Ir al contenido principal

Trouble "Psalm 9" Metal Blade (1984)


De antemano sabemos que el Stoner Rock y su tremendo estilo de riffs aplastantes hicieron que bandas como Black Sabbath, Pentagram, Saint Vitus o Witchfinde General sean consideradas leyendas por demostrar el poder de la guitarra en su canciones, de ese estilo del rock surgió otra rama dentro del heavy metal al combinar el sonido de esas bandas con el NWOBHM y el heavy tradicional de finales de aquellos años '70s cuando surgió la banda que hoy nos ocupa: TROUBLE.

Una agrupación que en principio fue catalogada por el dueño de la label Metal Blade records, Brian Slagel como "White Metal" por sus líricas en sus primeros discos; aunque en realidad la propia banda no se identifica con ello. Para la banda su estilo encaja dentro del sonido de las primeras bandas de Doom Metal, a pesar de que muchos críticos han hecho notar las influencias del Stoner mezclado con los estilos del Thrash Metal y Heavy Metal. Hoy toca que hablemos del álbum debut publicado el 10 de marzo de 1984: Psalm 9". Aunque cabe mencionar que éste primer álbum de la banda salió con su nombre homónimo, fue hasta el año de 1990 que se decidió poner el nombre de "Psalm 9". 

El line up de la banda luego de haber realizado 3 demos en los años 1980,1982, 1983 de manera consecutiva, fue el siguiente Eric Wagner en las vocales, Bruce Franklin en las guitarras líder y Rick Wartell en las guitarras acompañantes, Sean McAllister en el bajo y Jeff Olson en la batería. Todos ellos fueron producidos por el reconocido Bill Metoyer (Slayer) grabaron en los Track records de Los Angeles, Estados Unidos. Tengo una edición de aquellos años que se consiguió en segunda mano.


El track list se compone de las siguientes pistas:

Lado A
"The Tempter" 
"Assassin" 
"Victim of the Insane" 
"Revelation (Life or Death)" 

Lado B
"Bastards Will Pay" 
"The Fall of Lucifer" 
"Endtime" (instrumental)
"Psalm 9"


Se considera una de las primeras grabaciones de Doom Metal por los especialistas y críticos del rock de la época, Una excelente demostración de creatividad musical de los norteamericanos que junto al disco homónimo de los Saint Vitus son consideradas piedras pilares de lo que conocemos en lo referente al estilo mencionado. El vocalista Eric Wagner es reconocido por sus distintas tonalidades de voz que ayudan a entender como cada canción se acopla a sus notas vocales, ya que no utiliza las tonalidades guturales que más tarde añadieron las posteriores agrupaciones que se encasillaban en el estilo, sino las que son propias del Heavy y Thrash Metal. Muchos vocalistas de Rock Alternativo lo mencionan como una de sus grandes influencias, entre ellos podemos nombrar a Dave Grohl (Foo Fighters), Chris Cornell (Audioslave) o el difunto Layne Stanley (Alice In Chains) así que la banda nos demostró desde un principio un poco de lo que vendría a cambiar en los estilos musicales de las futuras bandas. 

Y la mejor prueba es este debut, editado en 1984, en pleno apogeo del Glam californiano, en pleno boom de los leggins, los pelos platinados y despeinados, los excesos, la fiesta, el Rock & Roll simple en su estado natural y todo lo que caracterizó a los 80s. Trouble remaron contra la corriente y editaron un disco de otro tiempo, en el momento en el que las bandas metalheads (la mayoría de ellas) le gritaban al diablo, le aullaban a la luna y se enfervorizaban gritando: ¡Quiero Rock!, la banda con títulos de canciones en tono oscuro y de letras rayando en ser cristianas, decidieron ser una de las excepciones de la época. Hoy sobran los grupos que se suben al carro del Doom, pero en aquellos años nadie se animaba a desarrollar un sonido como el de la agrupación referida. 


Entre las piezas que siempre se han destacado en éste disco ya sea por programadores de radio o por los seguidores de la banda desde aquellos tiempos se encuentran; "The Tempter" donde los sintetizadores iniciales son absorbidos por la gran fuerza de las guitarras y batería a ritmo semilento al estilo de las leyendas Black Sabbath, la voz sobrenatural de Wagner nos introduce de lleno al mundo "Trouble" para luego dar paso a un estilo 100% del sonido Thrash Metal. Brillantes cambios aderezados por los punteos de guitarras a lo largo de la pieza. Buena pieza abridora de un álbum, a partir de acá ya estás enganchado con el disco. 

Enseguida la pieza titulada "Assassin" abre con unas guitarras rapidísimas enraizadas en la vena del heavy metal 100%, muy buena influencia de los Judas Priest podríamos decir. mientras la voz de Wagner no desentona para nada con sus grandes dotes de agudos y cambios de tono cuando la pieza lo requiere así nos vamos con una canción rápida de poco más de 3 minutos de duración que es una de las más emblemáticas del disco.

"Victim Of The Insane" nos introduce al estilo Doom Metal con ese ritmo semilento, de batería con diversos compases entre cada cambio de ritmo y la voz del cantante con esa desgarradora tonalidad nos entregan una pieza de las más tétricas del álbum, en la vena de lo que sería una de las características de éste estilo. Nos cierran con una sección rápida del ritmo haciendo que la pieza resalte aún más entre sus composiciones.

A ritmo semilento entre los instrumentos de la canción titulada "Revelation (Life Or Death)" en la tonalidad de la pieza anterior con esas atmósferas desoladoras y tétricas que escuchamos con la densidad de la ecualización de las guitarras. "Bastard Will Pay" nos entrega una canción rápida en las guitarras lideradas muy bien por el duo de la banda, la voz sigue dando muestras de un enorme nivel al adaptarse muy bien en los cambios de ritmo realizados. Aquí se nota más la influencia del NWOBHM hasta que la mitad de la canción es sesgada por el ritmo semilento y la pesadez de unas guitarras saturadas, para dar paso a un buen solo de guitarras. 

"The Fall Of Lucifer" una pieza que hizo persignarse a los adeptos de Slayer, Venom y Bathory de aquellos tiempos, cuando las letras oscuras dominaban en la mayoría de las líricas de las bandas de metal extremo de esos años, los Trouble se engancharon con contarnos a ritmo de guitarras 'heavies' lo que es la historia del mítico ángel caído, basado en los textos de la biblia. Una pieza rápida con las venas del heavy metal de los '80s en las notas, grandioso aporte de la banda con cambios semilentos que no desentonan en lo absoluto con las demás canciones. Una canción que hasta a los más blasfemos les pareció excelente. 

"Endtime" y "Psalm 9" nos entregan lo mejor de la escuela Doom de los primeros tiempos con lo mejor de las 'armas' que posee el estilo, es decir las guitarras rápidas y acústicas del heavy metal, cambios de ritmo con notas de rifs semilentos del stoner y una batería muy similar a las utilizadas en el Jazz con tantos cambios de ritmo pero todo ello con la ecualización de las bandas de metal de los años '80s lo cual hace de la producción algo grandioso desde el principio. Un enorme talento demostrado con estas canciones que posee el álbum debut. Recomendada ésta masterpiece titulada "Salmo 9" para todos aquellos metalheads seguidores de las obras de los años '80s. 


"The Tempter"


"Assassin"


"Revelation (Life Or Death) 


"The Fall Of Lucifer"

Comentarios

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...