No se puede dudar que la conexión Tom Petty - Jeff Lynne dio grandes frutos. Entre ellos, este maravilloso Into the great wide open, de producción perfecta (a veces demasiado), de escucha sencilla. Doce canciones que han sido pasto de la crítica en muchas ocasiones al compararlo con sus "grandes" obras o el propio Full moon fever que Petty y Lynne pergeñaran un par de años antes. A mí me parece de sus discos más apetecibles, un disco completo, bien empacado y con acertadas composiciones.
La banda, además de Tom Petty, a la voz y las guitarras, y el propio Jeff Lynne metiendo de todo (teclados, guitarras, percusión, bajo, lo que sea), contó con Mike Campbell a la guitarra y al bajo, Stan Lynch a la percusión y Benmort Tench a las teclas (y el acordeón).El disco lo produjeron a pachas Lynne, Petty y Campbell en los estudios Rumbo Recorders de California. El artwork corrió a cargo de Tiny Bouchet y los Awes Brass Ring Circus Studios. La portada es un detalle de la obra Landscape de Jan Matulka.
La mayoría de los temas los componen Petty y Lynne y se enmarcan en un estilo similar al de obras anteriores, un poco mezcla de los Heartbreakers con ramalazos de los últimos ELO. Salvo Out in the cold, más rápida, más aguerrida en la voz, todos los temas tienen un particular sonido pop-rock. Into the great wide open contiene enormes arreglos, un gran estribillo y una interpretación casi perfecta de la banda. Learning to fly, desde su sencilla y efectista letra ("I'm learning to fly buy I ain't got wings/Coming down is the hardest thing") hasta su pegadiza melodía, se convierte en un tema imprescindible en la carrera de Petty. The dark of the sun contiene otra estructura marca de esta pareja, de apariencia sencilla pero de profunda construcción, rock de primera línea. Los acordes de apertura de All the wrong reasons son grandes.
Por otro lado, Petty firma solito cuatro temas: Kings highway, You an I will meet again, Too good to be true y Two gunslingers. No son temas menores, ni mucho menos, y, sobre todo el primero, más rítmico, contiene un buen trabajo de batería y una guitarra estupenda.
Y Mike Campbell mete mano en la composición de dos de mis favoritos: All or nothin' y Makin some noise. Las mejores guitarras las encontramos en estas dos, sin duda, más aguerridas (dentro del universo Heartbreakers, claro). La interpretación vocal de Tom es fantástica en All or nothin'.
El vinilo que tengo es el nacional de la época, impreso en la ya extinta Indugrae de Madrid. Contiene las letras y los créditos en la funda interior.
Disfrutad del fin de semana y de un paseo por espacios abiertos de rock'n'roll. ¡¡Salud!!
Tom Petty - Learning to fly
Tom Petty - Into the great wide open
Tom Petty - All or nothin'
Pues que sepas que la All or nothing me ha encantado.
ResponderEliminarPara los que éramos heavys en aquellos años Petty nos pasó bastante desapercibido. Yo le descubrí años después, igual me volví blando o amplié los gustos, quién sabe. El caso es que este disco, no sé porqué, me gusta especialmente, y eso que no es el más roquero, ni el mejor. All or nothing es la mejor canción, junto con Learning to fly (sobre-expuesta en cualquier caso). De vez en cuando hay que ser un poco infiel y catar cosas nuevas ;)). Un abrazo.
EliminarEste disco que a simple vista pasa desapercibido en el notable catalogo del muchacho de Florida pero que a cada escucha se le encuentra siempre algo nuevo en mi caso ,muy buena reseña ,un saludos
ResponderEliminarGracias. Como he comentado, le tengo especial estima a esta obra. No es la mejor, pero de las que más escucho. ¿Cuándo te leemos por este blog, amigo? Un saludo.
EliminarDe Petty voy picando cosas...y siempre me acaban gustando (sin ir más lejos su última entrega Hypnotic Eye de la que tengo pendiente una crítica!!). Tomo nota de éste!!
ResponderEliminarPues ya sabes. Un buen álbum aunque no su mejor obra, pero aún así, muy aprovechable.
EliminarEs un excelente album, llegué muy tarde a escucharlos y me parece que tienen muy buen ritmo y sonido sesentero a pesar que fue editado en 1991.
ResponderEliminar