Ir al contenido principal

Rory Gallagher "Blueprint" (1973)

Blueprint es el tercer disco en solitario de Rory Gallagher y uno de sus álbumes más eclécticos. Tras seis años de trabajo como power trio Rory quiso enriquecer su sonido introduciendo un cuarto elemento fijo en su banda: teclados. Así pues, al ya veterano Gerry McAvoy al bajo, se le sumó el teclista Lou Martin. También entró en el combo Rod De'Ath a la batería. Tanto Rod como Lou provenían de la banda británica de Blues-Rock Killing Floor. Esta sería la formación más estable de Rory Gallagher y la de más éxito, llegando a grabar con ellos algunos de sus discos más famosos como TattooCalling Card o el imprescindible directo Irish Tour'74.
Rory Gallagher es uno de esos músicos muy queridos por un amplio sector de seguidores de la música en general y del blues en particular. Su feeling, tanto a la guitarra como a las voces, y su autenticidad hacen de Rory uno de los músicos de blues blancos más respetados por cualquiera con un mínimo de buen gusto musical.

En 1973 Rory había publicado ya un par de discos en solitario de un nivel altísimo, pero Rory siempre fue un músico muy autoexigente, quizás demasiado. De nuevo entregó una colección de temas a la altura de lo esperado. A decir verdad no hay un solo disco malo de Rory. Esta vez el teclado de Lou Martin añadió más color a sus composiciones, que es lo que buscaba Rory, y el nuevo batería Rod De'Ath inyecto aún más fuerza a una banda impecable.

Sin duda el protagonista principal del disco es la guitarra de Gallagher pero le sigue muy de cerca el piano de Lou MartinRory cede, en más de una ocasión, el protagonismo a un Lou Martin en verdadero estado de gracia.

Un ejemplo de ese protagonismo compartido lo encontramos en la rockera Hands Off en el que la guitarra de Rory y el piano de Lou se responden con brillantes solos cruzados.
Daughter Of The Everglades, la gran balada del disco personal e íntima,  nos trae aires celtas gracias a unos evocadores pasajes de piano. Rory consigue aquí plasmar uno de los solos más inspirados de todo el disco. Seventh Son Of A Seventh Son es otro de los temas emblema del disco compartiendo, de nuevo, solos de guitarra y de piano entre Rory y Lou

Nadie como Rory para rendir homenaje a los clásicos del blues. En esta ocasión convierte el clásico Banker's Blues de Big Bill Broonzy en una canción totalmente nueva, con un maravilloso slide compaginado con armónica y una interpretación vocal llena de sentimiento. Seguro que Broonzy estaría muy orgulloso de esta revisión de su Banker's Blues.

Temas como el acústico y divertido Unmilitary Two-Steps (con aires de rag time) o Race The Breeze (un country-rock-blues con un slide que evoca a Muddy Waters) hacen de este Blueprint un disco muy variado.
La bella balada de aires country If I Had A Reason cierra el disco con un melancólico Rory brillante esta vez a la guitarra Lap-Steel acompañada elegantemente por el piano Honky-Tonk de Lou Martin.


Cómo curiosidad remarcar que la portada recrea el esquema del circuito de un amplificador Stramp Power-Baby, cuyo diseño fue encargado por el propio Rory. El amplificador fue específicamente diseñado para que cupiese en el maletero del coche Volkswagen Beetle, que era el favorito de Rory. Sin duda un tipo peculiar a la par que genial.

Comentarios

  1. Me encanta!!!!!! no esperaba tener hoy a Gallagher en ffvinilo creo que va a ser el mejor post del día jajajaja saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me alegra alegrarte el día!! El mejor post? Bueno, aquí hay mucho nivel..pero está claro que Rory es muuuuy grande.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea que lo del teclista de Killing Floor no me imaginaba que acabaría con Rory Gallagher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampo lo sabía. Una de las cosas buenas de hacer estas críticas en el blog es documentarse y descubrir nuevas cosas sobre los discos y grupos.

      Eliminar
  3. Me gusta casi cualquier cosa de Gallagher. Muy acertado el comentario respecto a la forma en la que incluyó el piano en sus composiciones. Siempre se preocupó por dar color a sus temas, más allá de las armonías mágicas que se curraba, y, por supuesto, de su talento como solista. Divino. Un abrazo y a guitarrear un poco por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Un enorme disco del excelso guitarrista Rory Gallagher como toda su discografía, siempre tiene algo con que sorprendernos. Excelente aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, toda su discografía es destacable...y poco Rory hay en este blog, hombre ya!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito