Ir al contenido principal

David Bowie "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" RCA (1972)



Hablar de David Bowie es hablar de un artista polifacético en toda la extensión de la palabra, fue un ser plagado de melancolía a la par que de letras transgresoras y actitud roquera en todos y cada uno de sus discos desde el inicial que fue homónimo, como el que aquí nos ocupa hasta el último lanzado en éste 2016 llamado 'Blackstar'. Su legado es enorme ante las distintas manifestaciones artísticas del músico desde sus inicios en la década de los años '70s por ello hoy recordamos a un excelso artista del siglo XX quien partió de este mundo terrenal el día 10 de enero del 2016 víctima del cáncer (18 meses después de haber sido diagnosticado con esa enfermedad). Nos ocuparemos en ésta ocasión del disco "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" el cual fue también conocido simplemente como Ziggy Stardust, es el quinto álbum conceptual publicado por David Bowie el 6 de junio de 1972. Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del "glam rock". Ésta de más decir que ha sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock que elabora la prensa especializada, expertos en música y que además ha influido a numerosos grupos y artistas desde que se publicó. 


Éste disco una vieja copia que tiene mi familia de aquellos años conserva una sorprendente actualidad por ser uno de esos discos que fue grabado con mucha actitud y mucho feeling en cuanto a su estilo se refiere, personalmente es de los más roqueros de la discografía del músico británico, "Ziggy Stardust" significó un parteaguas para la carrera del músico que originó toda esa devoción que se tenía a su figura desde la publicación del quinto trabajo publicado por la label RCA records en los años '70s. Aquí fue donde el Rock fue tomando mucho más forma con los "performances" de las bandas y todas aquellas surgidas en los años '70s tenían algo de particular que llamaba la atención a quienes los presenciaban en vivo como por su sonido en sus discos. Vestido con un llamativo traje y el cabello tintado de rojo, Bowie puso en marcha su espectáculo como Ziggy Stardust junto a The Spiders from Mars (Ronson, Bolder y Woodmansey) en un pub llamado Toby Jug en Tolworth el 10 de febrero de 1972. Una fecha que muchos especialista de la música Rock marcan como punto de partida para el "show man" que se convertiría pocos años después el gran David Bowie. 



El track list del disco "Ziggy Stardust" 

El lado A lo componen:
Five Years
Soul Love
Moonage Daydream
Starman
It Ain't Easy

El lado B por su parte contiene: 
Lady Stardust
Star
Hang On To Yourself
Ziggy Stardust
Suffragette City
Rock 'N' Roll Suicide

"The Spiders from Mars" fue la banda que acompañó a David Bowie "Ziggy Stardust" desde 1971 hasta mediados de 1973 y estuvo compuesta por Mick Ronson (en la guitarra, piano y coros), Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería). Los sobrenombres que daría Bowie a estos dos últimos en la canción Ziggy Stardust serían los de 'Weird' y 'Gilly' respectivamente. Todo ello fue planeado como una estrategia por el propio Bowie demostrando una fuerte personalidad ante lo que debía ofrecer en su nuevo disco. 

El álbum gira en torno a la figura imaginaría de Ziggy Stardust, un alien de ambigua sexualidad y ansias de ser un rock star de la época, introductor y protagonista de sensuales melodías, de lo que llaman la galáctica materia con destino apocalíptico; es expuesta en las letras que cuenta su aventura una vez que aterriza en la tierra. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como los recordados 'Aladdin Sane' o el 'Duque Blanco'. En la portada del disco aparece el personaje creado por el músico británico que recorre una calle solitaria de Londres y es aquí donde comienza con la historia de Ziggy a través de 12 canciones donde es revelado a los habitantes de La Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un "mesías rock" para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito.Una historia que surgió de la mente del músico para darle forma al estilo que debía presentar el disco. Así el sonido Glam Rock en sus inicios habló de historias androginas que formaría parte más tarde de otros artistas al adoptar un estilo similar al plasmado por Bowie en éste disco. 


Dos fueron las fuentes de inspiración para BOWIE a la hora de componer este disco: la primera fue otro mítico músico LOU REED, al que conoció en un backstage de un concierto de 1970. Charló con él durante media hora y quedó fascinado por la personalidad y el magnetismo de LOU. La segunda fuente de inspiración fue VINCE TAYLOR, el denominado "Elvis francés". Era el arquetipo de estrella del rock pasada de vueltas. Se trataba de un expatriado de los Estados Unidos que llegó a Francia y se convirtió en un calco de ELVIS. Un día, embriagado por las drogas, se subió a un escenario y dijo: "Soy Jesucristo y les traigo el mensaje de Dios". Fue efectivamente un suicidio de rock and roll y el detonante para que la imaginación de BOWIE plasmara el arquetipo de la estrella de rock cuyo superstatus se vuelve tan grande que sobrepasa los límites que un mortal puede manejar. En el disco se puede ir percibiendo notorias influencias de otros grupos que Bowie admiraba como otras grandes bandas T. Rex, The Stooges y The Velvet Underground. El sonido de la guitarra de Mick Ronson evocaba a los guitar heroes de la época, pero añadiendo más dinamismo. Con todo éste arsenal de influencias no era para menos que se logrará un gran disco en la historia del Rock. 


