rasposas y filosas como un poderoso tanque alemán que dispara cañonazos de riffs en todo momento al igual que el doble bombo de la batería. Udo luciéndose en toda la canción con sus agudos clásicos y emblemáticos. Brillante sólo de guitarra a mitad de la pieza. 





"Mean Machine" es de esos clásico del heavy metal que te invitan a entonar toda la pieza con el puño en alto, disfrutando de sus cambios de ritmo de principio a fin. En verdad que la voz de Udo nos impulsa a gritar los estribillos de la canción. Ésta pieza cierra de manera brillante la primera mitad de un disco clásico entre los clásicos sin lugar a dudas, con éstas cinco piezas iniciales ya estarás adicto a lo mejor del metal europeo, alemán y de la historia. Eterno salve a Udo Dirkschneider. 

Los dejaré con las ganas de conocer el resto de la potentes canciones, espero que puedan conseguir éste material de suma importancia para los metalheads de todas las edades. A manera de resumen sólo diré que con éste disco quedó demostrada la calidad y carisma de Udo Dirkschneider en el mundo del Heavy Metal, han pasado más de 27 años de su publicación y es uno de los álbumes que sigue tan vigente como el primer día que vio la luz en los años ochentas ( y pensar que un día quise venderlo, seguro hoy estaría arrepentido).

Buen fin de semana a todos y todas en el blog, esperamos con gusto sus comentarios. 







Stay in heavy metal!!!

Comentarios

  1. Este lo tuve en casé y sonó mucho por mi habitación, je, je. Me encantaban los primeros discos de Accept y Udo no me defraudó. Enorme, sí, el canijo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...