Ir al contenido principal

Tango – ¡¡Quiéreme o mátame!! (1991 - Espectacular)




Al coger la carpeta del álbum ¡¡Quiéreme o mátame!! de los madrileños TANGO, lo primero que me viene a la cabeza son las portadas del Sticky Fingers de los Stones, para mí la mejor de la historia, en la que Jose Dallesandro o Mick Jagger muestra paquete -aún no tengo claro quién-, y la del Too Fast For Love de los Mötley Crüe en la que Vice Neil hace lo propio enfundado en un ceñido pantalón de cuero.

Un poco más de curro en la portada y contraportada no hubiera venido nada mal. Lo de la rosita tiene tela…




A principios de los años 90, tras finiquitar ZERO, José Ángel Asensio forma TANGO con el objetivo de hacer hard rock al más puro estilo americano, aproximándose –volviendo a la portada-  más a la línea marcada por los angelinos, salvando las distancias, que al de sus satánicas majestades. Para ello invita al batería Luís García (Sobredosis, King Kong), al bajista Javier Rocaberti (Hamlet) y al cantante Agustín Fernández.

Con el currículum de esta gente la banda no podía sonar nada mal y, efectivamente, ¡¡Quiéreme o mátame!!, grabado en los estudios Talkback, se deja oír. Lástima que tras el lanzamiento al mercado del trabajo la banda se separa y a cada uno se enrolla en proyectos musicales dispares.

El vinilo comienza con un solo de batería con “Chicos malos”. Tras él,  ocho temas de manual. Rápidos riff y solos de guitarra, batería con enorme pegada que se dejan notar en todos los cortes y melodías pegadizas con estribillos, en los que corren a raudales sexo, alcohol y ruido de motor, para ser cantados en grupo de la manera más lúdica posible. Destacar también la excelente voz que Agustín moldea a su antojo al ritmo de cada composición.






“Quiéreme o mátame” o “Ginebra fría” son dos temas que dan buena muestra del estilo de los madrileños. Sólo en la ejecución del medio tiempo “Entre rosas y alcohol”, en el que aparecen esos toques bluseros que tanto gustan a José Ángel y cuya simpleza de letra y estribillo son de esos que corea todo el personal de pe a pa en los conciertos,  y de “Besando piedras” nos dan un respiro con algo de tranquilidad.

Otro disco y grupo desconocidos para el gran público, que merece ser aireados de vez en cuando para que no caigan en el olvido.

Buen fin de semana peña, es una orden.

@paco_delatorre
Revolution Rock N' Roll









Comentarios

  1. A los Zero ya los conocía pero a los TANGO no. La verdad es que, después de escucharlos me pregunto si esto es un álbum producido o una demo. Vaya sonido. Los coros de Entre rosas y alcohol son pueriles y la batería en general está al nivel de grandes hitos de la percusión como lo de Ulrich en St. Anger jajajaja
    En fin, que no digo que algunos grupos no deban ser aireados de tanto en tanto -y tu labor es encomiable en ese sentido, lo sabes-, pero a veces es mejor que algunos caigan en el olvido.
    Gato negro, gato negro. Glups. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que éramos muy malos. Ya hemos aprendido 🥁

      Eliminar
    2. Lo importante era hacer rock, lo demás se aprendería después. Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. Pero cómo sois de exigentes los rockeros de las grandes ciudades jajajaja los de sitios más chiquititos somos bastante menos ;D Tienes toda la razón King en cuanto a la producción, lo hemos hablado muchas veces, pero tuvieron su oportunidad y lo intentaron. Por mi parte un trabajo digno que debe ser conocido para bien o para mal. Saludos man

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.