En cuanto a las canciones la inicial "Five Years" la primera canción como ya habíamos comentado anuncia que la Tierra está condenada a la destrucción en cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales y Ziggy decide cantar sobre ello para concientizar al mundo. Una intro muy calmada en la vena de lo que conocemos como el classic Rock en toda la extensión de la palabra, donde los músicos se lucen con sus instrumentos con mucha personalidad. Aquí si hay tiempo para las concesiones melódicas, el ritmo semilento que le imprimen a la pieza es de los más excelsa.
Por su parte en "Moonage Daydream" Ziggy se presenta como el invasor del espacio que quiere salvar al mundo transformándose en una 'rock'n'roll bitch'. A un ritmo de unas excelentes guitarras acústicas a las cuales se le va uniendo poco a poco la guitarra eléctrica al igual que los excelsos coros de la pieza, una sobresaliente composición de los músicos. 
El track 4 titulado "Starman" fue el primer sencillo del álbum y una de las canciones más conocidas de la carrera Bowie en su historia musical. En ella se narra cómo un extraterrestre contacta con los jóvenes por la radio para prometerles la salvación a pesar de que el mundo no está preparado para su mensaje. Se escucha una sobresaliente composición con las guitarras acústicas y el sonido de algunos violines como si fuera una orquesta, todo ello aderezado por las letras que escritas de manera inteligente que se te quedan en la mente una vez que terminas de escucharla, por algo es una de las piezas emblemáticas de Bowie.


La segunda parte abre con la canción "Lady Stardust" una balada con el piano como instrumento protagonista en la que Ziggy comienza a travestirse en el escenario provocando la admiración del público. Una de las especialidades de Bowie es crear melodías inolvidables con el piano como instrumento principal dando mucho feeling a las letras en los coros que nos quedamos con ellos sin duda alguna conforme vamos escuchando la canción. Y ésta bien podría ser otra de las emblemáticas.
En cuanto a "Star" Bowie escribe sobre el deseo de Ziggy de ser una estrella del rock'n'roll. Aquí le imprimen un ambiente festivo a la pieza desde la batería hasta el piano junto a los coros y segundas voces. Haciendo honor al nombre de la canción sabe introducir la guitarra potente en los tiempos adecuados luciendo a todos los instrumentos por igual.
"Hang On to Yourself" El riff de la canción está inspirado en los del músico de rockabilly Eddie Cochran(Máster) y las letras hablan de referencias sexuales para el grupo de manera imaginaría nos entregan una pieza rápida como marcan los cánones del Glam Rock estupendo riff en medio de la pieza festiva que te sorprende como lo compuso el mítico músico. Grandes! 


"Ziggy Stardust" Es la canción que cuenta la historia principal de Ziggy y junto a la que se llama "Starman" la más conocida del disco. En ella, el personaje imaginario comienza su decadencia y decide disolver The Spiders from Mars a causa de su ego. La guitarra vuelve a ser protagonista de la canción en abierta congruencia con las letras poniéndonos en empatía con lo que escuchamos de la voz. 
En la pieza final llamada "Rock'n'Roll Suicide" Los primeros versos de la canción están inspirados en un poema de Manuel Machado, cuyo primer verso es "La vida es un cigarrillo..." quizá haciendo referencia a que ese objeto se acaba lentamente y se evapora en el transcurso de unos minutos, al final de cuentas para muchas personas eso es la vida de cada uno de nosotros desde una visión personal del artista. El músico cuenta la parte final de su personaje imaginario que al final no pudo con el estrellato y todo lo que conlleva ser un 'rock star'. Ha finalizado un brillante disco de principio a fin. 




Aquí algunos links del disco emblemático del músico ingles. 




Hasta siempre maestro Bowie uno de los emblemas del Rock del siglo XX y por supuesto de éste siglo, ha pasado a la historia por su contribución de múltiple formas al rock como música transgresora en varios ámbitos. 


Comentarios

  1. No he sido nunca muy fans de Bowie salvo temas aislados, pero reconozco que ha sido uno de los iconos influyentes del rock, ha hecho lo que siempre ha querido y sobre todo ha creado tendencia y legado. DEP

    ResponderEliminar
  2. Este álbum me gusta, y esos años creo que fueron los mejores de Bowie. Tampoco soy un fan, desde luego, pero, como dice Paco, tiene su parte en la Historia de la música. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Entrada completísima. Di con este disco gracias a otro vinilo, el "Second Heat" de Racer X por su versión shred del "Moonage daydream". Y es que Bowie también ha pasado por el hard. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...