Ir al contenido principal

U.D.O. "Mean Machine" RCA (1989)


Cuando Udo Dirkschneider se separo de su banda "mater" Accept en 1987 mucha gente volteo a ver su nuevo grupo en solitario que formó en la segunda mitad de ese año, luego de publicar un bastante exitoso álbum debut titulado "Animal House" en ese mismo año, se embarcó en una popular gira donde fue aceptado por los metalheads, seguidamente se puso a componer y a arreglar unas piezas que habían quedado de ese disco para darle forma a un segundo material, hablamos del emblemático "Mean Machine". Fue publicado por la label RCA records el 10 de enero de 1989. 

Con el álbum "Mean Machine" la banda cambió su alineación: sólo Udo Dirkschneider, Mathias Dieth y Andy Susemihl en las guitarras se mantuvieron. Se añadieron nuevos miembros como Thomas Smuszynski (bajo) y Stefan Schwarzmann (batería). A cargo del productor Mark Dodson quien le dió forma a las piezas compuestas y escritas por la banda, 11 piezas de artillería pesada grabadas en los Dierk Studios de la ciudad de Colonia, en su natal Alemania. 

El track list consiste en el lado A:
"Don't Look Back" - 3:11
"Break the Rules" - 4:00
"We're History" - 3:30
"Painted Love" - 4:57
"Mean Machine" - 3:53

El lado B:
"Dirty Boys" - 3:47
"Streets on Fire" - 3:50
"Lost Passion" - 4:10
"Sweet Little Child" - 4:48
"Catch My Fall" - 3:55
"Still in Love with You" - 0:49


Un poco más de 40 minutos de lo mejor del Power Metal y Heavy Metal alemán de los años ochentas, la banda pulió mejor su enorme y adictivo sonido guitarrero, unos aguerridos alemanes nos ponían una lección de historia sobre lo cómo debe sonar un potente disco de aquellos años donde aún se daba rienda suelta a la creatividad de la agrupación que deseaba crecer y alcanzar un status como referentes no sólo de su país sino de todo el mundo "metalhead" esos nostálgicos años.



Las características del disco son las siguientes: riffs imparables de principio a fin, buenas melodías, estribillos y coros pegadizos y, sobre todo, la muy característica voz de Dirkschneider (esa voz que es una de las clásicas de la historia del metal). Lo que tenemos aquí es ni más ni menos que puro Heavy Metal tradicional, así que no esperes estructuras atípicas, sorprendentes cambios de tempo u otras soluciones innovadoras. La mayoría de las canciones se construyen de una manera estándar, todas sin excepción en un nivel muy decente. Son canciones rápidas y enérgicas. Todos los instrumentistas, si bien no especialmente asombrosos, hacen un estupendo trabajo. ¿No lo creen?

Impresionante inicio con "Don´t Look Back" con ese doble bombo seguido de una afiladas guitarras muy al estilo de los dioses Helloween o mejor dicho en su justa dimensión: de la escuela alemana, como manda los cánones de un álbum de metal alemán. Sin duda que te ponen las pilas con esta pieza rapidísima con sus riffs, coros estupendos de principio a fin en la canción. Excelentes sólos y el "cabalgar" del bajo. 

A romper las reglas es todo un himno de los auténticos seguidores de Metal Alemán. Tremendamente adictiva ésta canción titulada "Break The Rules" todo un himno generacional para los metalheads de esa época y espero que lo sea de ésta generación de jóvenes metalheads igual. De principio a fin a todo galope con sus mejores "armas" del grupo: las guitarras potentes y veloces, para poner el puño en alto durante toda la pieza.


¿Una reducción de la velocidad? Así parece ser la pieza llamada "We´re History" con mucha fuerza en esas guitarras a medio tiempo para darnos a conocer un himno personal, la agrupación se honra para demostrar que venían a quedarse y no como una moda pasajera de un cantante que decidió dar un paso diferente al resto de su anterior banda. Típica canción ochentera de metal donde lo que destaca es el coro y estribillo apuntalado con esas poderosas guitarras. Yeah Udo Dirkschneider. 

Un cruce entre el Thrash Metal y el Power Aleman eso podría considerarse esa pieza titulada "Painted Love" con sus brillantes arreglos de las guitarras rasposas y filosas como un poderoso tanque alemán que dispara cañonazos de riffs en todo momento al igual que el doble bombo de la batería. Udo luciéndose en toda la canción con sus agudos clásicos y emblemáticos. Brillante sólo de guitarra a mitad de la pieza. 





"Mean Machine" es de esos clásico del heavy metal que te invitan a entonar toda la pieza con el puño en alto, disfrutando de sus cambios de ritmo de principio a fin. En verdad que la voz de Udo nos impulsa a gritar los estribillos de la canción. Ésta pieza cierra de manera brillante la primera mitad de un disco clásico entre los clásicos sin lugar a dudas, con éstas cinco piezas iniciales ya estarás adicto a lo mejor del metal europeo, alemán y de la historia. Eterno salve a Udo Dirkschneider. 

Los dejaré con las ganas de conocer el resto de la potentes canciones, espero que puedan conseguir éste material de suma importancia para los metalheads de todas las edades. A manera de resumen sólo diré que con éste disco quedó demostrada la calidad y carisma de Udo Dirkschneider en el mundo del Heavy Metal, han pasado más de 27 años de su publicación y es uno de los álbumes que sigue tan vigente como el primer día que vio la luz en los años ochentas ( y pensar que un día quise venderlo, seguro hoy estaría arrepentido).

Buen fin de semana a todos y todas en el blog, esperamos con gusto sus comentarios. 







Stay in heavy metal!!!

Comentarios

  1. Este lo tuve en casé y sonó mucho por mi habitación, je, je. Me encantaban los primeros discos de Accept y Udo no me defraudó. Enorme, sí, el canijo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito