Ir al contenido principal

Bryan Adams - Into The Fire (1987)



Empecé la semana pasada con un disco cuyo autor cumplía años esa semana y en esta ocasión vuelvo a hacer lo mismo: ayer jueves Bryan Adams cumplía 56 años, y además el martes se pusieron a la venta las entradas para la gira que en enero del año que viene le traerá a Granada, Madrid, Bilbao y Barcelona, así que doble motivo de actualidad. Y dedico el post a la que para mí es su última gran obra: el minusvalorado "Into The Fire"; minusvalorado en su momento, al menos en cuanto a crítica y ventas, si bien el tiempo le ha puesto en su lugar y a día de hoy es un disco más que apreciado por los fans del canadiense. Ya me diréis cuál es vuestra opinión al respecto.

No esperéis un post objetivo, ya que para mí éste no es un disco más: "Into The Fire" fue el primer disco que me compré y el que hizo que me aficionará a esta bendita fe que practicamos a diario y que llamamos rock'n'roll. Hasta entonces (15 primaveras me contemplaban cuando se publicó), tenía muchos "hobbys" y la música era otro más... pero una vez que empecé a escucharlo no había escapatoria: el rock'n'roll se había apoderado de mí y todo lo demás era secundario.




Antes de empezar a hablar de este álbum, conviene situarlo dentro de la carrera de Adams para coger un poco de perspectiva: Bryan se hizo mundialmente famoso con su disco anterior a este, el gran "Reckless", cuyo brutal impacto mundial provocó que le llovieran las llamadas solicitando su participación en todo tipo de causas benéficas (la versión canadiense del "We Are The World", Live AidAmnistía InternacionalPrince's Trust...). 

Todos estos eventos tuvieron una influencia decisiva en el de Vancouver a la hora de afrontar la composición de su siguiente trabajo, el que nos ocupa. Tanto él como su co-compositor Jim Vallance tenían claro que no querían hacer un "Reckless II" y que querían ser tomados más en serio como letristas. Esto es lo que diferencia a este LP del resto de su discografía, tanto anterior como posterior. Esa seriedad en las letras se deja ver ya desde la misma portada, con foto en blanco y negro de los Docklands de Londres, así como en el pedazo de poster que venía dentro del disco (todavía lo tengo).




Por otro lado, la grabación también fue diferente ya que tuvo lugar en la casa del cantante. Sea como fuera, el caso es que la banda suena como nunca en este disco. Antes de empezar con las canciones, comentar que, en mi opinión, este es el álbum en el que mejor ha cantado nunca de toda su discografía; la voz de Bryan impregna cada surco del vinilo y engrandece unos temas que seguramente en la voz de otro no impactarían tanto. Y ahora sí, vamos con la cara 1:




"Into The Fire" empieza con el tema que sirvió de presentación al LP: "Heat Of The Night". Con su intro de dos acordes de guitarra y piano, pronto se suman un bajo muy presente a lo largo de todo el tema y el solo de guitarra de Bryan (detalle importante porque hasta entonces prácticamente todos los solos corrían a cargo del gran Keith Scott), para a continuación sonar la más rasgada que nunca voz del canadiense. La letra tiene dos inspiraciones: la película "El Tercer Hombre" de Orson Welles y un viaje que hizo a Berlín el propio compositor un año antes (recordemos que todavía no había caído El Muro). "Me atraparon en el fuego cruzado de un grito silencioso donde la pesadilla de un hombre es el sueño de otro". Es un aviso a navegantes: lo que el oyente se va a encontrar de aquí en adelante no es "Ana María se fue buscando el sol en la playa" precisamente...




La segunda canción es la que da nombre a este opus: "Into The Fire". El tema empieza con unos teclados misteriosos antes de entrar una guitarra acústica acompañada por una eléctrica a la que se unen poco después el resto de la banda. A destacar uno de los riffs de bajo más memorables de toda la carrera de Adams. También su entrada a nivel vocal pone los pelos como escarpias. La letra habla de un hombre que llega a un cruce de caminos y no sabe qué dirección tomar, que es justo como nuestro protagonista afirmó sentirse a la hora de afrontar este trabajo.




Este tema fue el cuarto single de "Into The Fire"; sin embargo el vídeo promocional no tuvo nada que ver con la grabación original: se trató de una actuación recogida en Japón en enero del '88; él solo con su guitarra. Desde ese momento, muchas veces a lo largo de su gira mundial fue la forma en la que acabó sus conciertos, incluyendo los de su gira española a mediados de junio de ese año.




