Ir al contenido principal

Autograph – Loud and clear (1987)


Amigos del vinilo, os traigo hoy a una banda de Pasadena, localidad californiana a la que muchos conocemos por ser el primer lugar en el que se estableció la familia Van Halen al llegar a Estados Unidos. Sin embargo, esta vez me estoy refiriendo a los Autograph. Para conocer el origen del grupo debemos fijarnos en la figura de Steve Plunkett, cantante y guitarrista que había pasado por los Silver Condor y que decidió a principios de los 80 reclutar a unos cuantos amiguetes para dar salida a unos temas que había compuesto en solitario. Así, tras convencer a unos cuantos viejos conocidos, la banda –que gracias a sus contactos con David Lee Roth y a telonear a Van Halen en su tour de 1984 firmó un contrato con RCA– grabó bajo el mencionado nombre de Autograph su debut Sign in please, que contenía el megahit Turn up the radio. A este le siguió un segundo elepé y dos años más tarde llegó a las tiendas su tercera obra, que es la que hoy me ocupa, un estupendo Loud and clear con portada de Mark Weiss sobre diseño de Ria Lewerke


Lo que la banda no imaginaba es que Loud and clear se convertiría en el último álbum que grabarían durante muchos años. El line up clásico que lo hizo posible estaba formado por el mencionado Steve Plunkett a la voz y guitarra rítmica, Steve Lynch a las guitarras, Randy Rand al bajo, Keni Richards a la batería y Steve Isham a los teclados. Hace tan solo un par de años, Autograph decidieron juntarse de nuevo con la intención de grabar un nuevo disco. Sin embargo, un Steve Plunkett metido de lleno en su carrera de compositor de éxito para otros artistas no se mostró interesado en el proyecto. Pese a todo, Autograph mantienen vivo su nombre. 


Con producción de Andy Johns en los Ocean way studios, The music grinder, Sound city studios y Baby-O de Los Angeles, el track list de Loud and clear fue: 

A 
Loud and clear 
Dance all night 
She never looked that good for me 
Bad boy 
Everytime I dream 

B 
She’s a tease 
Just got back from heaven 
Down n’ dirty 
More than a million times 
When the sun goes down 


En cuanto a los temas, Loud and clear es un temazo con una melodia simple de las que hacen brincar, cargado de coros, una batería machacona y con un pedazo de solo. Dance all night es el típico single-pelotazo, con ese inicio de teclados más coros y unos bajo y batería potentes marcando el ritmo, arropando la voz de Plunkett y los guitarrazos de Lynch. She never looked that good for me es un temilla resultón, hard rock ochentero de radiofórmula, aunque no por ello despreciable. Le sigue Bad boy, otro estupendo exponente de hard rock melódico con coros, teclados, una base rítmica sólida y un trabajo de guitarra espectacular por parte de Steve Lynch. Finaliza la cara Everytime I dream, la baladita habitual con teclados, acústicas y coros que –esta vez también– contiene otro pedazo de solo. 
Cambiamos de cara y con She’s a tease vuelve la caña –entendedme, en los parámetros del estilo, no me refiero a speed metal– antes de encontrarnos con Just got back from heaven, un temilla que no llama demasiado la atención, de esos de relleno vamos. Down n’ dirty es otra de esas canciones festivas con estribillo repetitivo que suenan a lo hecho antes por cualquiera de las bandas del momento, aunque Lynch se destapa con un buen solo que eleva el nivel general del tema. Resultón y poco más. More than a million times se inicia con más teclados y la omnipresente batería de Richards, que presentan una canción estupenda, el tema tapado del álbum, la joyita oculta del disco eclipsada por la fama de sus singles pero que sorprende al ser encontrada. El punto final lo pone When the sun goes down, otro típico ejemplo de mezcla de coros con estribillos pegadizos –quizás demasiado parecidos a los del Dance all night– y hard rock de toda la vida, una canción sencillita que yo hubiese puesto antes de la anterior para finalizar este Loud and clear por todo lo alto y que aquí acaba de dar forma de manera algo anodina a este notable disco. 


A modo de botón de muestra, os acompaño la grabación completa. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Farra ,cerveza y chicas ! es lo primero que me viene a la mente cuando escucho esta clase de música emanada de los mejor de LA . Los desconocía seguramente por la gran sombra de los Van Halen ,un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigo, aquella época fue genial en cuanto a creatividad y variedad. Son tiempos que no volverán.

      Eliminar
  2. Qué razón tiene Luther Blues. A mí los primeros acordes ya me ponen como una moto. No tenía el gusto de conocer (más que por sonar en la época) a esta gente, pero muy apetecibles. Les estoy hincando el diente con gusto. Un abrazo. Ah, por cierto. Entre Paco de la Torre y tú nos estáis dejando un vinilo ochentero a más no poder... Keep on rocking!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que me uní a este fantástico blog es lo que más ilusión me hace, el que amantes de la música como tú descubran estos discos ¡y les guste! A mi también me pasa a menudo, sobre todo -como bien dices- con el Tío Paco. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un colega me regaló los tres primeros vinilos de Autograph. El que más me gusta es el primero y éste, pues sólo lo he escuchado una vez y no me llamó especialmente la atención. Ahora lo estoy volviendo a pinchar y utilizando tu post a modo de "guia"....y lo estoy redescubriendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta servir de algo. A mi también me gustan más primero y tercero que el segundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a