Ir al contenido principal

Poison – Look what the cat dragged in (Enigma -1986)


Amigos, en este viernes festivo os traigo un vinilo que si de algo puede calificarse es de eso, de festivo. Con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, este Look what the cat dragged in de Poison es uno de los álbumes imprescindibles del hard rock de los 80. Sin embargo, no siempre he opinado igual. Lo admito. Con un frontman cuya voz me recordaba a la de Vince Neil y una pinta glam demasiado exagerada y artificial –yo era de los que abominaba de sus morritos hinchados, una de las señas de identidad más llamativas de la banda que rayaba lo ridículo y conseguía mi desprecio–, estos chicos de Pennsylvania que se plantaron en Los Angeles no se convirtieron precisamente en mis preferidos cuando coparon las portadas de revistas como Hit Parader. Durante años, escapé de ellos como de la peste. Pese a todo, esa imagen colorista que consiguió tantos fans como detractores estaba unida a una actitud sleazy, estribillos facilones y coreables y un sonido de guitarra muy flashy que cautivó a las masas ocultando en parte que, bajo su apariencia edulcorada, ni eran tan banales ni insustanciales. Sí, eran canciones festivas, de usar y tirar, pero también eran tan simples como efectivas. Y no lo podemos negar, a su vez la laca, el rimmel y los spandex no dejan de ser el reflejo de una época. 


Juntados en 1983 por la unión de miembros de Laser, Spectres y Paris, el line up original de Poison estaba formado por Bret Sychak, Robert Kuykendall, Richard Ream y Matthew Smith o lo que es lo mismo, Bret Michaels a las voces, acústicas y eventuales teclados, Bobby Dall al bajo, Rikki Rockett a la batería y Matt Smith a la guitarra. Pero tras unos años girando por míticos clubs angelinos como el Troubador, el guitarrista original regresó a su Mechanicsburg natal, lo que propició la entrada del neoyorquino Bruce Anthony Johannesson aka C.C. DeVille, dando como resultado la formación clásica del grupo hasta que las adicciones de este último desembocaron en su salida de la banda a principios de los 90. En 1986 Poison firmaron con Enigma records y se pusieron manos a la obra para grabar su debut, un Look what the cat dragged in que los colocó en la MTV, los magazines de la época y se convirtió en el disco más vendido del sello. Producido por Ric Browde en los Music grinder studios de Hollywood y con una portada de Rob Jones que por culpa del exceso de maquillaje, carmín y laca parecía un anuncio de Estée Lauder y que hizo exclamar a los más puristas que Los Angeles tenía una nueva banda femenina de muñequitas follables, el track list final fue: 

A 
Cry tough 
I want action 
I won’t forget you 
Play dirty 
Look what the cat dragged in 

B 
Talk dirty to me 
Want some, need some 
Blame it on you 
#1 bad boy 
Let me go to the show 


La potente batería de Rockett inicia el tema que inaugura oficiamente la carrera de Poison, un estupendo y alegre Cry tough que precede a un I want action con regusto a The Sweet que, en el fondo, no es más que un rock and roll clásico con base rítmica asesina y coros marca de la casa. I won’t forget you es una baladita –con los años, Bret demostraría que le iban como anillo al dedo– en la que DeVille aporta su toque distintivo. Play dirty es hard rock cortado según el mismo patrón de las dos primeras, o sea, base rítmica muy sólida, voces ejecutadas con chulería, coros y un trabajo de guitarras colorista. Look what the cat dragged in sigue con ese ritmo casi bailable llevado por los baqueteos de Rockett, un buenísimo trabajo de guitaras y esos coros repetitivos. Sin duda, es mi favorito del disco. Al girar el vinilo, encontramos Talk dirty to me, con un riff inicial que recuerda a los Sex Pistols. Sin embargo, cuando llegan las voces –dobladas– uno ya ve la que la supuesta actitud punk no es más que chulería macarra de Hollywood boulevard. Want some, need some es más batería y bajo machacones para arropar melodías de rock cantadas como si fuese pop. Y la verdad es que con esto ya está dicho todo, porque Blame it on you es más de lo mismo, al igual que #1 bad boy. Y es que la fórmula se repite a lo largo de todo el disco, esa manera de tocar que fue la culpable de que este álbum se convirtiese en un éxito y sirviese de inmejorable primera piedra para la carrera de estos tipos –ya se sabe, si algo funciona no lo cambies– pero que también provoca que Look what the cat dragged in resulte algo plano y sin emoción en cuanto le pillas el tranquillo. El disco finaliza con Let me go to the show, una descarga de adrenalina en la que aumentan la velocidad pero que tiene poca complicación a nivel musical. 


Total, que aquí tenemos un vinilo imprescindible para quien se considere amante del hard rock ochentero y que quiera conocer la obra de todos aquellos grupos que una vez fueron grandes. Eso no se les puede negar a Poison. Sin embargo, si hemos de ser sinceros, Look what de cat dragged in es más un punto de partida que una obra meritoria. En mi opinión, quitando dos o tres canciones, la valía musical del disco es bastante limitada. Para que todos podáis comprobar si compartís mi visión o no, aquí tenéis los temas del álbum. 











¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Le tuve mucho gato a este disco por la imagen y la producción, pero mi amigo "Poison" (es fácil saber el porqué del nombre) se puso pesado y acabé dándole una oportunidad. Yo ya había escuchado el "Open up..." y, la verdad, merece la pena pinchar esta joyita digno ejemplo de su época, con poca calidad en lo compositivo pero un petardazo en la estética sonora. Y tres (cuatro) canciones geniales. El resto, pues está por ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...