"Victim Of Love" fue tanto la tercera canción como el tercer single del álbum y podría ser el tema que engloba en sí mismo lo que es todo el disco: una letra un tanto extraña (para lo que nos tenía acostumbrados), un gran sonido de banda, con mención especial para la guitarra de Keith y una soberbia actuación vocal de Bryan (inolvidable su grito en 1:48)  





En "Another Day" es Adams quien se encarga del solo, al igual que en "Heat Of The Night". Es un tema sobre la soledad y la desesperación de los pobres y los desempleados. Puede que la letra sea un poco forzada pero es indiscutible que se trata de una gran canción.




"Native Son" cierra la cara 1 del disco. Era un título que rondaba su cabeza desde hacía tiempo pero hasta ese momento no se había convertido en canción. Trata sobre los indios americanos y su sometimiento por parte del hombre blanco. Precioso tema. Gran protagonismo una vez más para Keith Scott y su guitarra, que se multiplica en directo.






"Only The Strong Survive" inaugura la cara 2 a toda leche. Inicialmente fue compuesta para la banda sonora de "Top Gun" (sí, la de Tom Cruise), pero a última hora el canadiense decidió no incluirla argumentando que no quería una canción suya en una película que "glorifica la guerra". Como apuntó jocosamente Jim Vallance años más tarde, por lo visto prefería películas donde "se cargaban a la gente con espadas y flechas". Otra vez espectáculo vocal por parte de nuestro protagonista, ritmo contagioso y gran slide guitar de Mr. Scott. Fue extraído como 5º single, exclusivamente para Canadá y fue el tema elegido para abrir los conciertos de la gira.




Para mí "Rebel" es el punto álgido del LP. ¿Por qué? Sinceramente, entre sus canciones, versiones, colaboraciones, actuaciones en directo, etc. creo que NUNCA he oído una actuación vocal de Bryan Adams como en este tema. Inenarrable. Sólo por eso ya valdría la pena. Pero es que además es una grandísima canción, con una actuación impecable por parte de todos los músicos que participaron en la grabación. Inolvidable. Fue originalmente escrita en 1985 por encargo de Roger Daltrey para su disco en solitario "Under A Raging Moon". Una curiosidad: Daltrey la canta en 1ª persona como si estuviera hablando de sí mismo. Bryan la canta en 3ª persona.




"Remembrance Day" es una fiesta nacional en Canadá, el 11 de noviembre de cada año, en la cual se honra a todos los soldados caídos en acto de servicio. La canción en concreto está inspirada en los veteranos canadienses que participaron en la 1ª Guerra Mundial. Otro gran tema con la enésima demostración vocal del cantante nacido en Ontario.




"Hearts On Fire" fue el 2º single del disco. Era una canción que empezaron a componer durante la grabación de "Reckless" y no pegaba con el resto de "Into The Fire". Era alegre y sonaba a hit para la radio. De hecho, aquí fue utilizada en un montón de vídeos de fútbol, surf, etc. El caso es que es un temazo y no podía quedarse fuera del disco. Es la que más a menudo suele tocar actualmente con una versión alargada para protagonizar un duelo guitarrero con su mano derecha, K.S.




"Into The Fire" acaba con "Home Again", gran balada con tintes autobiográficos dirigida por la melodía del piano y, a riesgo de ser repetitivo, con unos Bryan y Keith que se salen a la voz y la guitarra respectivamente.




El quinto disco de BA fue bien recibido en general por crítica y público pero "sólo" vendió 4 millones de copias frente a los 8 que había vendido el anterior y fue visto como un paso atrás en su carrera. (Un pensamiento en voz alta: ¿Cuántas bandas vendían 4 millones de copias en los ´80?). Ese fue el mayor "problema" de "Into The Fire": que salió después de "Reckless". Por suerte, como decía al principio, el tiempo le ha puesto en su lugar como lo que es: una de sus mejores obras, para mí su último gran álbum.

Comentarios

  1. De los pocos discos que escucho de Adams, sinceramente. "Reckless" y "...neighbours" también caen de vez en cuando. Un buen, buen recuerdo. Y una crónica totalmente imparcial, como deben ser por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Super imparcial jajaja ;-). Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...