Ir al contenido principal

King Kobra "Ready To Strike" EMI - Capitol Records (1985)


En tiempos donde el metal empezaba a diversificarse para dar un sonido propio llevándolo del más técnico, a la vez más agresivo y tenebroso en el rock las cosas parecían reinventarse así como refrescarse en cuanto al Hard Rock no se diga en lo que se refiere a lo que conocemos como Glam Metal, en ésta ocasión les presento el primer larga duración de una banda llamada King Kobra que fue fundada por el reconocido baterista Carmine Appice (hermano de Vinnie que tocaba con DIO) luego de que éste colaborara con el mismísimo Ozzy Osbourne en el año 1984. Para ello reunió a músicos que en ese entonces eran desconocidos para una gran mayoría. 

El quinteto reunido por Appice en la batería, fue el siguiente: en las vocales nada menos que a Mark Free (quien luego formaría parte de las bandas Signal y Unruly Child), dos estupendos guitarristas que en ese entonces iniciaban en el mundo de la música pero que el hambre de triunfo permitió que demostraran su enorme frescura y talento; hablamos del talentoso David Michael Phillips en la guitarra líder y Mike Sweda, en tanto el bajo estuvo a cargo de Johnny Rod. Todos ellos estuvieron bajo el cargo de Spencer Proffer en la producción asociado con el mismo Appice. De esa manera la novel banda iniciaba con el empeño de ofrecer algo de calidad.


Vaya sorpresa que resultaron ser los King Kobra para ese tiempo, ya que tenían muchas armas que otras bandas de Glam tenían por separado, por ejemplo las buenas composiciones, excelentes coros, guitarras filosas y melódicas así como una excelente interpretación de las notas, hicieron que tuviéramos un álbum lleno de notas pegajosas y temas para el recuerdo de ese subgénero musical que ha dado grandes bandas a la historia del Rock y Metal como los Ratt, Mötley Crüe o Twisted Sister así como de otras como Dokken o Judas Priest. El disco "Ready To Strike" fue publicado el 9 de noviembre de 1985 a través de la label EMI, por ello que la apuesta de un sello importante era mucha así que éste disco no debería de defraudar y vaya que no lo hizo.

El álbum "Ready To Strike" fue bien recibida por la crítica musical de aquellos años y sobretodo por los seguidores del estilo que se empezaron a multiplicar la promoción de boca en boca así como asistir en los conciertos de la banda, se rindieron ante la selección de canciones que presentaba éste disco: 


Lado A:
1. "Ready To Strike" - 5:20
2. "Hunger" - 3:26
3. "Shadow Rider" - 4:04
4. "Shake Up" - 3:29
5. "Attention" - 3:43

Lado B:
6. "Breakin' Out" - 3:59
7. "Tough Guys" - 4:21
8. "Dancing With Desire"- 5:36
9. "Second Thoughts" - 3:47
10. "Piece Of The Rock" - 3:33 


La portada en si no dice mucho del disco, no es una cubierta que tenga algo a destacar simplemente es como ver un pedazo de tela de rojo carmín, con el logotipo de la banda en todo casi la mitad de la cubierta por ello, la contraportada tampoco nos decía mucho ya que aparecen los miembros del grupo como toda aquella agrupación en pose ochentera que no es de extrañar el estilo de la foto. Pero éste es de los discos que disfrutas de principio a fin por el estilo de las guitarras así como las tonalidades de la voz. 

La pieza homónima que es la abridora del disco tiene muy buen feeling en las guitarras, al momento ya estás totalmente absorto con las letras así como en los coros de la canción. Se notan algunas influencias de los Judas Priest así como de la banda de Don Dokken. Te ha gustado ésta pieza seguramente. Pero el Cobra Rey no ha hecho más que inyectarte su veneno musical para que te quedes hasta el último minuto de duración del disco. 

También hay unos cuantos medio tiempos con estribillo muy bien logrado y cautivador como  la siguiente pieza llamada "Hunger" o el cuarto track titulada "Shake up". En el lado más duro encontramos la potente y rápida "Attention" con unos coros muy buenos. No obstante en el álbum hay temas que no cuajan tan bien y presentan menos interés ( y no por ello lo catalogo como un mal disco ya que tienen lo suyo), pero en general son temas de relleno como "Dancing with desire" o "Second Thoughts" que bajan un poco el nivel de las piezas iniciales. Pero vamos que estos tipos se recuperan con el mejor nivel atacando con dos buenos medios tiempos rockeros como los que se titulan "Shadow Rider" o "Tough Guys", ambos con coros que seguro estarán en tu cerebro por horas o días. 

Como curiosidad está por demás comentarles que dos temas están compuestos por los Kick Axe (otra banda de buena fama aunque efímera en aquellos años) se trata de "Hunger" y "Piece of the rock" aunque no podrían catalogarse como cover ya que nunca se editaron en algún Lp o Ep por lo que no sabemos como sonarían en su versión original hasta donde sé. La primera posee un estribillo realmente adictivo, muy de los años 80's. 100% con mucha influencia de los Halford y compañía pero con el toque del Glam Metal que a los King Kobra parecen dárselas muy bien con sus guitarras.


Les dejó los links para que se den una probadita de ésta banda que no obtuvo más logros después de éste disco, salvo una pieza de su segundo álbum que aparece en la película "Iron Eagle" fuera de eso, la banda se dio por terminada cuando Appice decidió disolver la banda y unirse al guitarrista John Sykes en su proyecto Blue Murder, en 1989. Aunque más tarde volverían a reformarse editando nuevo material.


"Hunger" 


"Ready To Strike" 


"Attention" 


"Shake Up" 

Buen fin de semana para todos y todas en el blog, aquí como siempre esperamos con gusto sus comentarios. Saludos.


Comentarios

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito